Robert Maudsley

Robert Maudsley
Información sobre la plantilla
RobertMaudsley.jpg
Asesino en serie británico, el verdadero Haníbal Lecter en quien se inspiró la película "El silencio de los corderos"
NombreRobert Maudsley
Nacimiento26 de junio de 1953
Toxteth, Liverpool (Reino Unido)
ResidenciaReino Unido
NacionalidadInglesa
Otros nombresEl come cerebros
CiudadaníaInglesa
OcupaciónAsesino en serie
Conocido porEl asesino más peligroso de todo el Reino Unido
FamiliaresGavin (sobrino)

Robert Maudsley. Es un criminal inglés que ha alcanzado notoridad por ser el personaje de la vida real que inspiró al icónico personaje del cine Hannibal Lecter, de la película de terror "El silencio de los corderos".

Es un asesino en serie que lleva más de 42 años en una celda de cristal, especialmente creada para él bajo la prisión de Wakefield, en Inglaterra.

Historia

Robert Maudsley nació en 1953 en Toxteth, pueblo cercano a Liverpool. Fue abandonado por sus padres biológicos junto a sus once hermanos los cuales fueron llevados a un orfanato católico de Merseyside. A los ocho años los padres biológicos lo fueron a buscar al orfanato y se lo llevaron de vuelta a casa para cobrar los seguros de mantenimiento. Ahí empezó el infierno.

La madre era adicta a la cocaína y el padre al alcoholismo. Se conoce que el hombre maltrataba físicamente del muchacho y además de eso abusaba sexualmente él. Además de las constantes palizas, lo encerraba por largos períodos de tiempo.

Nuestros padres nos llevaron a casa y éramos sometidos a abusos casi todos los días. Casi siempre nos daban una paliza y nos enviaban a nuestra habitación”, explicó en una ocasión y dijo que “lo que más recuerdo de esos momentos eran las palizas. Una vez estuve encerrado en mi habitación por seis meses. Mi padre sólo abría la puerta para golpearme y violarme. Creo que lo hacía entre cuatro y seis veces por día. Una vez rompió un rifle de aire comprimido en mi espalda”

contó Maudsley ya adulto.

De mal en peor

Finalmente les retiraron la custodia a los hijos. Con 16 años Maudsley fue trasladado a una casa de acogida de menores en Londres, donde empezó a consumir drogas, volviéndose adicto a la marihuana y a la cocaína. A finales de los años 60, Maudsley era un adolescente que se ganaba el pan como chico de alquiler (prostituto) para mantener su drogadicción.

Finalmente, se vio forzado a buscar ayuda psiquiátrica después de intentar suicidarse en varias ocasiones. Durante sus sesiones con los médicos, Maudsley aseguraba que oía voces en su cabeza diciéndole que matase a sus padres. Llego a decir que

«si hubieran matado a mis padres en 1970, ninguna de esas personas hubiera muerto».

Crímenes

  • A los 21 años realizó su primer crimen. Estranguló a John Farrel, un pedófilo a quien golpeó hasta el cansancio. Tras este asesinato, fue condenado a cadena perpetua y las pericias psicológicas aconsejaron que nunca debería ser liberado. “Si lo hacen matará una y otra vez”, señalaron. Sin embargo, Maudsley simplemente fue ingresado en un hospital psiquiátrico debido a una presunta psicosis.
  • Parecía estar tranquilo, pero en 1977 lo encerraron con David Cheeseman, otro pedófilo, a quien mató tras torturarlo. Así comenzó una seguidilla de asesinatos en prisión. Mató tres reos al final.
  • A un condenado de violación a una menor lo mató y, tras abrir una tapa craneal, comió parte de su cerebro. Desde ese momento fue declarado un peligro para la sociedad. Aunque él alegó haber comido parte del cerebro de uno de tres hombres que asesinó en prisión, lo cual le ganó el apodo de "Aníbal el Caníbal" entre la prensa británica; la Comisión de Quejas de la Prensa recordó que los diarios nacionales avisaban que las alegaciones eran falsas, según el informe de autopsia.

Su confinamiento

Por estas atrocidades, Maudsley hoy es custodiado con impresionantes medidas de seguridad en el Reino Unido. Allí vive en una celda de cristal de 5,5 metros de largo por 4,5 metros de ancho, tal como se ve a Lécter en una de las películas de Hollywood, papel que encarnó en su momento Anthony Hopkins.

Según testimonios ―que se pueden conocer de manera más detallada en una serie documental titulada Making The Monster, donde en uno de los episodios el protagonista es Maudsley―, la jaula se encuentra bajo tierra y no puede tener contacto con personas de exterior.

Solicitó la eutanasia

En el año 2000, el prisionero pidió al Gobierno de Reino Unido que le aplicaran la eutanasia permitiéndole morir, pero su petición fue negada. Escribió una carta. Allí preguntaba cuál era el sentido de seguir viviendo para estar 23 horas al día encerrado. Además así Inglaterra podría dejar de pagar la manutención de un hombre que no quería seguir viviendo. Por si no se le concedía su primera petición, solicitó permiso para jugar a juegos de mesa con los guardias o un tener un periquito para tenerlo como mascota y prometió no hacerle nada. También pidió una televisión y cintas de música para ver lo que pasaba fuera y educarse a sí mismo.

Sus peticiones jamás fueron escuchadas: Maudsley sigue aislado del mundo en su celda de vidrio. No se rindió. En 2003 escribió de nuevo lo que sentía después de tanto tiempo encerrado.

“Las autoridades de la prisión me ven como un problema, y su solución ha sido ponerme en confinamiento solitario y tirar la llave, enterrarme vivo en un ataúd de concreto. No les importa si estoy enojado o mal. No saben la respuesta y no les importa siempre y cuando me mantengan fuera de la vista y de la mente. Me dejan estancar, vegetar y retroceder; afrontar mi solitario enfrentamiento con personas que tienen ojos pero no ven y que tienen oídos pero no oyen, tienen bocas pero no hablan. Mi vida en solitario es un largo período de depresión ininterrumpida».

El británico que más tiempo ha estado en aislamiento

Se conoce que Robert Maudsley es el británico que más tiempo ha pasado en aislamiento. Él habló anteriormente de sus pasiones: la música clásica, la lectura, el arte y la poesía. Además, posee un coeficiente intelectual muy superior a la media.

Años después pidió juegos de mesa con los guardias, un loro con quien hablar, pero todos su pedidos fueron descartados hasta el 2017. En ese año le dieron una PlayStation 2 y en su cumpleaños 64 le regalaron el videojuego “Call of Duty”.

Fuentes