Saltar a: navegación, buscar

José Manuel Mestre

José Manuel Mestre
Información sobre la plantilla
Jose Manuel Mestre.jpg
NombreJosé Manuel Mestre Domínguez
Nacimiento28 de junio de 1832
La Habana. Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento29 de mayo de 1886
La Habana. Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónAbogado, profesor y escritor
TítuloDr. en Derecho Civil y Canónico

José Manuel Mestre Domínguez. Abogado y Profesor. Hombre de acción y orador destacado. Notable escritor sobre temas de Jurisprudencia, Literatura y Filosofía. Concluyó sus estudios de Bachiller en Filosofía, el 17 de junio de 1849, y seis años después se graduó en la Facultad de Jurisprudencia. Recibió también el título de Dr. en Derecho Civil y Canónico, en 1863.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana (actual ciudad del mismo nombre, perteneciente a la provincia Ciudad de la Habana), Cuba, el 28 de junio de 1832, y falleció en la propia ciudad, el 29 de mayo de 1886.

Discípulo entusiasta de José de la Luz y Caballero. Su obra más importante: De la Filosofía en La Habana, fue publicada en 1861. De sus familiares más allegados, su hermano Antonio, Médico de profesión, fue Secretario de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de la Habana, y su hermana Rosa, fue madre del destacado Profesor Juan M. Dihigo y Mestre.

Primeros estudios

Estudió sus primeras letras en el Colegio de La Habana, dirigido por el Dr. José Purcia, y más tarde en el del Dr. Esteban de Navea. Ingresó en la Facultad de Filosofía de la Universidad de La Habana, en 1845; sus profesores fueron: Felipe Poey, Antonio Bachiller, José María de la Torre, y los hermanos Manuel y José Z. González del Valle. Concluyó sus estudios de Bachiller en Filosofía, el 17 de junio de 1849, y seis años después se graduó en la Facultad de Jurisprudencia.

Vida laboral

Se desempeñó como Vocal de la Comisión Auxiliar de Instrucción Primaria, del Segundo Distrito de La Habana. Ejerció la docencia en el Colegio de Esteban Sotolongo y Esteban de Navea, así como en el Colegio El Salvador. Fue fundador de la Academia de Estudios, en 1847. Participó en los proyectos de Reforma del Plan de Estudios universitarios, en 1858 y 1863. Ejerció como Profesor suplente de Geografía e Historia y de Lógica, Metafísica y Moral, en la Universidad de La Habana. A partir de 1855 fue Catedrático de la Facultad de Filosofía y de Lógica. Entre 1864 y 1866 fue Catedrático de Filosofía del Derecho, Derecho Internacional y Legislación Comparada. Publicó importantes artículos sobre Derecho, Literatura y Filosofía a partir de 1850 en las más importantes publicaciones periódicas de la época. También aparecieron trabajos suyos entre 1872-1873 en El Mundo Nuevo de Nueva York.

Vida política

Durante su exilio en los Estados Unidos revalidó el título de Bachiller en Leyes, en el Colegio de Columbia. Realizó una destacada labor en el campo de la Jurisprudencia, donde acumuló importantes éxitos. En el terreno de la Filosofía, si bien fue discípulo entusiasta de Dr. José de la Luz, se considera que en realidad efectuó un compromiso entre las nuevas ideas científicas, de corte materialista, y la teleología. Sus trabajos, que aparecieron en las principales publicaciones de la etapa, lo enmarcan como defensor de las tesis de la teleología y del neotomismo.

En el plano político, no rehuyó ocasión para luchar con la palabra contra el colonialismo español. Durante su exilio en los Estados Unidos, trabajó por la causa de Cuba junto a Morales Lemus, Aldama entre otros, y llegó a encabezar la representación diplomática de Cuba en ese país, aunque consideraba que una vez alcanzada la independencia con respecto a España, la Isla debía pasar a formar parte de la Confederación norteamericana. Desde 1883 fue Miembro de la Sociedad de Antropología, y con posterioridad fungió como su Presidente. Fue Socio de Número de la Sociedad Económica de Amigos del País y Director de la Revista Jurisprudencia.

Bibliografía Activa

  • De la Filosofía en La Habana. Discurso. Imprenta La Antilla, La Habana, 22 de septiembre de 1861.
  • "El cerebro y el pensamiento" En: Revista Crítica de Ciencias, Arte y Literatura. La Habana, 1868, pp. 34-48.
  • "El mediador plástico de Cudworth". En: Revista Literaria. T. 1. La Habana, 1861-1862, pp. 193-195.
  • Obras. Editora de la Universidad de La Habana, La Habana, 1965.

Fuentes

  • Rodríguez, Carlos Rafael. José Manuel Mestre. La Filosofía en La Habana. Conferencia sobre habaneros ilustres IV. Cuadernos de Historia Habanera, La Habana, 1938.
  • Rodríguez, José Ignacio. “Vida del Dr. José Manuel Mestre”. Imprenta Avisador Comercial, La Habana, 1909 (OAS).