Saltar a: navegación, buscar

Ricardo Giacconi

Ricardo Giacconi
Información sobre la plantilla
Ehpa-riccardo-giacconi-dg.jpg
Fecha de nacimiento6 de octubre de 1931
Lugar de nacimientoGénova, Bandera de Italia Italia
ResidenciaItalia
NacionalidadItaliana
Alma máterUniversidad de Milán
Premios
destacados
Premio NobelPremio Nobel de Física 2002
WolfPrize en Físi­ca
Ricardo Giacconi. Es un astrofísico italiano que se doctoró en la Universidad de Milán en Física de rayos cósmicos. Ganó el Premio Nobel "Por sus contribuciones pioneras a la astrofísica, que han conducido al descubrimiento de fuentes cósmicas de rayos X."

Síntesis biográfica

Nació en Génova, Italia; el 6 de octubre de 1931. Construyó un telescopio capaz de detectar radiación de Rayos X fuera de la tierra lo que contribuyó a obtener nueva información sobre los agujeros negros y detectar estrellas lejanas. Llevó a cabo experimentos con cohetes para demostrar la presencia de radiación en el Universo. Inició la construcción de un satélite que fue lanzado en 1970 para buscar fuentes de Rayos X.

Posteriormente propuso, diseñó y dirigió el satélite Uhuru de Rayos X de la NASA el cual descubrió la primera evidencia de un agujero negro. Es considerado el padre de la astronomía en Rayos X y descubridor de la primera fuente conocida de Rayos X fuera del Sistema Solar en 1962. En 1987 es galardonado con el WolfPrize en Físi­ca . En 1999 es nombrado presidente de la Associated Universities Inc. (AUI), que opera el National Radio Astronorny Observatory.

Premios

En el 2002 compartió con el estadounidense Raymond Davis Jr y el japonés Masatoshi Koshiba el Premio Nobel de Física por iniciar las contribuciones en la Astrofísica, que han conducido al descubrimiento de las fuentes cósmicas de Rayos X.

Fuentes