Residencia de Würtzburg, con los jardines de la Corte y la Plaza de la Residencia

Residencia de Würtzburg, con los jardines de la Corte y la Plaza de la Residencia
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Würtzburg.jpg
CoordenadasN49 47 34.008 E9 56 20.004
PaísBandera de Alemania Alemania
TipoCultural
Criterios(i)(iv)
N.° identificación169
Año de inscripción1981 (V sesión)
Año de extensión2010
Lugar de celebraciónDistrito de Franconia, Estado de Bavaria

La Residencia de Würtzburg, con los jardines de la Corte y la Plaza de la Residencia, conforman un magnífico palacio barroco, uno de los más grandes y más bellos de Alemania, que rodeado de maravillosos jardines, fue creado bajo el patrocinio de los príncipes-obispos Lothar Franz y Friedrich Carl von Schönborn. Fue construido y decorado en el siglo XVIII por un equipo internacional de arquitectos, pintores (incluyendo Tiepolo), escultores y trabajadores de estuco, dirigido por Balthasar Neumann. El complejo fue incluido en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 1981.

Construcción

La construcción de la residencia se inició bajo el mandato de Johann Philipp Franz de Schönborn en 1719; éste falleció cuatro años después de iniciarse los trabajos, por lo que no pudo disfrutar de sus planes. La majestuosa obra fue encargada por el obispo Balthasar Neumann. La construcción, después del fallecimiento de Johann Philipp Franz de Schönborn, se concluyó a finales de 1744 por su hermano Friedrich Carl von Schönborn. En el acabado interior de la edificación trabajaron entre otros los artistas Giovanni Battista Tiepolo (1750-1753), Antonio Guiseppe Bossi y Johannes Zick.

Otra vista de la residencia.

La decoración de interior fue realizada en tres etapas: La primera se inicia bajo el mando de Friedrich Carl. Su sucesor, Carl Philipp von Greiffenklaus, se encargó de la terminación de las pinturas más famosas del edificio. Con la muerte de Greiffenklaus, finaliza la etapa del Rococó y la decoración es continuada por Adam Friedrich de Seinsheim en el estilo Luis XVI. Por último, se pintó el cuarto llamado "Ingelheimzimmer" (a partir de 1776) y el "Cuarto verde" (a partir de 1778) con estilo neoclásico.

Significativo para esta época y tipo de construcciones, fue que la edificación se construiyó a partir de un plano único; esto surge de la sistematización hecha por Balthasar Neumann de las ideas y propuestas de una serie de arquitectos: Johann Maximilian de Welsch, Philipp Christoph de Erthal, Robert de Cotte, Gabriel Germain Boffrand, Anselm Franz y Johann Lucas de Hildebrandt.

Arquitectura

Una de las entradas.

Desde un punto de vista técnico se trata de una planta rectangular de aproximadamente 97x167 m. La residencia cuenta con 400 salas y se le puede comparar con el castillo Weißenstein en el espacio dedicado a las escaleras aunque a diferencia de dicho castillo no se desarrolla de forma central sino se extiende del vestíbulo hacia el norte. Por sus dimensiones inmensas también hay similitudes con el palacio de Caserta de Nápoles con el que también coincide en la estructura.

Otras dos salas que merecen ser nombradas son la llamada Sala del Emperador (Kaisersaal) y el Gabinete de Espejos (Spiegelkabinett). La Sala del Emperador se terminó en la época de Balthasar Neumann y refleja muy bien el concepto decorativo de este. También la Sala Blanca, el Gabinete Verde, el Cuarto Veneciano y la iglesia son obras muy representativas del rococó del sur de Alemania. La cubierta que cubre el acceso y las escaleras, muestra el fresco más grande del mundo, de aproximadamente 670 m². Fue pintada entre 1752 y 1753 por Giovanni Battista Tiepolo. Este representa al dueño de la casa, el obispo, a partir de los cuatro continentes que se conocían en la época.

Los jardines de la Residencia

Los jardines.

La creación de los jardines presentó una dificultad en su diseño al estar limitados por el muro que rodeaba la ciudad. Neumann tuvo la idea de incluir dicho muro en la planeación del jardín, lo que proporcionaría mejoras en la vista del jardín, del palacio y de la propia ciudad. Para acceder al muro se construyeron dos escaleras simétricas. En este jardín se puede apreciar diversidad de especies de rosas, así como también jarrones, esculturas, figuras y macetas que aportan belleza a la instalación.

Fuentes