Robert Prosinecki

Robert Prosinecki
Información sobre la plantilla
Robert Prosinecki.JPG
Datos personales
Nacimiento12 de enero de 1969
Schwenningen, Alemania Bandera de Alemania Alemania
Estatura1.82 m metros
Carrera
PosiciónCentrocampista

Robert Prosinecki exfutbolista y entrenador croata. Actualmente dirige a la selección de Azerbaiyán. Inició su carrera profesional jugando de centrocampista en las divisiones inferiores del Dinamo de Zagreb pero en 1987 se marchó al Estrella Roja de Belgrado, con el que consiguió sus títulos más importantes, entre ellos tres ligas yugoslavas y la Copa de Campeones de Europa de 1991. Este mismo año se marchó al Real Madrid. Donde no pudo consolidarse por una serie de lesiones musculares y su falta de adaptación. Dejó de jugar con los blancos en 1994 y el resto de su etapa española se completó en el Real Oviedo, FC Barcelona y Sevilla FC, con suerte dispar. En 1997 regresó al Dinamo por tres temporadas, en las que ganó sendas ligas nacionales, y después probó suerte en distintos países hasta su retirada del futbol profesional en 2004.

A nivel internacional formó parte de la selección de Yugoslavia que ganó la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 1987, en la que fue premiado mejor jugador de la competición, y después disputó el Mundial de 1990 bajo esa bandera. Después de las guerras balcánicas recaló en la selección de Croacia y con ellos disputó la Eurocopa de 1996 y dos Copas Mundiales de Fútbol la de 1998 (tercera posición) y la de 2002.

Tras su retirada se convirtió en entrenador. Primero fue asistente de Slaven Bilic en la selección de Croacia durante cuatro años, y desde 2010 hasta 2012 ocupó el banquillo del Estrella Roja de Belgrado. Al año siguiente se marchó al Kayserispor turco. Prosinecki es recordado como uno de los jugadores más técnicos que han representado al fútbol yugoslavo y croata. En su tiempo en activo destacó por su regate y pase, su visión de juego y su habilidad para mantener la posesión del esférico. Además, disponía de un disparo muy potente en jugadas a balón parado. Fue Futbolista yugoslavo del año en 1990 y un año después recibió el Trofeo Bravo.

Síntesis biográfica

Robert nació en Schwennigen, una localidad de Alemania donde sus padres Duro Prosinecki (croata) y Emilia Dokovic (serbia) vivían como trabajadores inmigrantes.

Trayectoria como jugador

Triunfos en Yugoslavia

Empezó a jugar al futbol en la plantilla infantil del Stuttgarter Kickers y cuando cumplió diez años su familia regresó a Croacia. Pronto ingresó en las categorías inferiores del Dinamo de Zagreb, el club más fuerte de Croacia (en aquella época, parte de Yugoslavia) y progresó hasta llegar al primer equipo con 18 años. Debutó el 2 de noviembre de 1986 frente al FK Zeljeznicar Sarajevo y marco un gol.

Aunque su padre medró para que el Dinamo le hiciera un contrato profesional, el entrenador Miroslav Blazevic no confiaba en su talento y le despidió, llegando a decir que si triunfaba en el futbol -me comeré el carnet de entrenador-. Inmediatamente después, en el verano de 1987, la familia de Prosinecki se mudó a Belgrado para que su hijo pudiera fichar gratis por Estrella Roja, tras convencer en una prueba a sus técnicos.

En octubre de 1987 se dio a conocer en el panorama internacional por su actuación en la Copa Mundial de Fútbol Juvenil celebrada en Chile, y donde coincidió con Predrag Mijatovic, Zvonimir Boban, Robert Jami y Davor Suker entre otros nombre. Yugoslavia se proclamó campeona y Prosinecki fue nombrado mejor jugador del torneo. Por otro lado, asumió pronto un papel protagonista en el centro del campo del Estrella Roja y destacó por ser uno de los mayores talentos del fútbol balcánico, con un estilo técnico, regate y gran visión del juego.

En las cuatro temporadas que estuvo con los serbios ganó tres ligas (1987-1988, 1989-1990 y 1990-1991), una copa nacional y la Copa de Campeones de Europa 1990 – 1991. Además, pudo debutar en la Copa Mundial de 1990 a las órdenes de Ivica Osim y llegó hasta cuartos de final. A nivel individual, en 1990 fue Futbolista yugoslavo del año y un año después recibió el Trofeo Bravo como jugador sub-21 más prometedor. Con semejante palmarés, la difícil situación de Yugoslavia motivó que los principales equipos europeos quisieran hacerse con sus servicios.

Resto de su etapa en España

Después de no llegar a un acuerdo sobre la rescisión de su contrato, aceptó irse cedido una temporada. El destino elegido fue Real Oviedo, donde entrenaba Radomir Antic (con el que mantenía buena relación personal) y dos compañeros croatas de la selección: Janko Jankovic y Nikola Jerkan. Para jugar allí renunció a parte de su salario y paso a cobrar 230 millones de pesetas: 100 pagados por los asturianos y los 130 restantes, por los madrileños. En la única temporada que visitó la camiseta azul participó 30 veces en liga y marcó cinco goles; destacó por sus buenas actuaciones como organizador recuperó su mejor nivel y se sintió más satisfecho con su estado físico y psicológico. También empezó a ser habitual de la selección croata. Reafirmo su intención de dejar al Real Madrid sin cumplir el quinto año de contrato que le quedaba.

La llegada de Antic al Atletico de Madrid motivó que los rojiblanco llegaran a un principio de acuerdo con el Real Madrid, sin embargo, el Fútbol Club Barcelona se entrometió en la operación y presentó a Zoran Vekic, agente del croata, una oferta superior. Mientras el interés de los colchoneros si se hizo público, la otra puja no se filtro a la prensa. Al final Prosinecki obtuvo la carta de libertad, rechazó al Atletico y firmó el 20 de julio de 1995 por el equipo catalán con un contrato de 500 millones de pesetas por tres temporadas, más dos opcionales. Ramón Mendoza no quería que su eterno rival se llevara gratis al centrocampista, pero la mala situación económica del Real Madrid precipitó su salida.

En Barcelona volvió a sufrir lesiones musculares que le hicieron perderse el primer tramo de la temporada. Para cuando se restableció, el técnico Johan Cruyff no confió en él y le regaló a la suplencia por lo que sólo disputó 19 encuentros (12 de titular y solo cinco completos) en la temporada 1995 – 1996. Al año siguiente su papel con Bobby Robson quedó reducido a partidos amistosos, por lo que se especulo su salida en el mercado invernal. Al final el Sevilla FC pagó 174 millones de pesetas por hacerse con su traspaso el 14 de diciembre de 1996. Allí fue titular con 20 partidos y cuatro goles, pero no pudo evitar el descenso a Segunda División y fue traspasado.

Regreso a Croacia

En julio de 1997 el Croacia Zagred (actual Dinamo) hizo una oferta conjunta por Prosinecki y Josko Jelicic valorada en 745 millones de pesetas. Su llegada fue muy bien recibida por los aficionados y suponía el regreso del mediocentro al club donde inició su carrera profesional. En total ganó tres ligas nacionales (1997 – 1998, 1998-1999 y 1999 - 2000) y selló un triplete de liga, Copa y Supercopa en 1998.

No solo se había convertido en la referencia del Dinamo, sino que también había llegado lejos con la selección de Croacia. Volvió a encontrarse con Miroslav Blazevic, esta vez director técnico nacional, y fue convocado para la Copa Mundial de 1998 en Francia. En el torneo su país certificó un histórico tercer puesto y él disputó todos los partidos de la fase de grupos, pero apenas contó para las eliminatorias. En la semifinal contra Francia, en la que cayeron derrotados por 1.2, estaba en el banquillo y con el partido empatado Boban se lesionó, pero el técnico prefirió sacar a Silvio Maric y el mediapunta solo jugó los minutos de descuento, esa decisión no gustó nada a Robert quien sintió la mayor humillación de su vida.

Últimos años

Prosinecki tuvo una última oportunidad de competir en un país potente. El Portsmouth FC de la First División (segunda categoría de Inglaterra) le contrató para la temporada 2001 – 2002 convencido por su presidente, el empresario serbio Milan Mandaric. A pesar de contar con un buen plantel, el equipo pasó muchos apuros y estuvo a punto incluso de perder la categoría. Aun así, Robert fue uno de los pocos miembros destacados y rindió a un buen nivel 33 encuentros disputados y 9 goles. Cuando terminó el curso decidió no renovar para, ya con 33 años, disputar sus últimos partidos en los torneos balcánicos.

En el año 2002 se fue al NK Olimpija Ljubijana de Eslovenia como fichaje estrella del nuevo propietario, pero solo ganó allí una copa eslovena. Y para la temporada 2003-2004 volvió a la capital de Croacia para retirarse en el modesto NK Zagreb, al cual ayudó a que no bajasen de la máxima categoría. Aunque dejó de competir a nivel profesional a finales de esa campaña, tuvo un breve regreso dos años después para vestirse la camiseta del equipo amateur de Savski Marof.

Trayectoria como entrenador

En 2006 aceptó ser asistente de Slave Bilic en la selección de Croacia. Permaneció en el cargo cuatro años. Su primera experiencia al frente de un equipo llegó en diciembre de 2010, cuando aceptó ser técnico del Estrella Roja de Belgrado por mediación del presidente Vladan Lukic, antiguo compañero suyo en la plantilla de los años 1980. El regreso al club donde ganó la mayor parte de sus títulos levantó gran expectación en los medios de comunicación y en los aficionados. Además se convirtió en el primer croata dirigiendo un equipo serbio.

En diciembre de 2014 fue elegido director técnico de la Selección de fútbol de Azerbaiyán su objetivo es mejorar el nivel de juego azerbyano en las fases de clasificación de la Eurocopa 2016 y la Copa Mundial 2018.

Fuente