Saltar a: navegación, buscar

Robert Mitchum

Robert Mitchum
Información sobre la plantilla
Robertmitchumthatman.jpg
NombreRobert Charles Durman Mitchum
Nacimiento6 de agosto de 1917
Bridgeport, Connecticut, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento1 de julio de 1997
California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónActor y cantante.
PremiosPremio Cecil B. DeMille (1992)

Robert Charles Durman Mitchum . Actor de cine y cantante estadounidense, es recordado principalmente por sus interpretaciones como protagonista en algunas de las obras más importantes del género conocido como cine negro de los años 1950 y 1960.

Síntesis biográfica

Nacido en Bridgeport el verano de 1917, el joven Mitchum creció en el seno de una familia humilde. Aunque tenía talento para escribir, nunca prestó atención a los estudios y fue encarcelado por vagancia. Se escapó de la prisión y halló trabajo en California, en una compañía de teatro amateur. Eso fue lo que le abrió las puertas del cine. Con También somos seres humanos (1945), logró una nominación al Oscar al mejor actor de reparto.

A partir de entonces Mitchum se convirtió en un rostro habitual del cine negro (Retorno al pasado, Cara de ángel), el bélico (Duelo en el Atlántico, El día más largo) y los westerns (El Dorado). Su mirada lánguida, su mueca de desinterés y su hieratismo hizo que se ganara el respeto de muchos directores, como Howard Hugues. Pero quizá su mejor papel fue el del reverendo Harry Powell en La noche del cazador (1955), de Charles Laughton, en el que dio vida a un falso predicador que estafa y asesina a los crédulos fieles.

Fuera de la gran pantalla, Robert tuvo una vida tormentosa. Estuvo casado 57 años con su única esposa, Dorothy, pero le fue infiel decenas de veces. Además, a finales de los '40 fue encarcelado durante dos meses por posesión de marihuana, lo que alimentó su fama de 'chico malo'. Ya en su vejez, tuvo que ser ingresado por su adicción al alcohol. Aunque le gustaba reírse de sí mismo, podía ser muy cruel con los demás y era cínico con su profesión: "¿Actor? Sí. Pero no olvide que Rin-tin-tin también lo era".

En los años '80 recuperó parte del prestigio perdido con la teleserie Vientos de guerra, que fue un gran éxito en Estados Unidos. En los '90 intervino en el remake de un thriller que él mismo había protagonizado años atrás, El cabo del terror.

Muerte

Falleció en California, Estados Unidos, el 1 de julio de 1997, un día antes que otro gran actor: James Stewart.

Filmografía

Discografía

  • Calypso - Is Like So... (1957, Capitol)
  • That Man, Robert Mitchum, Sings (1967, Monument)

Fuentes