Resistencia (ciudad de Argentina)

(Redirigido desde «Resistencia (Argentina)»)
Ciudad de Resistencia
Información sobre la plantilla
Ciudad de Argentina
Bandera de Resistencia
Bandera

Escudo de Resistencia
Escudo

Resitensmap.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Argentina Argentina
 • Fundación2 de febrero de 1878 como colonia
Gentilicioresistenciano/a


Resistencia. Capital de la provincia del Chaco, se sitúa estratégicamente en el punto de unión entre el noreste y el noroeste mesopotámico, convirtiéndose en paso del comercio de la zona, y aunando en sí misma. Simbolizada como Ciudad de las Esculturas, debido a los centenares de obras de arte que exhibe en sus plazas y calles.

Historia

Aborígenes

Varios siglos atrás, la región del Chaco era habitada por numerosos grupos aborígenes, entre los que se contaban los Tobas, Pilagás, Mocovíes, Matacos, Chorrotes, Chulupíes y Chiriguanos- Chanés. Amantes de la libertad, estos indígenas conformaron una resistencia tal que no permitió ni a los españoles ni a las misiones jesuíticas asentarse definitivamente en la zona.

La conquista del territorio chaqueño sólo sería posible luego de la Guerra de la Triple Alianza, cuando el gobierno se lanzó sobre él con militares y armas de fuego. A partir de entonces comenzaría el trazado de pueblos y colonias, y el poblado de los mismos con agricultores llegados desde Europa.

Creación

Resistencia fue creada oficialmente como Colonia en 1878, contando como primeros pobladores a un contingente de inmigrantes italianos llegados a la zona el 2 de febrero de aquel mismo año. Durante largo tiempo los indígenas continuaron luchando por lo que habían sido sus tierras, atacando las colonias de manera sorpresiva. Esta es la razón por la cual algunos historiadores sostienen que la ciudad debe su nombre a la resistencia del pequeño grupo de hombres que soportó la amenaza aborigen en aquella época.

En 1884 fue declarada Capital del Territorio Nacional del Chaco. En las décadas posteriores se transformaría rápidamente en la urbe más poblada del NEA, favorecida por las buenas vías de comunicación que le otorgaban el río Paraná y las vías del ferrocarril, y un marcado sesgo industrial que fue perdiendo en las últimas décadas del siglo XX.

Ubicación y geografía

Está ubicada al sudeste de la provincia, a 20 kilómetros de la ciudad de Corrientes, a la cual la vincula el Puente General Belgrano. Entre ambas forman un conurbano de casi 800 mil habitantes.

Dueña de un clima subtropical y abundantes precipitaciones, Resistencia exhibe un magnífico cuadro natural, único en la región, que la torna propicia para el disfrute de mágicas jornadas al aire libre. El reconfortante y recreativo Parque 2 de Febrero -ideal para vencer el calor del verano en las aguas de su lago o su pileta de natación-, y el Parque Norte Caraguatá -donde la diversión se encuentra con su máximo significado- son sólo un adelanto de lo que hallará en esta ciudad capital y sus alrededores.

La zona es cálida sin estación seca, caen aproximadamente 1300 mm de precipitación al año. El tipo climático local es semitropical semiestépico. La distancia con el río Paraná (unos 15 km) impide que este pueda ejercer una función reguladora fuerte como sí ejerce, en la ciudad de Corrientes, prácticamente enfrente de Resistencia.

Las temperaturas en verano suelen ser altas y con una moderada humedad ambiental (promedio anual de 46 %), donde temperaturas de más de 42 °C en verano son bastante usuales. El invierno se presenta con días templados y noches frescas, con algunas noches de frío más intenso, pero que rara vez baja de los 0 °C. En la historia contemporánea no se registró ninguna nevada en la ciudad. Los principales vientos son el sur (frío) y el denominado viento norte, el cual es un viento seco y muy cálido. La zona es cálida sin estación seca, caen aproximadamente 1300 mm de precipitación al año.

Desarrollo económico

A medida que las colonias se expandían Resistencia fue consolidándose como centro de servicios, potenciado por la comunicación fluvial que le brindaba el cercano puerto de Barranqueras, desde el cual se embarcaba la mayor parte de la producción local. Luego comenzaron a surgir numerosas industrias aceiteras, tanineras y textiles, todas basadas en la transformación de los productos locales más explotados. Fue así como Resistencia se conformó como uno de los principales polos productivos del país.

La presencia de dos vías de ferrocarril y luego el puente interprovincial (primer puente argentino sobre el río Paraná) que une a la Provincia del Chaco con la ciudad de Corrientes incrementaron esta importancia, que cobró así un dinamismo regional.

Actualidad

La principal fuente de ingresos es hoy en día la administración pública, el comercio y los servicios. El aglomerado urbano casi continuo que conforma con la ciudad de Corrientes constituye un puntal económico en sí mismo, ya que prácticamente duplica el mercado laboral y económico en diversos aspectos.

Resistencia suma importancia también en el sector logístico, ya que su privilegiada ubicación y accesos (ferroviario, aeroportuario, carretero y fluvial) la convierten en un emplazamiento ideal para centros de distribución y transferencia de toda la región nordeste del país.

Desarrollo social

Parque 2 de Febrero

Cultura

Constituyéndose como un enorme museo de esculturas a cielo abierto, Resistencia presenta más de 437 obras de arte esparcidas por sus plazas, calles y avenidas, permitiendo al visitante acceder sin dificultades a cada una de ellas a través de su moderno trazado urbano. Disfrutar de formas y detalles, conocer el estilo de los más reconocidos artistas nacionales, el Paseo de las Esculturas es un atractivo exclusivo de esta ciudad chaqueña, imposible de encontrar en otro lugar.

Centros del folklore

Descripta como Ciudad de las Esculturas, debido a los centenares de obras de arte que exhibe en sus plazas y calles, Resistencia lleva la cultura a flor de piel y la hace sentir a lugareños y turistas por igual, cautivándolos en la contemplación reflexiva y en el asombro por la hermosura creativa.

Numerosos museos y permanentes eventos relacionados con las distintas ramas del arte completan el itinerario cultural de Resistencia. El indescriptible Fogón de los Arrieros, la nacionalista Peña Nativa Martín Fierro, y el inagotable Paseo de los Artesanos, son apenas tres de los principales centros de producción y exaltación del folclore argentino, que en Chaco parece estar más vivo que nunca.

Simbolizando un enorme museo a cielo abierto, a través del cual el visitante podrá conocer las historias y tradiciones de la región y el país, esta capital provincial ofrece nueve museos, eventos artísticos como la excepcional Bienal Internacional de las Esculturas, exposiciones de artesanías pertenecientes a tres etnias aborígenes, cines y teatros, siempre aclamando el folKlore y permitiendo un disfrute divertido de la cultura.

Parque 2 de Febrero. Ubicado sobre la ribera del río Negro. Frondosamente arbolado, dispone de Camping Municipal e instalaciones para la práctica de diversos deportes. Aquí se levanta el Anfiteatro "Zito Zegovia", más conocido como Domo del Centenario, lugar donde se llevan a cabo -especialmente- espectáculos de índole cultural.

Educación

Existen varios centros de enseñanza públicas con sede en la región:

  • Escuelas secundarias de la región.
  • La Universidad Nacional del Nordeste.
  • La Universidad Tecnológica Nacional creó una dependencia académica (la Facultad Regional Resistencia) en el año 1960. Ambas cuentan con un número importante de alumnos no sólo de la zona sino de toda la provincia del Chaco, Corrientes, Formosa, norte de Santa Fe y en menor medida Misiones.
  • Escuela Superior de Salud Pública, que dicta las carreras de Obstetricia y Técnicos en Laboratorio; en esta escuela se graduaron los primeros obstetras hombres (parteros) del país, en un tiempo en que la especialidad, por ley nacional, era solo permitida a las mujeres.

Existen además sedes de universidades privadas, cuyo número y oferta de carreras va en continuo ascenso.

Deporte

La ciudad cuenta con una rica historia deportiva, en las que se destacan el fútbol, el baloncesto, el vóley y el canotaje.

  • En el fútbol se destacan el Club Atlético Chaco For Ever, Club Atlético Sarmiento, Torneo Argentino B, Club Atlético Regional, el Club Atlético Villa Alvear y el Club Atlético Central Norte Argentino.
  • Baloncesto. Los clubes más importantes son Hindú Club, el Club de Regatas Resistencia, el Centro Deportivo Don Bosco y el Club Villa San Martín.
  • Vóley. El Club de Regatas Resistencia, el Club Atlético Sarmiento.
  • Canotaje. Realización de actividades náuticas en el río Negro.

Fuentes