Revista Enlace

Publicación Digital Enlace
Información sobre la plantilla
PDEnlace.jpg
Constituye un excelente reflejo y puente de comunicación de los avances en el conocimiento científico de la provincia Ciego de Ávila y es una necesidad para el desarrollo del potencial científico local y para el Polo Científico avileño que encuentra en esta publicación un medio asequible y favorable para difundir su labor.
Director(ar):Aloyma Casas Valdes
Grupo Matriz:CIGET
Editor(a):Anabel Sánchez Loyola
Editor(a) Web:Ariel de Armas Toledo
Redactor(a):Niurka Carles García
Diseño Web:Ariel de Armas Toledo
CirculaciónCuatrimestral
Cantidad de números3 números al año
ISSN1025-0271
Fecha de Fundación15 de enero de 1995
UbicaciónRepública No. 85 e/ Maceo y H. Castillo, Ciego de Ávila, Cuba
PaísBandera de Cuba Cuba
IdiomaEspañol e Inglés
Sitio web
Sitio Web Oficial

Publicación Digital Enlace. Publicación científica cuatrimestral, en formato electrónico y de acceso abierto, con sede en el Centro de Información y Gestión Tecnológica (CIGET) de Ciego de Ávila. Está dirigida a la comunidad científica nacional e internacional en el campo de la Gestión del Conocimiento para el Desarrollo Sostenible. La revista publica solo en idioma español a texto completo. Constituye un excelente reflejo y puente de comunicación de los avances en el conocimiento científico de la misma provincia.

Surgimiento

Surge el 15 de enero de 1995, en la celebración del acto provincial por el día de la ciencia en Ciego de Ávila realizada en la Facultad de Ciencias Medicas "José Aseff Yara" en la cual se hizo la presentación oficial del primer número editado de la revista Enlace.

En un inicio salió como publicación seriada en formato digital con una periodicidad bimestral. Su objetivo es dar a conocer los logros de las investigaciones realizadas por la comunidad científica avileña, por ello llevaba en sus inicios el subtítulo de Revista Digital de la Ciencia en Ciego de Ávila.

La institución que la fundó es el Centro de Información y Gestión Tecnológica (CIGET) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Temáticas principales

La temática principal de la revista está en función de gestionar el conocimiento para alcanzar un mayor desarrollo local. Esta se expresa en todas las ramas de la ciencia y la técnica que se investigan en el territorio, todas ellas. La revista acepta las contribuciones relacionadas con esta temática aplicables a:

Tipos de artículos que publica

Enlace aceptará contribuciones de los siguientes tipos:

  1. Artículos de investigación: Comprende trabajos originales de desarrollo, investigación y aplicación, donde se comunican, por primera vez, los resultados de una investigación original conducida por los autores.
  2. Artículos de revisión: artículos que no contienen resultados originales de investigación, sino una recopilación de la información existente sobre un tema específico a partir de publicaciones propias y de otros autores. La exposición de estos resultados debe seguir una secuencia organizada de ideas y argumentos, con un enfoque crítico. Puede abarcar períodos de tiempo largos o remitirse al estado actual en que se encuentra un tema específico.
  3. Comunicaciones breves: artículos de investigación, de menor extensión, en los cuales se presentan resultados experimentales novedosos, observaciones de campo, estudios de caso, que por su extensión no ameriten un artículo en extenso.
  4. Recensiones: Comprende análisis críticos de publicaciones de nueva aparición.
  5. Noticias: Información actualizada sobre eventos científicos realizados o por realizar, conferencias, nuevos productos o servicios, instituciones y otros.
  6. Cartas al editor: Cualquier comentario o reseña sobre la revista, temas de actualidad, eventos y cursos, dirigidos al editor.

Equipo editor

El Consejo Científico, encargado del arbitraje de los diferentes artículos recibidos en Enlace está integrado por más de veinte doctores y másteres de la comunidad científica avileña.

El Consejo Editorial está integrado por un máster en Ciencias de la Información, como directora, una licenciada graduada en Ciencias de la Información como editora-redactora, como diseñador y editor de web que se ocupa de la edición electrónica de cada número un máster en Ciencias de la Informática Aplicada y una licenciada graduada en Estudios Socioculturales en la corrección de los mismos.

Las contribuciones que sean enviadas a las secciones de Artículos de Investigación, Artículos de Revisión y Comunicaciones serán sometidas a revisión por pares (peer review), utilizando el sistema de doble ciego para que el proceso sea imparcial (son anónimos árbitros y autores).

Los evaluadores o árbitros podrán recomendar a este Consejo que el artículo sea:

  • Aceptado;
  • Aceptado con modificaciones o;
  • Rechazado

Las restantes contribuciones se someterán a criterios del Comité Editorial. La evaluación editorial es la primera revisión que se realiza a cargo del Editor y/o editores asociados; tiene una duración máxima de 5 días. Algunos de los criterios que se consideran son:

  • La relación del contenido del artículo con las temáticas de las revistas.
  • Estructura del artículo según las normas para la presentación de artículo que la revista exige.
  • Adecuado vocabulario técnico.
  • Aspectos generales de la novedad del trabajo.
  • Adecuada estructura del resumen, palabras clave, las conclusiones y la estructura de las referencias bibliográficas.

La selección de los árbitros para la revista Enlace posee una base de datos de árbitros nacionales e internacionales, clasificados por categoría académica, distribuidos por áreas disciplinarias e instituciones, de esta forma el Consejo Editorial de nuestra revista garantiza que los árbitros sean externos a la entidad editora y a la entidad de los autores que envían sus contribuciones.

El artículo puede ser evaluado máximo hasta 3 veces, según complejidad de los cambios y a sugerencias de los árbitros. En una primera revisión académica los árbitros realizarán y entregarán un primer dictamen en un período máximo de 3 semanas. En caso que sea necesario, realizarán y entregarán un segundo y tercer dictamen académico en un período máximo de 2 semanas para cada caso. El tiempo total de la revisión académica no excederá a los 4 meses.

La publicación está registrada con el número RNPS 1817 en el Catálogo de Publicaciones Seriadas Cubanas en el acápite de publicaciones electrónicas y aparece también en el catálogo LATINDEX. Tiene además el número de ISSN 1025-0271 en el Registro Internacional de Publicaciones Seriadas.

El artículo y las referencias deben estar redactados según lo indicado en el Manual de Estilo Bibliográfico de la American Psychological Association (APA) en su versión 7.

Números publicados

Periodicidad cuatrimestral

2017

  • Vol. 23, No. 122 (enero-abril)
  • Vol. 23, No. 123 (mayo-agosto)
  • Vol. 23, No. 124 (septiembre-diciembre)

2018

  • Vol. 24, No. 125 (enero-abril)
  • Vol. 24, No. 126 (mayo-agosto)
  • Vol. 24, No. 127 (septiembre-diciembre)

2019

  • Vol. 25, No. 128 (enero-abril)
  • Vol. 25, No. 129 (mayo-agosto)
  • Vol. 25, No. 130 (septiembre-diciembre)

Periodicidad bimestral

2011

Desde su fundación en 1995 se ha cumplido sistemáticamente con la frecuencia y regularidad de edición prevista en el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas. Ha permanecido en la Web desde 1995 y actualmente se localiza en el Portal del IDICT en la plataforma Open Journal System que responde a un proyecto integrador de publicaciones seriadas latinoamericanas.

Fuente

  • Centro de Información y Gestión Tecnológica (CIGET). 1995. Publicación Digital Enlace en línea. (citado marzo 13, 2012). Bimestral. Disponible en Internet: Revista Enlace. ISSN 1025-0271.