Saltar a: navegación, buscar

Riego estacionario

Riego estacionario
Información sobre la plantilla
Riego estacionario.JPG
Concepto:Sistema de riego por aspersión que se mantiene fijo durante el proceso.
Riego estacionario. Sistema de riego superficial por aspersión mediante el cual el agua se aplica en un área generalmente fija, pues cuenta con tuberías y sus aspersores que no se desplazan durante el proceso de irrigación. Pueden desarmarse fácilmente sus componentes para trasladarlo a otro lugar, por lo cual también se le identifica como sistema de riego semiestacionario.

Antecedentes

El riego por aspersión es uno de los métodos de riego más utilizados para la aplicación de agua a las plantas. El sistema de riego estacionario o semiestacionario se denomina así para diferenciarlo de otros equipos de aspersión que se desplazan por el campo durante el proceso como el sistema de riego de desplazamiento radial o de pivote central, el de desplazamiento frontal y el de cañón aspersor con enrrollador.

Ventajas y desventajas

  • Ventajas. El sistema de riego por aspersión imita al agua de lluvia, con lo cual la calidad de la entrega (en pequeñas gotas) y el ahorro de agua son muy superiores a lo que se logra con el aniego o la distribución por surcos. Es un sistema más conveniente que el de riego localizado para la aplicación con el agua de fertilizantes, pesticidas y otros productos.
  • Desventajas. Se requiere de componentes caros (bomba hidráulica de alta presión, tuberías, aspersores y de otros mecanismos y piezas). Es necesario un constante cuidado de la estabilidad de las presiones, del caudal de entrega en las boquillas aspersoras, así como limpiar los aspersores cuando se tupen. En la aspersión son altas las pérdidas de agua por evaporación. La constante humedad del ambiente favorece las enfermedades foliares.

Sistema cubano de riego para pequeñas parcelas

Un sistema cubano de riego estacionario o semiestacionario de mucha utilización para un área agrícola de 108 m de largo y 96 m de ancho (1,03 ha), es apropiado para todo tipo de cultivo con riego de cobertura local como pastos, hortalizas, viandas, etc. Sus principales componentes se construyen en Cuba, especialmente tuberías de polietileno, aspersores, etc.

Principales máquinas y componentes

  • Bomba o turbina. Consiste en una bomba hidráulica accionada por motor (motobomba) que extrae el agua al producir un vacío y la impulsa a presión por las tuberías. En algunas condiciones no resulta necesario este equipo ya que se dispone de presión natural por estar elevado el reservorio de agua.
  • Aspersor. Mecanismo mediante el cual el agua a presión se convierte en gotas menudas que se esparcen uniformemente sobre la planta o el terreno. Al aspersor se le conoce también como boquilla o emisor. Se colocan a cada 6 o 12 m de distancia en las tuberías secundarias o laterales los aspersores (de una o dos boquillas), de baja presión (chorro corto), o de media presión (chorro de alcance medio). Las disposiciones de los aspersores, con la sucesión de los cambios de laterales que son portátiles, pueden ser de forma cuadrada (6 m x 6 m o 12 m x 12 m), o rectangular (6 m x 12 m).
  • Tubería maestra. Tubo de material plástico de 50 o 75 mm de diámetro por los cual se traslada el agua desde la turbina hasta la tubería distribuidora. La tubería maestra generalmente permanece fija y solo se trasladan los laterales con sus aspersores para regar campos aledaños. Puede llegar hasta una longitud de 96 m desde la fuente de abasto hasta el inicio del área de riego, donde entronca con la tubería distribuidora. Se coloca soterrada a una profundidad de no menos de 0,5 m. Se entrega en tramos de 12 m y para su conexión se utilizan enlaces rectos de 63 mm. La tubería conductora maestra puede llegar hasta una longitud de 96 m desde la fuente de abasto hasta el inicio del área de riego. Es de polietileno de alta densidad con diámetro de 63 mm por 3,8 mm de espesor. Va enterrada a una profundidad de no menos de 0,50 m.
  • Tubería distribuidora. Tiene también una longitud de 96 m, y se coloca por el centro del área de riego y transversal a las hileras del cultivo. Al igual que la tubería conductora es de polietileno de alta densidad con diámetro de 63 mm por 3,8 mm de espesor y va enterrada a una profundidad de no menos de 0,50 m. Se coloca por el centro del área de riego y transversal a las hileras de cultivo.
  • Laterales. Los laterales de riego (2 por cada módulo), se componen de tuberías de polietileno de alta densidad en tramos de 6 m de longitud, con diámetro de 50 mm por 3 mm de espesor. En ellos se colocan los aspersores o emisores. La conexión de la tubería distribuidora con el lateral de riego se hace mediante nudos hidrantes diseñados especialmente para éste módulo.

Abasto de agua

El agua de riego se obtiene de ríos, lagos, embalses o pozos. La fuente de abasto deberá garantizar un gasto máximo por turno de riego de 1,50 L/s en pastos, forrajes, frutales y forestales, y 2,0 L/s en cultivos de raíces, tubérculos, hortalizas y granos. La distancia del área de riego a la fuente de abasto deberá ser la menor posible, preferentemente no más de 50–100 m, y la altura de succión no superior a 5 m.

Fuentes