Saltar a: navegación, buscar

Revista Habanera

Revista Habanera
Información sobre la plantilla
CirculaciónVariada
PaísLa Habana, Bandera de Cuba Cuba
Paises de distribuciónCuba
IdiomaEspañol

Revista Habanera. En Cuba entre los siglos XIX y XX, existieron en La Habana, tres publicaciones con igual nombre: “Revista Habanera” en las que colaboraron importantes escritores de la época y en las que se editaron obras de diferentes géneros literarios.


Historia de la “Revista Habanera”

“Revista Habanera” (La Habana, 1861-1863)

Rafael María de Mendive, colaborador de la “Revista Habanera”, (1861-1863)
En mayo de 1861 surgió una de las publicaciones periódicas más relevantes de Cuba: «Revista Habanera» que, apareció subtitulada “Periódico de ciencias, literatura y bellas artes” y en la nota de presentación expresaron:
“Venimos por puro patriotismo a emplear tiempo y trabajo con perjuicio de nuestras tareas cotidianas para que no se diga que aquí está apagada la antorcha que el entusiasmo de los pueblos civilizados enciende en el altar de los conocimientos útiles y amenos, venimos a revivir la voz acallada de nuestros hombres de talento e instrucción que necesitan dar a la publicidad de tiempo en tiempo algunas de sus meditaciones, venimos a establecer, en fin, un verdadero órgano de la literatura cubana.”

Su subtítulo cambió, primero a «Periódico mensual», y después el tomo 1 de la segunda serie, al de «Periódico quincenal de política, ciencias, arte, literatura»; también desde esa fecha se redujo el formato de la revista para aumentar la lectura y ofrecer mayor número de páginas.

Publicó poemas, cuentos, crítica literaria, traducciones, trabajos sobre bellas artes, ciencias, botánica, geología, estética, psicología, moral y educación. Dio a conocer informes y discursos sobre el Colegio El Salvador, así como las actividades que realizaba el Liceo de Guanabacoa. Publicó además noticias sobre el movimiento cultural de la época.

Aparecieron en las páginas de la revista colaboraciones de Ramón de Palma, Rafael María de Mendive, José Fornaris, Antonio Bachiller y Morales, Emilio Blanchet, Antonio Sellén, Manuel Costales, Nicolás Azcárate, José Ramón Betancourt, Joaquín Lorenzo Luaces, Carlos Navarrete y Romay y Felipe Poey.

La publicación cerró definitivamente en los primeros meses del año 1863 . Compilada por Araceli García-Carranza se publicó el índice en “Índices de revistas cubanas”. Siglo XIX (La Habana, Biblioteca Nacional «José Martí». Depto. Colección Cubana, 1970, p. 275-316).

“Revista Habanera” (La Habana, 1883-[Id?])

Enrique José Varona, colaborador de la “Revista Habanera”, 1883
Periódico literario. Comenzó a salir el 18 de febrero de 1883, bajo la dirección de Diego Vicente Tejera con periodicidad de dos veces a la semana. En el primer número expresaron:
«...responde al deseo de cultivar las letras que domina a sus fundadores»
En las páginas de esta publicación aparecieron poesías, cuentos, artículos de crítica e historia literarias, notas bibliográficas -a través de una sección dedicada especialmente a estos fines y que era redactada por Domingo Figarola Caneda-, trabajos sobre música, arte, lingüística, teatro y otras cuestiones de interés.

Se destacan numerosas producciones inéditas, en prosa y verso, de autores ya fallecidos, entre ellos José Joaquín Govantes, Joaquín Lorenzo Luaces y Buenaventura Pascual Ferrer.
En la sección «Miscelánea» se ofrecían informaciones sobre cuestiones de índole variada que recogían el acontecer científico-cultural cubano y extranjero.

Entre los colaboradores se contaron Manuel de la Cruz (oculto en muchas ocasiones tras los seudónimos Juan Sincero y Emmanuel), Antonio Sellén, José Antonio Cortina, Enrique José Varona, José Joaquín Palma, Antonio Bachiller y Morales, Rafael María de Mendive, Enrique Hernández Miyares, Esteban Borrero Echeverría, Emilio Bobadilla, Mercedes Matamoros, Justo José de Cárdenas, Pablo Hernández, Francisco Sellén, Alfredo Zayas, Vivino Govantes, Rafael María Merchán y otros.

El último ejemplar consultado (número 27) corresponde al 20 de mayo de 1883.

“Revista Habanera” (La Habana, 1913-1915)

Publicación literaria, dogmática, pedagógica y de intereses generales. Comenzó a salir el 1 de agosto bajo la dirección de Jesús Saíz de la Mora. Se publicó cada diez días.

En el primer número expresaron:
«Venimos al estadío de la prensa -expresaban en el primer número- no a librar combates ni a romper lanzas dentro de la política partidaria [...] pretendemos, aspiramos a laborar en la región serena de las ideas en pro de la cultura nacional...como principal objetivo el de propagar por todos los medios la moral cristiana...el hurgar en el pasado para traer al presente los trabajos científicos y literarios que nos legaran cubanos ilustres [...]»
.
Federico de Ibarzabal, colaborador de la “Revista Habanera”, 1913 - 1915

Publicó poemas, cuentos, leyendas cubanas, artículos de historia y crítica literarias, así como trabajos sobre temas de educación, historia, psicología, medicina, religión, filosofía, etcétera. Además, incluyó secciones dedicadas a cuestiones de interés público y crónicas teatrales y de sociedad.

Entre los colaboradores se encuentran: José Antonio Rodríguez García, Federico de Ibarzábal, Carlos Prats, Jesús J. López, Luis Padilla, Rafael S. Jiménez, Emilio Blanchet Bittón, Fray Roblantó (seud. de Roberto Blanco Torres), entre otros muchos poco conocidos.

El último ejemplar revisado corresponde al 31 de mayo de 1915. Según parece la publicación concluye en ese año, único en que la menciona León Primelles, en «Crónica cubana». 1915-1918 (La Habana, Editorial Lex, 1955).

Valoración

Cira Romero, expresó:
“Revista Habanera”, el mismo título en tres momentos de nuestra vida cultural, tiene importancia, en especial la primera en el tiempo, por haber reunido voces imprescindibles de nuestra vida literaria, en un esfuerzo mancomunado de dos hombres definitorios en el proceso de consolidación definitiva de la literatura nacional. Las dos restantes fueron también, cada una en la medida de las posibilidades, sostén apreciable para demostrar que Cuba ya tenía sus propias letras
.

Bibliografía a consultar

  • Bueno, Salvador. «La Revista Habanera» en Revista de la Biblioteca Nacional. La Habana, 2ª serie 8 (3): 139-158, jul-sep., 1957.
  • [García-Carranza, Araceli]. «Revista Habanera (1861-1863)», en Índices de revistas cubanas. Siglo XIX. Compilado por [...]. La Habana, Biblioteca Nacional «José Martí». Depto. Colección Cubana, 1970, p. 267-272.
  • Poncet, Carolina. «La Revista Habanera», en Universidad de La Habana. La Habana, 27 (161-162): 57-77, may.-ago., 1963.
  • «El primer aniversario», en Revista Habanera.La Habana, 2 (19): 161-162, ago. 10, 1914.

Fuentes

La Jiribilla

Diccionario de la Literatura Cubana en Cervantes Virtual
Obtenido de «https://www.ecured.cu/index.php?title=Revista_Habanera&oldid=1940893»