Saltar a: navegación, buscar

Roberto Cruz Ramón

Roberto Cruz Ramón
Información sobre la plantilla
NombreRoberto Cruz Ramón
Nacimiento12 de enero de 1914
Las Tunas, Cuba
Fallecimiento29 de abril de 1933
Vista Alegre
NacionalidadCubana
PadresRoberto y Manuela

Roberto Cruz Ramón. Mártir de Las Tunas, Cuba, que luchó contra la tiranía machadista.

Biografía

Infancia y juventud

Nacido en la ciudad de Las Tunas el 12 de enero de 1914. De familia humilde y trabajadora, encabezada por sus padres Roberto y Manuela, desde niño se destacó por sus magníficas cualidades de estudiante, amistad y lealtad con sus compañeros de lucha, discreto y de vigoroso espíritu de batallador.

Cursó sus primeros estudios en una escuela pública de la ciudad y posteriormente matriculó en la granja escuela agrícola del central Delicias, donde obtuvo notas de sobresaliente en todas las asignaturas.

Acciones revolucionarias contra la tiranía machadista

A los 17 años se vinculó al movimiento revolucionario, a raíz de la caída de Rafael Trejo, Influido fundamentalmente por su hermano mayor Carlos Manuel, quien era poeta y comunista, colaborador del periódico Hoy; publicó un libro de versos proletarios denominado Brega, el cual fue decomisado durante el primer mandato de Fulgencio Batista y, además, fue perseguido por sus ideales.

Robertico, lleno de ideales revolucionarios y antiimperialista conforme a las prédicas de Antonio Guiteras, laboró intensa e incesantemente por el triunfo que anhelaba.

Cuando Guiteras organizó el alzamiento de San Luis y de Las Tunas contra la tiranía machadista estuvo en la primera fila.

La noche del 28 de abril de 1933, de intensa lluvia, se le designó para que, junto a Roberto Nieto, Alberto Gallardo, Juan Acosta y Manuel Artime, siguiendo el plan táctico elaborado, atacara por el fondo al cuartel de la rural, ubicado casi frente a la actual funeraria, teniendo como enlace al comunista Vicente Santiago, trabajador de la planta eléctrica que estaba detrás del aserradero de Nieto.

Muerte

En horas de la madrugada del día 29 el enlace comunicó que se habían variado los planes y el grupo de Robertico partió hacia la finca Vista Alegre, en el barrio Curaná próxima a la carretera Las Tunas- Jobabo.

Cuando Robertico estaba de guardia conjuntamente con Alberto Gallardo Navarro, llegó un automóvil con fuerzas de la guardia rural al mando del capitán Emilio Jomarrón Mayo. Se originó un tiroteo y el joven revolucionario cayó combatiendo contra la tiranía machadista cuando acababa de cumplir 19 años, el 29 de abril de 1933.

Al retirarse los efectivos militares los alzados, al mando de José Milán Leyva, acudieron a rescatar el cadáver de Robertico y cuando se disponían a darle sepultura, apareció el padre del mártir acompañado de un sargento de la Policía municipal y los revolucionarios le entregaron el cuerpo del desafortunado joven, quien fue inhumado en el cementerio de la ciudad.

Homenaje al mártir

El 29 de abril de 1948, al cumplirse 15 años de la caída de Robertico, por acuerdo del ayuntamiento y a iniciativa del alcalde municipal, José Hernández Cruz, se efectuaron actos conmemorativos, entre los cuales estuvieron una peregrinación al cementerio y el develamiento de una tarja que se encuentra en el lateral izquierdo del museo provincial Mayor General Vicente García.

La tarja estuvo inicialmente fijada en el edificio que ocupó la junta de Educación con frente a la propia calle Francisco Varona y próxima al lugar donde se encuentra actualmente desde el 14 de julio de 1971.

Fuentes

Oficina del Historiador de la Ciudad de Las Tunas