Robert Mangold


Robert Mangold
Información sobre la plantilla
Robert mangold.JPG
Nacimiento12 de octubre de 1937
North Tonawanda , Nueva York, EE.UU
ResidenciaNew York, EE.UU
CiudadaníaAmericana
EducaciónUniversitaria
Alma materUniversidad de Yale, New Haven
OcupaciónPintor minimalista
CónyugeSylvia Plimack
HijosAndrew y James Mangold
PadresBlanche y Aloysius Mangold

Robert Mangold. Pintor minimalista y principal representante de la pintura minimalista, corriente abstracta tendente a la máxima simplificación de formas y colores, reducidas al mínimo para remarcar el componente conceptual de la creación artística.


Síntesis biográfica

Mangold nació en North Tonawanda , Nueva York. Su madre, Blanche, era una compradora de tiendas por departamento, y su padre, Aloysius Mangold , trabajaba en una fábrica de órganos.

La primera vez que se formó en el Instituto de Arte de Cleveland desde 1956 hasta 1959 , y luego en la Universidad de Yale, New Haven.

Estilo

Su estilo minimalista es considerado más relevante que el sustrato material de la obra, que se ve depurada al planteamiento inicial del autor, la base sobre la que habría desarrollado la idea que, sin embargo, queda plasmada en su fase inicial. A menudo sus obras carecen de título, siguiendo el famoso eslogan minimalista de "nada de ilusiones, nada de alusiones". Igualmente, son obras sin marco deliminatorio, de aspecto irregular, con falta de proporciones en sus lados. Generalmente son obras monocromas, en pintura acrílica, de tonos pastel, sin trazos perceptibles en la aplicación de la pintura, ni signos externos de la intervención del artista, al contrario que la action painting norteamericana.

Obra

La obra de Mangold desafía las connotaciones típicas de lo que un cuadro es o podría ser, y sus obras aparecen a menudo como objetos en lugar de imágenes. Se refieren a menudo a los elementos arquitectónicos o tener la sensación de las manos de un arquitecto. Casi siempre trabaja en una amplia serie, a menudo lleva a través de las dos pinturas y obras sobre papel.

Los primeros trabajos de Mangold consistieron en gran parte monocromática construcciones exentas exhibidas en la pared, como la ventana pared gris (1964). En 1968 se empezó a emplear de acrílico en lugar de la pintura de aceite , rodando en vez de rociar sobre masonite o motivos de madera contrachapada.

Posteriormente se trasladó de estos apoyos más orientados hacia la industria de la lona. En 1970 comenzó a trabajar con lienzos con forma y dentro del año en que comenzó el cepillado en vez de rociar pintura sobre lienzo. A mediados de la década de 1970, se trasladó a formas superpuestas cuyos contornos están formados por combinaciones de los bordes de la lona y las dos líneas dibujadas e implícitas.

Mangold hizo sus primeras impresiones en el año 1972 en el Crown Point Press y ha hecho grabados a lo largo de su carrera, trabajando con Pace Editions y Brooke Alexander ediciones.

Una serie 1994 consistió en paneles monocromos , desplegada en dos paneles trapezoidales obras cuyos colores , a veces juego , a veces contrastantes , corre a las naranjas profundos , verdes oliva , marrones y grises .

En una serie 2006, titulada I a través de la Estructura Columna XII , los 12 lienzos tienen cada uno un tronco vertical central que mide 10 pies de alto y 2 metros de ancho que se subdividen por líneas rectas horizontales y se adjuntará con cuadrados o triángulos que sobresalen de los lados, por lo general en la parte superior .

Ha diseñado los paneles de vidrio de color monumentales contenidas en el vestíbulo Buffalo Federal pabellón del palacio de justicia .

Exposiciones

En 1965, el Museo Judío de Nueva York llevó a cabo la primera gran exposición de lo que se llamaba arte minimalista e incluyó Robert Mangold. En 1967 , ganó un Fondo Nacional de las Artes y la concesión en el año 1969 , una beca Guggenheim . En 1971 , tuvo su primera exposición individual en un museo en el Museo Guggenheim.

Las principales exposiciones del museo de su obra desde entonces se han celebrado el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego ( 1974 ), el Museo Stedelijk de Amsterdam ( 1982 ) , Hallen für Neue Kunst en Schaffhausen ( 1993 ) , y el Musée d' Orsay en París ( 2006 ) . Él ha aparecido en las Whitney Bienal de cuatro veces , en 1979, 1983 , 1985 , y 2004.

Colecciones

La obra de Mangold se encuentra en muchas colecciones de museos , incluyendo el Museo de Arte Moderno , el Museo Salomón R. Guggenheim y el Museo Whitney de Arte Americano en Nueva York; el Museo de San Francisco de Arte Moderno ; la colección de la Tate de Londres; el Instituto de Arte de Chicago , la Fundación La Caixa , Barcelona ; el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden , Washington; el J. Paul Getty Trust , Los Angeles ; Kunstmuseum de Basilea , Suiza; el Museo del Condado de Los Ángeles de Arte ; el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía , Madrid ; el Museo de Arte Metropolitano de Tokio; y el Hallen für Neue Kunst , Schaffhausen , Suiza.

De 1964 a 1973 , Mangold fue afiliado con Thibaut y Fischbach galerías de Nueva York y tuvo numerosas exposiciones en galerías europeas . Se convirtió en afiliada con John Weber Gallery en 1972 , con Paula Cooper Gallery en 1984 Él ha estado representado por la Galería Pace en Nueva York desde 1991.

Fuentes