Resonancia nuclear magnética

Resonancia nuclear magnética
Información sobre la plantilla
R. magnética.JPG
Concepto:La resonancia nuclear magnética es un procedimiento de diagnóstico médico, que consiste en obtener imágenes de las estructuras internas del cuerpo humano.

Resonancia nuclear magnética. Es un procedimiento de diagnóstico médico, que consiste en obtener imágenes de las estructuras internas del cuerpo humano, procesando las ondas de radio que se hacen pasar por la zona del cuerpo sometida a un campo magnético.

Modo de realización

Al paciente, se le coloca en una camilla que se introduce en el equipo, una cámara tubular, que genera un campo magnético. Las ondas de radio que emite el equipo pasan por la zona del organismo y son captadas en un receptor que las transforma e imágenes, mediante un procesador (ordenador).

La realización de una resonancia nuclear magnética puede ser indicada, cuando otras pruebas diagnósticas más sencillas no han permitido hacer un diagnóstico de certeza. Permite identificar masas tumorales, quistes, hemorragias, roturas de tejidos blandos,infartos, aneurismas, intracraneales o en el corazón, los grandes vasos arteriales, en la espina dorsal o discos vertebrales, en las glándulas y órganos abdominales, así como en las estructuras blandas de las articulaciones y de los músculos.

Aplicaciones

Entre sus aplicaciones se tienen:

  • Neurológicas. Proporciona imágenes de mayor resolución que la tomografía computada (TC) para las estructuras nerviosas. Permite detectar edemas cerebrales, tumores, trombosis venosas, placas de desmielinización (esclerosis múltiple) e infartos cerebrales. Casi todas las anomalías cerebrales presentan alteraciones en el contenido de agua, que se consigue registrar con la RM. Una diferencia en el contenido acuoso de menos del uno por ciento es suficiente para detectar los cambios patológicos.
  • Cardiovasculares. A veces, en colaboración con la radiografía, la TC o el ecocardiograma. Se puede estudiar el corazón así como las arterias y las venas.
  • Otorrinolaringología. Alteraciones de oídos, senos paranasales, boca y garganta.
  • Tumorales. Permite detectar alteraciones tumorales de cualquier tipo y en cualquier órgano.
  • Aparato locomotor. Permite localizar lesiones óseas o musculares de todo tipo y en cualquier región del organismo. Es el único procedimiento que permite ver los ligamentos.

En general, puede ser utilizada para visualizar estructuras como corazón, pulmones, glándulas mamarias, hígado, vías biliares, bazo, páncreas, riñones, útero, ovarios, próstata, etc.

Ventajas y desventajas

Entre las ventajas que presenta, se encuentran:

  • No utiliza radiación ionizante, reduciendo riesgos de mutaciones celulares o cáncer.
  • Permite cortes muy finos (1/2 mm o 1mm) e imágenes muy detalladas permitiendo observar detalles anatómicos no apreciables con otro tipo de estudio.
  • Permite la adquisición de imágenes multiplanares (axial, sagital, coronal), simplificando por ejemplo el estudio tridimensional del encéfalo, sin necesidad de cambiar de postura al paciente.
  • Detecta muy rápidamente los cambios en el contenido tisular de agua.
  • No causa dolor.
  • El paciente tiene en todo momento comunicación con el médico.

Fuente

  • Resonancia Magnética Abierta. Revista on-l ine Línea de Consulta, ACUNSA, España, 2002. Visitada el 20 de mayo de 2004. Disponible en "www.acunsa.es".
  • Resonancia Magnética. Publicado en Bioingeniería On The Net,Argentina, 2001. Visitada el 15 de junio de 2004. Disponible en "www.bioingenieros.com".