Ribeira Sacra

La Ribeira Sacra
Información sobre la plantilla
Localidad de España
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaLa zona sur de la provincia de Lugo y el norte de la provincia de Orense
 • MunicipioMonforte de Lemos
MapaRS.jpg
Ubicación de la RIbeira Sacra


Ribeira Sacra: Es una zona que comprende las riberas de los ríos Cabe, Sil y Miño, en la zona sur de la provincia de Lugo y el norte de la provincia de Orense, en Galicia, España.

Como denominación de origen, es también conocida por la calidad de sus vinos, muy recurridos en la gastronomía gallega, a los que popularmente se conoce en la zona con el nombre genérico de mencía, debido a que son elaborados principalmente con la variante de uva mencía.

Historia

Existe constancia de la existencia de viníferas antes de la llegada de los romanos, pero a ellos se les atribuye el inicio de la actual estructura de A Ribeira Sacra: la extrema disposición de los bancales. La leyenda asegura que los vinos de la D.O. Ribeira Sacra eran ya demandados por los césares romanos para consumir en Italia. Es constatable la presencia romana en los primero siglos del cristianismo con restos significativos. Se dice que los romanos plantaron las primeras vides que convivirían con las vides silvestres de la ribeiras del Sil.

Para crear estas primeras terrazas y cubrirlas de vides los romanos utilizaron el sudor y el esfuerzo de los esclavos. Este tipo de estructura o distribución en escalera fue la solución que los romanos vieron para salvar la pendiente del terreno. Los romanos tuvieron su papel en la Ribeira Sacra pero también los monjes. Hay que remontarse al siglo VI, en aquel entonces la zona Sacra se pobló de monjes que impulsaron el levantamiento de numerosas ermitas.

Santo Estevo de Ribas de Sil

Tras las ermitas llego el momento de los monasterios y la implantación con fuerza de diversas órdenes. Éstas ocupaban los conventos y monasterios que aún hoy existen, contribuyeron en gran medida a consolidar el cultivo de la vid en la ribeira sacra. Perfeccionaron procedimientos y dieron la forma definitiva a este espectacular paisaje en bancales que vemos en la actualidad. En la Edad Media, por lo tanto, el vino fue uno de los principales impulsores económicos de A Ribeira Sacra y así se mantuvo hasta bien entrado el siglo XIX, como producto para el comercio y como producto para el autoconsumo en la gran mayoría de las casas de agricultores, ganadores y viticultores.

A mediados del XIX, A Ribeira Sacra no consigue escaparse de la filoxera que ataca a las vides de toda España, aunque aquí el impacto es menor. Con la llegada del siglo XX, el uso de porta injertos comienza a solucionar el problema de la filoxera y las zonas de producción de vid vuelven a dedicarse a la elaboración de vino. En los primeros años para autoconsumo y años después ya se empezaría a comercializar lo que se denomina vino a granel. Así fue avanzando el siglo XX hasta llegar a conseguir la D.O. para los vinos de Ribeira Sacra en 1996.

Ubicaciòn

A Ribeira Sacra comprende las tierras bañadas por los ríos Sil y Miño en la zona del interior de Galicia en la que se unen los dos ríos. En los últimos kilómetros antes de desembocar en el Miño, a la altura de la aldea de Os Peares, el Sil fluye en la frontera entre las provincias de Lugo y Orense a lo largo de un profundo cañón, creando de este modo un paisaje impresionante y poco común, señal de identidad de este territorio.

En estos parajes, en muchos puntos bucólicos, en otros agrestes, se establecieron en los comienzos del cristianismo monjes y eremitas para practicar la vida ascética. Estos asentamientos dieron lugar, con el paso del tiempo, a florecientes conventos que irradiaron arte, cultura y progreso material a toda Galicia. De ahí el nombre Ribeira Sacra, del que existe constancia escrita desde el siglo XII. El monasterio más importante es el de Santo Estevo de Ribas de Sil, un centro de poder no sólo religioso, ya que su abad fue durante siglos el encargado de impartir justicia y nombrar escribanos y oficiales de aduana.

Como herencia de los últimos 1.500 años, esta parte de Galicia cuenta con un valioso patrimonio, en el que no faltan castillos, iglesias, pazos o puentes. Su riqueza histórica se completa con restos arqueológicos pertenecientes a la Edad del Bronce y a la Edad del Hierro, así como otros que dan fe de la presencia de las legiones en este punto del extremo occidental del Imperio Romano.

Relieve

El de la Ribeira Sacra se compone de altiplanos y montes suavizados por la erosión, que dejan paso, de forma abrupta, al canal del Sil. El resultado es un cañón, formado hace millones de años, que en algunos puntos consigue una profundidad de 500 m. Debido a la construcción de varios embalses, el río es navegable en un tramo de 40 km.

Turismo

Los cruceros en catamarán, uno de los atractivos turísticos de la zona, permiten disfrutar de los rincones más recogidos, inaccesibles de otro modo por la dificultad del terreno. En las alturas del cañón abundan los miradores naturales colgados sobre el río, atalayas ideales para la contemplación de un paisaje de inusual belleza. Las posibilidades de turismo activo van desde el senderismo hasta el rappel o descenso de cañones, pasando por el parapente, las rutas a caballo y la bicicleta de montaña.

Vegetación

La vegetación de la ribera se compone derobles, castaños, abedule] y alisos, además de retamas, tojos y codesos. El paso de las estaciones transforma los colores de la tierra al ritmo que marca la Naturaleza. Entre los cultivos destacan los viñedos, dispuestos en bancales, a veces acompañados de cipreses. Los vinos de la comarca, complemento perfecto para una apreciada gastronomía, se comercializan bajo la denominación de origen Ribeira Sacra. La particular orografía de estos parajes los convierte en un entorno privilegiado para la práctica de todo tipo de actividades al aire libre. Tampoco hay que olvidar la cercanía de la estación de esquí de Cabeza de Manzaneda. Para los espíritus menos atrevidos, existe un variado repertorio de fiestas tradicionales y eventos culturales, a veces celebrados en castillos y claustros.

Galería


Actualidad

Todo el territorio de la Ribeira Sacra se ha mantenido por las ultimas cincuenta décadas como puntos de referencias nacional e internacional en el mercado de vinos, y esto gracias al gran mercado y oferta que han mantenido, con unas 90 bodegas viñeras oficialmente adscritas en el consejo regulador.

Hoy la producción de vino es un importante motor de desarrollo económico de la Ribeira Sacra y una poderosa señal de identidad. El vino con D.O. Ribeira Sacra es artesanía en la copa: a los mejores cuidados en bodega le antecede el trabajo manual en la viña. Hablamos de viticultura de montaña, de viticultura heroica, de un desnivel de terreno que puede llegar al 100% y que convierte a los bancales de las laderas de los ríos Miño y Sil en un paisaje espectacular de viñedos, en un territorio único para el cultivo de la vid, pero también un espacio difícil de trabajar que no acepta mecanización.

La mayor parte del trabajo es manual: hombres y mujeres hacen equilibrios entre los estrechos bancales de piedra para darles atención a las cepas. En vendimia, los racimos se cortan manualmente y la cajas de uva se cargan a las espaldas para llevarlas hasta los caminos, desde allí se trasladan en vehículos hasta las bodegas. Incluso hay viñas que sólo tienen acceso desde ríos y, por lo tanto, el modo de transporte hasta las bodegas es la barca.

Fuentes