Saltar a: navegación, buscar

Hanibal Lecter

Hanibal Lecter
Información sobre la plantilla
Hannibal Lecter.jpg
Concepto:Célebre personaje de ficción inventado por el novelista Thomas Harris, que se da a conocer en la novela El dragón rojo (1981).

Dr. Hannibal Lecter. Célebre personaje de ficción inventado por el novelista Thomas Harris, que se da a conocer en la novela El dragón rojo (1981). Continúan sus vivencias en The Silence of the Lambs (1988) (llevada al cine por Jonathan Demme), para culminar en Hannibal (1999)

Historia

El asesino novelesco Dr.Hannibal Lecter adquirió su gran éxito mundial al ser su historia llevada al cine por Jonathan Demme en The Silence of the Lambs, encarnado por Anthony Hopkins. También se llevaron al cine el resto de la saga de novelas, siendo el filme más reciente Hannibal, el origen del mal, estrenado el 16 de marzo de 2007 y dirigido por Peter Webber. En él, Lecter lógicamente por una cuestión de edad no fue encarnado por el maduro Anthony Hopkins (quien ganó un Óscar por su papel en The Silence of the Lambs) sino por el joven francés Gaspard Ulliel. Nacido en Lituania. A los 6 años de edad, Lecter padeció eventos traumáticos de gran intensidad: Durante la Segunda Guerra Mundial las propiedades de sus padres fueron bombardeadas por los nazis, los cuales posteriormente serían asesinados en un bombardeo en el patio de su casa de campo, y él y su hermana menor, Mischa (a la que adoraba), quedaron huérfanos.

Hannibal Lecter y su hermana Mischa fueron prisioneros de «Hiwis» (Lituanos traidores que ayudaban a los nazis), no de soldados alemanes. Estos hombres, desechados al poco tiempo por los alemanes, se hacían pasar por brigadas de la cruz roja, robando y matando en ambos bandos, protegidos por su uniforme médico y un arsenal robado. El azar los lleva al refugio donde se escondía la familia Lecter, y donde instalaron su «campamento médico». Al recrudecer el invierno y quedarse sin alimentos, mataron a la pequeña Mischa y se la comieron. Esto es lo que se conoce de su infancia, la cual, sin duda, sembró las bases de su tendencia al canibalismo. En esas fechas, Lituania sufre la devastación de la Segunda Guerra Mundial, debido a que colapsa el Frente Este de Europa y los alemanes atacan la Unión Soviética.

Lecter, quien se obsesiona con eliminar a los Hiwis culpables de esta atrocidad, comienza su carrera asesina de forma «justificada», pero después encuentra un profundo gusto por esta actividad.

Entre 1970 y 1975, Lecter adquiere el Título de Doctor en Psiquiatría en el estado de Maryland, USA. En 1975, el Dr. Lecter trabaja como perito en psiquiatría para las cortes de Maryland y Virginia. La cuarta víctima de Lecter es Mason Verger, personaje de tendencias homosexuales y pedófilo, el cual se suma a la lista de pacientes influyentes y, consecuentemente, adquiere cierta amistad con el Dr. Lecter. Este acepta una invitación al departamento del Señor Verger, en donde bajo el efecto de Popper, Lecter sugestiona al señor Verger para autoinfligirse graves heridas en la cara, quitándose secciones de la misma. Posteriormente, el Dr. Lecter le rompe el cuello. El señor Mason Verger sobrevivió quedando tetrapléjico y deforme facialmente (este personaje es una de las 2 víctimas que sobreviven a los ataques de Lecter).

Al desempeñarse como auxiliar del F.B.I. en la elaboración de perfiles psicológicos criminales, Lecter traba una relación amistosa con el Agente Especial William Graham, quien a la postre se convertirá en una de sus víctimas y su segunda y última en sobrevivir. Este hecho es el que lo pone al descubierto y posteriormente, es capturado para ser procesado en un juicio que genera una lista de 9 víctimas comprobables hasta ese momento. El Dr. Lecter es sentenciado a 9 cadenas perpetuas, en el Hospital Forense del Estado de Baltimore.


Apariencia

Lecter tiene unos ojos penetrantes y vivos de color así como castaño claro, y una voz firme y con cierto toque de educación, y con cierto toque seductivo. Su dentadura es impecable, mostrando unos dientes blancos y afilados, y por supuesto perfectamente cuidado y alineado.

Es de edad madura, más bien bajito pero muy fuerte, y sus movimientos resultan prácticamente fantasmales, por lo que esto le da gran facilidad para preparar y cometer sus atroces crímenes. Además pertenece a ese grupo pequeño de personas en el mundo, que tienen 6 dedos en una mano. Y su impresionante olfato, casi a la altura de un can. Al desempeñarse como auxiliar del F.B.I. en la elaboración de perfiles psicológicos criminales, Lecter traba una relación amistosa con el Agente Especial William Graham, quien a la postre se convertirá en una de sus víctimas y su segunda y última en sobrevivir. Este hecho es el que lo pone al descubierto y posteriormente, es capturado para ser procesado en un juicio que genera una lista de 9 víctimas comprobables hasta ese momento. El Dr. Lecter es sentenciado a 9 cadenas perpetuas, en el Hospital Forense del Estado de Baltimore.

En diciembre del año 2006, siete años después de la publicación de Hannibal, Harris publica la que es, por ahora, su última novela sobre el personaje: la antecedente titulada Hannibal: El origen del mal. Esta novela narra la infancia y juventud del popular asesino, entre sus 6 y 20 años de edad, con lo que se deja abierto el lapso que va del asentamiento de Lecter en Estados Unidos hasta su captura e ingreso en el Hospital Psiquiátrico de Baltimore. Fue igualmente llevada al cine (Hannibal Rising), ya con inferiores resultados.

Personalidad

Hannibal Lecter es un sujeto formidablemente violento que bien podría sufrir trastorno antisocial de la personalidad, psicopatología descrita como un patrón general de desprecio y violación de los derechos del otro. Llamados comúnmente sociópatas o psicópatas (la diferencia entre ellos gira en torno al nivel de intensidad maligna), a estos sujetos se les considera – equivocadamente– seres sumamente inteligentes. No obstante, cuando hablamos de Lecter hablamos de un personaje astuto, como se puede observar en sus actividades predatorias sumamente planificadas. La inteligencia que él posee, así como su personalidad agresiva, narcisista, y su canibalismo, propician vulnerabilidad en el espectador.


Véase también

• Thomas Harris


Fuentes