Saltar a: navegación, buscar

Rin Tin Tin

Rin Tin Tin
Información sobre la plantilla
Rin-tin-tin-port.jpg
Concepto:Creador: Lee Duncan
Fecha de surgimiento: Octubre de 1954
Obra: Las aventuras de Rin Tin Tin
Residencia: Estadounidense
Nacionalidad: Alemana
Ocupación: Héroe
Otras obras: Rin Tin Tin y la brigada canina (Rin Tin Tin: K-9 Cop)

Rin Tin Tin. Perro de la raza pastor alemán, que por su trayectoria cinematográfica se convirtió en estrella de Hollywood en la primera mitad del siglo XX. Luego su nombre fue dado a otros perros parientes entre sí.

Origen histórico

Los perros eran utilizados por las tropas alemanas en la guerra para servicios de enlaces y portador de órdenes. El 15 de septiembre de 1918, en Francia, fueron hallados bajo los escombros de un refugio bombardeado, dos cachorros de la misma raza y un oficial de la aviación americana, Lee Duncan, los rescató y los cuidó y al finalizar la guerra los llevo consigo a California poniéndole a los cachorros los nombres de unos títeres que unos niños habían regalado al batallón. El macho fue llamado Rin Tin Tin y la hembra se llamó Nannette. Estos eran descendientes de los perros donados por von Stephanitz al ejército alemán. Durante el retorno Nannette enfermó durante el viaje de 15 días y murió poco después de llegar a América.

Ya de vuelta en su tierra natal y en su trabajo en una ferretería, Duncan empezó a presentar a Rin Tin Tin en exhibiciones caninas. Durante una de estas exhibiciones Duncan aceptó que un señor de nombre Charles Jones probara una nueva cámara filmando a Rin Tin Tin en movimiento. Luego, Charles Jones vendió su filmación a la Novograph Pictures Company, empresa que posteriormente ofreció $US 350 a Duncan para filmar a Rin Tin Tin en acción. Fue en ese momento que Duncan se dio cuenta que existía la posibilidad de convertir a Rin Tin Tin en un perro actor.

Estrellato

Después de muchos rechazos por parte de los estudios de Hollywood, Duncan encontró una oportunidad para demostrar que Rin Tin Tin era un actor nato. En un estudio se estaba filmando una escena de la película "Man from Hell's River" en la que debía aparecer un lobo. Sin embargo, los cineastas no lograban tener éxito con esa escena porque el animal no respondía como esperaban. Entonces, Duncan sugirió que su perro podría hacer la escena en una sola toma. Aunque inicialmente lo ignoraron, los encargados de la filmación terminaron aceptando probar a Rin Tin Tin para esa escena. Todo salió perfecto en una sola toma y ahí empezó su carrera artística.

Mérito perruno

El estudio que a duras penas había aceptado filmar a Rin Tin Tin estaba al borde de la quiebra. Sin embargo la película fue un éxito y el perro fue toda una sensación. Ese estudio era la Warner Brothers.

Dado el éxito de Rin Tin Tin y su gran potencial artístico, la Warner Brothers lo contrató. Durante su vida artística Rin Tin Tin protagonizó 26 películas y dos series de 12 capítulos. El estudio no sólo contaba con una estrella nueva, sino que reconocía la importancia que tuvo ese pastor alemán en salvar a la compañía de la quiebra.

Muerte

Al morir en 1932, luego de catorce años de carrera, Rin Tin Tin, que firmaba los contratos con su huella de la pata derecha, interpretó veintidós películas exitosas que maravillaron a chicos y adultos de todo el mundo.

Galardones

Su huella está estampada en el Paseo de la Fama de Hollywood Boulevard.

Descendencia

Su hijo Rin Tin Tin Juniors o Rin Tin Tin II continúa la saga también adiestrado por Lee Duncan, como suele suceder el hijo no estaba a la altura del padre, sin embargo, logró obtener mucho éxito actuando en pareja con otro actor animal excepcional: el caballo Rex, fueron protagonistas de excitantes aventuras y también se expresaron por radio en ladridos de uno y relinchos del otro en dramáticos relatos, luego llegarían también al mundo de la historieta.

En 1941 empieza actuar Rin Tin Tin III protagonizando aventuras similares a la de su abuelo donde la escenografía de las mismas vuelve a la Primera Guerra Mundial, terminado su servicio como actor Rin Tin Tin III fue invitado a participar como entretenimiento de las tropas aliadas acantonadas en Europa en la Segunda Guerra Mundial. Sus actuaciones las hacía en la retaguardia donde las tropas descansaban o para entretener a los heridos. Terminada la guerra filma la primera película en colores "El retorno de Rin Tin Tin".

En 1950 apareció Rin Tin Tin IV con el apodo de Big Rin (Rin el Grande) que su desarrollo actoral lo hizo en la televisión con varias series que tuvieron mucho éxito en todo el mundo. Estas aventuras están ambientadas en la segunda mitad del siglo XIX poco después de haber finalizado la Guerra de Secesión de Estados Unidos; sus contendientes son bandidos, indios, contrabandistas de Whisky, soldados dispersados del derrotado ejército sureño y sus amigos son los jinetes defensores de Fort Apache, el teniente Rip Master, el sargento O´Hara, pero es el pequeño Cabo Rusty protegido del regimiento que se convierte en el compañero más importante de Rin Tin Tin IV donde en estas series se lo llama cariñosamente Rinty.

A partir de 1965 lo sucede Rin Tin Tin V, donde la serie continúa con éxito frente a todas las semanas de los televisores del mundo donde grandes y chicos se reúnen para no perderse un capítulo de las aventuras de este gran perro.

Rin Tin Tin VI llamado con mucho cariño "Fido" era un animal asombroso e idéntico en estructura y temperamento a sus afamados antepasados, a partir de Rin Tin Tin V el linaje lo continúa la familia Hereford, respetando el deseo de Lee Duncan de mantener la variedad de esta raza, estos ejemplares alejados ya de la actuación cuyos descendientes han sido perros de seguridad en edificios de la ciudad de Houston.

Rin Tin Tin VII conocido como "Bubba", mantiene la estructura e inteligencia de sus antepasados, era el perro personal de la Srta. Daphne Hereford, muy aceptado por el público que lo reconocía por su apariencia estupenda y la habilidad que lo caracterizaba. Murió como resultado de un desafortunado accidente en el verano de 1994. Su nieto, Rin Tin Tin VIII continuaría el legado.

Rin Tin Tin & Rusty - Serie Las aventuras de Rin Tin Tin

Rin Tin Tin VIII, tiene una gran semejanza en estructura, cabeza, pelaje e inteligencia a Rin Tin Tin II y Rin Tin Tin IV, este animal tuvo numerosas apariciones mostrando sus habilidades en un programa destinado a escuelas publicas donde maravilló a más de 5.000 niños. Rin Tin Tin VIII se retiró en el 2005 a la edad de 11 años.

Rin Tin Tin IX es una réplica idéntica de Rin Tin Tin VIII, Rin Tin Tin II y Rin Tin Tin IV. Cuando cumplió 2 años asumió la posición de Rin Tin Tin IX reemplazando a Rin Tin Tin VIII en el programa escolar, pero una lesión en el pabellón auricular le impide actualmente realizar apariciones en público.

Rin Tin Tin X conocido como Micah, que es muy parecido al original Rin Tin Tin de los años 20´, él ha tenido un gran éxito como su tío Rin Tin Tin IX, tiene un temperamento muy equilibrado y le encanta entretener a sus espectadores y además de sus funciones como una celebridad que le confiere su nombre, está certificado como un perro auxiliar en terapia con animales, que son aplicadas en niños, enfermos y personas de la tercera edad.

Serie

La serie estadounidense del género Western Las aventuras de Rin Tin Tin se produjo para la cadena ABC, emitiéndose de 1954 a 1959, a través de 164 episodios, aunque se ha repuesto en alguna ocasión, años más tarde. Fue una auténtica serie de cabecera para los niños de aquellos tiempos, editándose multitud de libros, cómics, y álbumes de cromos con las aventuras del famoso cánido.

Personaje principal

Era un inteligente perro de la raza pastor alemán, mascota del regimiento 101 de la caballería de EE.UU., y fiel compañero del cabo Rusty, un niño que fue rescatado cómo único superviviente del ataque indio a un ferrocarril que transportaba a los pioneros del Oeste americano.

Fuentes