Retrato ecuestre del conde duque de Olivares

Retrato ecuestre del Conde Duque de Olivares
Información sobre la plantilla
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Datos Generales
Autor(es):Diego Velázquez
Año:1638
Técnica:Óleo sobre lienzo
Dimensiones:313 X 239 cm
Localización:Museo del Prado, Madrid, Bandera de España España


El retrato ecuestre del Conde-Duque de Olivares. es una pintura del español Diego Velázquez, el objeto de la obra fue retratar con poderío al valido del rey Felipe IV Gaspar de Guzmán y Pimentel, un influyente noble y político español, conde de Olivares y Duque de Sanlúcar la Mayor, conocido como el Conde-Duque de Olivares

Comentario del autor de la obra

Como viene siendo habitual, Velázquez ni firma ni fecha sus obras, aunque en la zona inferior izquierda veamos un papel en blanco utilizado habitualmente para firmar. Podría ser que el maestro lo dejara así porque era consciente de que no había otro artista en España que pudiera realizar este excelente retrato del todopoderoso Conde-Duque de Olivares.

La Obra

Se desconoce la fecha exacta del encargo, pensándose que la más acertada sería la de 1638, año en el que Don Gaspar pagó a dos compañías de soldados de su propio bolsillo para que evitaran la invasión, por parte de los franceses, de Fuenterrabía, episodio que se sugiere al fondo de la escena donde aparece un efecto de batalla con humo y fuego. Además, el Conde-Duque viste armadura, bengala y banda carmesí de general, atuendo que avala la tesis anterior. La enorme figura de Olivares se nos presenta sobre un precioso caballo bayo, en una postura totalmente escorzada - muy empleada en el Barroco al marcarse una clara diagonal en profundidad - colocado de medio perfil. Va tocado con un sombrero de picos que refuerza su carácter de hombre de mando, frío y decidido. Como uno de los mejores retratistas de la historia que es, Velázquez se preocupa por mostrar al espectador la personalidad de su modelo, su alma. Nunca podremos mantenernos al margen ante uno de los retratados por El sevillano; le tendremos odio o aprecio pero no nos dejará indiferentes. El absoluto control del Estado que ostentaba el valido le lleva a retratarse a caballo, privilegio exclusivo de los monarcas.

El estilo de Velazquez

El estilo de Velázquez es bastante suelto, a base de rápidas manchas de color y de luz, sus grandes preocupaciones tras conocer la obra de Tiziano.

Fuentes