Saltar a: navegación, buscar

Richard Arkwright

Richard Arkwright
Información sobre la plantilla
Richard Ar.jpeg
Fecha de nacimiento23 de diciembre de 1732
Lugar de nacimientoBandera de Inglaterra Inglaterra
Fecha de fallecimiento1772
Lugar de fallecimientoInglaterra

Richard Arkwright. Fue un destacado inventor inglés que vivió entre 1732 y 1792, dentro de sus inventos se encuentra el marco giratorio movido por agua y la primera fabrica de algodón en el mundo que era movida por agua, fue un pionero de la revolución industrial, en el año 1786, fue nombrado caballero.

Síntesis biográfica

Nació en 1732 en Preston Inglaterra, especificamente en el el condado de Lancashire, y era el hijo más joven de Thomas Arkwright, de profesión peluquero, su madre fue Ellen Hodgkinson.

Trayectoria laboral

Siguió los pasos de su padre, trabajando como peluquero hasta el año 1760, con solo 28 años desarrolló un tinte resistente al agua, este descubrimiento le proporcionó ganar suficiente dinero para financiar sus primeros trabajos dentro de la maquinaria textil.

En 1768, tras la muerte de su primera esposa, Arkwright, abandona la peluquería y comienza a trabajar con un relojero de nombre John Kay, juntos comienzan a idear la construcción de un telar de algodón.

A pesar de que existen dudas sobre quien invento el telar de algodón giratorio, es seguro que Richard Arkwright, fue quién lo patentó.

Después de patentar el telar de algodón giratorio, que se basó en una máquina que usaba un grupo de ruedas que incrementaban la velocidad, antes de mover el mecanismo. Esta maquina podía hacer un hilo de algodón muy fino pero lo suficientemente resistente para confeccionar ropa de vestir.

Trayectoria científica

Se mudó de su pueblo natal, a Nottingham, en este lugar se dedicó a formar una sociedad con los empresarios Jedediah Strutt y Samuel Need, como resultado de esta sociedad, llegan a construir un molino que era movido por caballos.

En 1711, inventaron e instalaron un sistema hidráulico, por lo que construyen un nuevo molino en el pueblo de Derbyshire. Con este nuevo invento, Richard dio empleo a muchos de los pobladores de Derbyshire, pero este pueblo contaba con pocos habitantes que en realidad no satisfacían la demanda laboral en el molino, para dar solución a esto Richard, orientó la construcción de varias viviendas cerca del mismo, para dar lugar donde vivir a trabajadores de otros lugares.

Como otra alternativa para fomentar el empleo en su molino Arkwright, construyó un hotel llamado Greyhound, el cual todavía existe . Todos los trabajadores tenían una semana de vacaciones al año, pero con la condición de que no abandonaran el pueblo.

Se dedicó además a enseñar educación básica a todos los trabajadores y personas que lo desearan. Arkwright además de las patentes ya registradas, patentó en 1769 la Water Frame.

En 1775 sacó otra patente para el proceso completo de la producción de algodón. Esta patente fue ampliada por Arkwright, el la describió como una nueva máquina llamada Roving Frame que realizaba otra parte del proceso de tratado del algodón.

La ultima patente de Arkwright, en 1775, trajo algunos problemas y demandas en contra de Arkwright, causando grandes conflictos entre otros fabricantes de algodón, quienes ponían en tela de juicio la auto-procalmación de Arkwright como inventor de la maquinaria de todo el proceso de tratamiento del algodón.

Ante estos hechos denunció a sus rivales asegurando que habían infringido su patente en una serie de juicios, que se extendieron hasta 1785. Varios testigos, incluyendo Thomas Hoghs, aseguraron que Arkwright les había robado sus ideas. Como resultado de estas acciones legales, la patente fue revocada y aunque Arwright apeló el resultado fue el mismo.

A pesar de los conflictos y juicios que tuvo que enfrentaba Arkwright, no afectó en nada su prosperidad, Arkwright hecho a andar el primer molino movido por corriente de agua se en Manchester en el año 1781. Además fue nombrado caballero en 1786.

Muerte

Falleció en el año 1792 como uno de los hombres más ricos de Inglaterra. En el momento de su muerte, se calculaba una fortuna superior a 500.000 libras.

Fuentes

  • Artículo: Richard Arkwright. Disponible en: [historia-abel.blogspot.com]. Consultado: el 6 de enero de 2012.