Saltar a: navegación, buscar

Ricardo Trujillo

Ricardo Trujillo de Armas
Información sobre la plantilla
Ricardo Trujillo de Armas.jpg
Patriota colombino
Nacimiento13 de septiembre de 1853
Las Villas,Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento19 de mayo de 1897
Sabana de Robles, Ciénaga de Zapata, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteMuerte en acción
NacionalidadCubana
Ricardo Trujillo de Armas. Coronel. Una de las figuras independentistas más destacadas de la historia de la ciudad cubana de Colón, que no siendo nativo de ella se avecinó en este territorio donde realizó la mayor parte de sus hazañas.

Síntesis biográfica

Nació el 13 de septiembre de 1853 en Las Villas, actual provincia de Santa Clara. Revolucionario desde joven.

Actividad en la Guerra del 68

Fue miembro de la fracasada expedición del vapor Lilliam, el 23 de octubre de 1869, bajo el mando del general Domingo Goicuría Cabrera.

Posteriormente, apareció entre los expedicionarios del infausto tercer viaje del vapor Virginius, el 31 de octubre de 1873. Logró escapar de los fusilamientos masivos que se sucedieron y marchó a Cayo Hueso.

Más tarde se enroló en la expedición del vapor Octavia (Uruguay), bajo el mando del coronel Pío Rosado Lorié y fue uno de los ocho expedicionarios que logró desembarcar por un punto próximo a la Sierra Maestra, el 24 de agosto de 1875.

Después de muchas vicisitudes se incorpora a las huestes insurrectas en las fuerzas del entonces teniente coronel Cecilio González Blanco, de quien fue ayudante. En el combate de Cafetal de González el 28 de febrero de 1876 obtuvo el grado de teniente. Recorrió la provincia de Matanzas, junto a su jefe, y terminó la Guerra de los 10 años con grado de comandante.

Fue más tarde copropietario y administrador del Central Santa Rita de Baró (hoy Central René Fraga Moreno) lo cual no le impidió dar todo su esfuerzo a la guerra necesaria.

Actividad en la Guerra del 95

Al comenzar la Guerra del 95, el 24 de febrero de 1895, fue detenido por las autoridades españolas. Logró salir hacía Estados Unidos de América y regresó al frente de la expedición del segundo viaje del vapor Comodoro, como jefe de tierra, la cual fuera dirigida y financiada por la delegación cubana y organizada por el coronel Emilio Núñez Rodríguez, que exitosamente desembarcó la noche del 21 de julio de 1896 por la playa de Camacho, entre Varadero y Camarióca en Matanzas.

Se incorporó a las fuerzas del entonces general de brigada José Lacret Morlot, en esa provincia, donde fue ascendido a coronel. Ya coronel Ricardo Trujillo realizó innumerables acciones de guerra, sobre todo en la zona de San José de los Ramos, perteneciente Colón, provincia Matanzas.

Muerte

Murió el 19 de mayo de 1897 de fiebres palúdicas en Sabana de Robles, Ciénaga de Zapata, Matanzas. Sus restos, depositados el 20 de mayo de 1904, reposan hoy en el Mausoleo a los Mártires de la Patria en Colón. En su honor una calle de esta ciudad lleva su nombre.

Fuentes

  • Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Primera Parte (1510 – 1898) Tomo I. Biografías pag -364
  • Marrero Cruz, E:  “El Mausoleo a los Mártires de la Patria. Hallazgos". Fondos del Museo José Ramón Zulueta. Colón, Matanzas
  • http://www.atenas.cult.cu