Reservoir Dogs (película)

(Redirigido desde «Reservoir Dogs»)
Reservoir Dogs
Información sobre la plantilla
Acción | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
R dogs1.jpg
Primera Película de Quentin Tarantino en la que deja abierto el camino por el que transitará este maestro del cine contemporáneo
NombreReservoir Dogs
Estreno1992
GuiónQuentin Tarantino
Roger Avary
DirectorQuentin Tarantino
Producción GeneralLawrence Bender
Dirección de FotografíaAndrzej Sekula
RepartoHarvey Keitel
Tim Roth
Michael Madsen
Steve Buscemi
Chris Penn
Lawrence Tierney
Quentin Tarantino
Eddie Bunker
Kirk Baltz
Randy Brooks
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Reservoir Dogs. Película estadounidense de 1992. Dirigida por Quentin Tarantino. En esta película se plasman muchos de los temas y estéticas que se transformarían y se darían a conocer como sellos propios de Tarantino, como director y guionista en el futuro.

Debutante director

Para un desconocido Tarantino resulta Sorprendente este thriller cargado de violencia, tanto verbal como física, empleada de manera recargada para el énfasis de unos momentos y personajes cercanos al paroxismo emocional.

Gracias al actor Harvey Keitel quien se involucró en el proyecto por vía de la esposa del profesor de actuación de Bender, la película tuvo un acertado presupuesto para ser solo una producción independiente, ya que en principio esta iba a ser filmada por los amigos de Tarantino y con un presupuesto ínfimo. Keitel, no solo se interesó sino que además estuvo de acuerdo en co-producirla. Con la ayuda de Keitel, los realizadores fueron capaces de levantar el presupuesto a 1,2 millones de dólares para la realización.

Trama

La trama está salpicada de saltos temporales, con flashbacks muy bien introducidos, que van narrando con talento los diferentes avatares que suceden con cada caracter del film, definidos de manera admirable por un realizador debutante que sabe amalgamar desde una óptica personal sus eclécticas influencias cinematográficas, para construir una película fibrosa con un hálito nostálgico del cine negro americano de serie b.

Aunque le falta ilustración maestra en algunas pocas escenas, el conjunto derrocha gran lucidez en dibujar las situaciones, en las que en muchas se presenta un palpable y grato sentido del humor.

También es reseñable el buen gusto melómano de Tarantino (que aparece en el film como el señor Marrón), indagando en sonidos de los años 60 y 70, recuperando temas de gente como Stealers Wheel, Harry Nilsson o la luego popular "Hooked on a feeling" de Blue Swede, grupo sueco que hacía una versión de B.J. Thomas.

Las interpretaciones encabezadas por el siempre sobresaliente Harvey Keitel (también productor de la película) son otro factor importante a destacar en este meritorio debut que le abriría las puertas para realizar Pulp Fiction y convertirlo en lo que es hoy… todo un clásico del cine contemporáneo.

Sinopsis

Un grupo de delincuentes que no se conocen entre sí son reunidos para ejecutar un robo de unos valiosos diamantes. El atraco saldrá mal ya que según parece un infiltrado de la policía se había colado en el grupo. Reunidos a puerta cerrada en un viejo almacén abandonado, los supervivientes se enfrentan entre sí intentando descubrir quién les ha conducido a esta situación límite.

Datos interesantes

  • Es la primera película de Quentin Tarantino y muestra un estilo impactante que mezcla escenas altamente violentas (disparos en el pecho, mutilaciones) con diálogos brillantes (como por ejemplo, la magnífica conversación en la cafetería al principio de la película) que la han convertido en pocos años en película de culto para muchos.
  • Se cree que el Sr. Rubio, cuyo nombre resulta ser Vic Vega, es el hermano de Vincent Vega, de la película Pulp Fiction, también dirigida por Tarantino.
  • El primer diálogo de la película es una fuerte discusión sobre Madonna. El hermano de Chris Penn, Sean Penn, estuvo casado por un corto periodo con Madonna, a mitad de los años 80.
  • El vídeoclip "Du Hast" de la banda alemana Rammstein está muy influenciado por esta película.

Premios

  • Mejor director: Quentin Tarantino. Festival de Cine de Aviñón (1992)
  • Mejor actor secundario: Steve Buscemi. Premios Independent Spirit (1993)
  • Nuevo director del año: Tarantino. Premios London Critics Circle Film (1993)
  • Mejor director y Mejor Guión: Quentin Tarantino. Festival Internacional de Sitges (1992)
  • Caballo de oro para Quentin Tarantino. Festival de Cine de Estocolmo (1992)
  • Premio de la Crítica Internacional para Tarantino. Festival Internacional de Cine de Toronto (1992)

Fuente