Saltar a: navegación, buscar

Ricardo Darín

Ricardo Alberto Darín
Darin.jpeg
Actor, director y guionista argentino.
Nombre realRicardo Alberto Darín
Nacimiento16 de enero de 1957
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
NacionalidadArgentino
OcupaciónActor de cine, teatro y televisión.
Año de debut1980
Premios
Premios ÓscarEl secreto de sus ojos (ganadora del premio Óscar a la Mejor película de habla no inglesa).
Otros premiosCóndor de Plata al mejor actor dramático, Premio Martín Fierro

Facebook Ricardo Alberto Darín en Facebook
Twitter Ricardo Alberto Darín en Twitter

Ricardo Darín. Actor argentino cuyo extraordinario talento se ha ido desarrollando a lo largo de toda una vida sobre los escenarios. Ricardo Darín debutó en el teatro cuando sólo tenía diez años, en una obra en la que actuó junto a sus padres, los actores Ricardo Darín y Renée Roxana.

Síntesis biográfica

Ricardo Darín nació en Buenos Aires, Argentina, el 16 de enero de 1957. Debutó en el teatro cuando sólo tenía diez años. Compartió la escena junto a sus padres, los actores Ricardo Darín y Renée Roxana.

En la década de los 80 comienza a trabajar en series de la televisión argentina, y ya en los años noventa, se consagra como uno de los actores más populares de su país. Con su carrera consolidada en la televisión, Darín alternó su trabajo con el teatro y el cine. Sobre las tablas interpretó, entre otras: Extraña pareja, Taxi, Necesito un tenor y Algo en común, por la que fue distinguido como mejor actor dramático en 1996, y obtuvo el premio Estrella de Mar en 1997.

Trayectoria cinematográfica

En el cine también ha tenido una larga carrera de éxitos. Después de su primera película, “La culpa” (1968) , le suceden cerca de 40 títulos. La crítica destacó, entre otros, sus personajes en La Rabona (1978), de Mario David; La carpa del amor (1979), de Adolfo Aristarain; Revancha de un amigo (1987), de Aníbal di Salvo; Perdido por perdido (1993), de Alberto Lecchi; y El faro (1998), de Eduardo Mignogna. Su papel en la película El mismo amor, la misma lluvia, de Juan José Campanella, fue premiado con el Cóndor de Plata al mejor actor dramático, y cosechó un gran éxito de taquilla.

En 1999 se alza con el premio Martín Fierro, por su papel en La mujer del presidente, un telefilme que protagonizó junto a la española Ángela Molina. Pero la proyección internacional de este actor argentino se incrementó notablemente cuando dio vida en la pantalla a un simpático estafador y ratero del Buenos Aires de la crisis económica en la película Nueve reinas (2000), de Fabián Bielinsky.

Éxito internacional

Su éxito internacional se ha consolidado posteriormente, con su presencia en películas como El hijo de la novia (2001), de Juan José Campanella, filme en el que compartió cartel con Héctor Alterio y Norma Aleandro, y que fue nominada al Oscar a la mejor película extranjera; La fuga (2001) de Eduardo Mignogna; Kamchatka (2002), de Marcelo Piñeyro; y Luna de Avellaneda (2004), de Juan José Campanella, hasta títulos más recientes, como Un cuento chino, (2011) y El elefante blanco, (2012).

Filmografía

Premios y reconocimientos

  • El mismo amor, la misma lluvia. LM de Ficc. 1998. Cóndor de Plata al mejor actor dramático.
  • La mujer del presidente. LM Ficc. 1999. Premio Martín Fierro

Fuentes