Saltar a: navegación, buscar

Revista crítica de ciencias, artes y literatura

Revista crítica de ciencias, artes y literatura.
Información sobre la plantilla
Director(ar):Néstor Ponce de León
Redactor(a):Antonio Bachiller y Morales, José María Cárdenas, José Manuel Mestre, Enrique Piñeyro y el Conde de Pozos Dulces (Francisco de Frías).
Fecha de Fundación1868
UbicaciónLa Habana
PaísBandera de Cuba Cuba
Idiomaespañol
Revista crítica de ciencias, artes y literatura (La Habana, 1868-Id), esta revista comenzó a salir a partir del 3 de marzo de 1823, a parir de febrero. La dirigió Néstor Ponce de León. Fueron sus redactores Antonio Bachiller y Morales, José María Cárdenas, José Manuel Mestre, Enrique Piñeyro y el Conde de Pozos Dulces (Francisco de Frías).

Propósito

En su prospecto, con fecha 10 de diciembre de 1867 y publicado en la propia revista, se aclara que tratar de llenar el vacío que dejaron la “Revista Trimestre Cubana” y la “Revista Habanera”, ambas de corta duración. Añade, además, que su objetivo primordial será:
(...) “el estudio crítico de cuantas obras importantes vallan publicándose prefiriendo siempre para su más detallado examen la que más particular interés puedan brindar a los habitantes de la Isla de Cuba, ya por tratar de ciencias de inmediata aplicación en ella, ya por ocuparse de asuntos de general utilidad”.

Contenido

Además, publicó creaciones literarias de escritores cubanos y del resto del continente, traducciones, notas bibliográficas y artículos de crítica literaria y de otros aspectos de interés general.

Colaboradores

Colaboraron en sus páginas, junto a su director y redactores, Juan Vilaró, Rafael A. Cowley, José de Armas y Céspedes, Pedro Alejandro de Auber, Juan Pizarro, José Ignacio Rodríguez. La cuarta y última entrega apareció en agosto de 1868, según se aclara en la página 47 del Catálogo de publicaciones periódicas cubanas de los siglos XVIII Y XIX. (La Habana, Biblioteca Nacional José Martí. Depto. Colección Cubana, 1965). Compilado por Araceli García Carranza, se ha publicado su índice en Índices de revistas cubanas. Siglo XIX (La Habana, Biblioteca Nacional José Martí, Depto. Colección Cubana, 1970, p. 453-464.)

Fuentes

  • García Carranza, Araceli. "Revista crítica de ciencias, artes y literatura (1868)", en Índices de revistas cubanas. Siglo XIX. La Habana, Biblioteca Nacional José Martí, Depto. Colección Cubana, 1970, p. 449-450.
  • Instituto de Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba. Diccionario de la Literatura Cubana. Editorial Letras Cubanas, Ciudad de La Habana, Cuba, 1980 p.861.