Saltar a: navegación, buscar

Rigoberto Mora Aguilera

Rigoberto Mora Aguilera
Información sobre la plantilla
Martir rigoberto mora aguilera.jpg
NombreRigoberto Mora Aguilera
Nacimiento28 de junio de 1939
Bocabajo
Fallecimiento28 de mayo de 1958
Tiburón, Manatí
Causa de la muerteCaído en combate
OcupaciónEnfermero
Conocido porRigo
PadresRamón Mora y Agustina Aguilera

Rigoberto Mora Aguilera. Nace el 28 de junio de 1939, en la zona conocida por Bocabajo, en la localidad de Guayabo del municipio de Calixto García, provincia de Holguín, hijo de los campesinos Ramón Mora y Agustina Aguilera.

Infancia y Juventud

Desde los primeros años “Rigo” como cariñosamente lo llamaban sus familiares y amigos, conoce los rigores de la pobreza, pues apenas contaba con solo 5 años de edad, cuando queda huérfano de padre, quedando al cuidado de su madre y hermanos. Tratando de encontrar mejores horizontes para sus hijos, su mamá decide mudarse para Buenaventura con toda la familia, en esta localidad conoce a varios amigos dentro de los que se encontraba Esteban Reyes, con quienes jugaba a la pelota ,su deporte favorito, ya adolescente comienza sus estudios en una escuela pública donde le impartía clases la maestra Elba Zayas Correa, quien sentía una admiración muy grande por Rigoberto ya que era muy disciplinado y estudioso, sobre todo estudiaba mucho la historia de Cuba, al mejorar las condiciones económicas de la familia y el deseo que tiene Rigoberto de superarse constantemente y aprender cada día más , por eso matricula en la escuela privada de María de los Ángeles Mora, maestra de gran prestigio en Buenaventura, por la disciplina que exigía a sus alumnos, formadora de varios combatientes revolucionarios entre los que se encontraba Rigoberto Mora. Al concluir la escuela necesita ayudar a su familia y todavía es un adolescente cuando comienza a trabajar en la clínica del Dr. Eugenio Codina Boirreas realizando funciones de enfermero, muy pronto se gana la confianza, el afecto y el cariño de todos los que lo tratan por su carácter jovial, su seriedad en el cumplimiento de las tareas, su puntualidad al trabajo y su gran sensibilidad humana.

Logros y contribuciones

Desde muy joven manifiesta sus ideas revolucionarias, al no estar de acuerdo con los abusos y atropellos de la guardia rural contra los campesinos de la zonas y de todo el país, por lo que establece relaciones de amistad con la enfermera Flor María Pérez, vinculada al Movimiento 26 de Julio y rápidamente Rigoberto se interesa por brindar su ayuda, y comenzar a luchar para derrocar a la tiranía, además reconocía que de alguna manera había que ayudar a los rebeldes que estaban luchando en la Sierra Maestra bajo las órdenes de Fidel. Es entonces cuando comienza a vender bonos del 26 de julio en la clandestinidad, los que eran suministrados por su amiga y enfermera Flor María Pérez, que trabajaba junto a él en la clínica.
Durante este período aumentaron sus actividades revolucionarias por lo que es perseguido por la Policía y la Guardia Rural de la zona, los amigos y familiares le aconsejan mudarse para La Habana y evitar la persecución. En 1957 decide viajar para la capital, primeramente vive en la casa de la viuda de Betancourt ubicada en la calle 19 #10. En poco tiempo se muda para el apartamento # 1 del cine Avenida en Calle 41 esquina 53 en Marianao, obligado a cambiar constantemente de lugar de residencia por la persecución y la vigilancia que hay sobre él por sus actividades revolucionarias, se traslada a vivir en la casa de Huéspedes de la Calle Línea 1123 entre 14 y 16 en el Vedado y seguidamente vive en Luz y Santa Clara. Comienza a trabajar en Importaciones ZAIDÉN que se encontraba ubicado en Calzada 147116 en el Vedado, por su inteligencia trabaja en instalaciones de televisión, luego trabaja en un establecimiento en la Calle 53 # 4106 entre 41 y 43,Ceiba, Marianao, vendiendo medicinas a plazo. Se vincula al Directorio Revolucionario donde se le asignaron tareas las que cumplió con gran valentía y disciplina, participó en atentados a Estaciones de Policía, pone bombas en diferentes lugares y reparte proclamas. La actividad revolucionaria de Rigoberto en La Habana es muy intensa por lo que tiene que abandonar la capital y trasladarse para Oriente, en septiembre de 1957.
Para realizar el viaje hacia Oriente, su hermana Aida Mora Aguilera le facilita el dinero y junto a su compañero Esteban Reyes deciden entregar el dinero al Directorio Revolucionario para que fuera utilizado en la lucha y deciden trasladarse como pudieran. En la trayectoria fueron interceptados por los esbirros y habilidosamente pudieron escapar y continuar el viaje.
Desde septiembre de 1957 hasta enero de 1958 vive nuevamente en Buenaventura y posteriormente en Las Tunas. En Buenaventura trabaja nuevamente en la clínica del Dr. Codina, como todo revolucionario que no renuncia a la lucha y con el pretexto de que va a trabajar a otra parte, se traslada para Cayo Confite donde se incorpora a las tropas del Capitán Orlando Lara, integrantes del IV Frente Oriental Simón Bolívar, lo ubican bajo las órdenes de José Bateller Ávila, había logrado luchar con un arma en la mano.

Muerte

El 28 de mayo de 1958 cae combatiendo heroicamente en la zona de Tiburón, en Manatí, donde ejercía sus funciones asignadas por el Ejército Rebelde.
Actualmente sus restos reposan en el cementerio de Las Calabazas en el municipio de Calixto García. Se ha levantado un obelisco a su memoria, en Bocabajo, lugar donde nació en la localidad de Guayabo donde los familiares, trabajadores y pioneros le rinden homenaje a su conducta ejemplar.

Fuentes

  • Museo Municipal de Calixto García
  • Entrevista al Historiador del Municipio compañero Pedro Bruzón
  • Joven Club de Computación y Electrónica Calixto I