Roberto Diago Querol

Juan Roberto Diago Querol
Información sobre la plantilla
JRDiago.jpg
Artista de la plástica
NombreJuan Roberto Diago Querol
Nacimiento13 de agosto de 1920
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento20 de enero de 1955
Madrid, España
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Juan Roberto Diago Querol: Considerado uno de los artistas esenciales de la historia de la plástica cubana del Siglo XX, se destacó no sólo en la pintura, el dibujo y la xilografía, sino que incursionó exitosamente en el diseño escenográfico y la ilustración. La figuración academicista fue punto de partida aunque el transito de su obra incluye la presencia de elementos surrealistas, momentos picasianos y la abstracción.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana el 13 de agosto de 1920, hijo del violinista cubano Virgilio Diago de quien heredó además extraordinarias potencialidades musicales que quedaron indudablemente referidas dentro su obra plástica. Estudió en la Academia de San Alejandro en el período comprendido entre 1934 y 1941, asistiendo simultáneamente en 1937 a las aulas del estudio libre de pintura y escultura.

Obra

En 1942 obtuvo mención en el XXIV Salón de Bellas Artes. Trabajaba en un taller que compartía con los escultores Eugenio Rodríguez, Rolando Gutiérrez y Nuñez Booth, en Obrapía y San Ignacio, todos unidos por el común deseo de hallar una forma plástica eminentemente cubana. El grupo forma parte de los artistas vinculados a la primera galería permanente de Cuba: la Galería del Prado. Su primera exposición personal: Diago. Dibujos y gouaches, se realiza en el Lyceum de La Habana en 1944, al tiempo que trabajaba como director artístico para Artes. Revista Mensual. En 1945 es profesor de colorido y miembro de la junta directiva de la escuela de artes plásticas de Matanzas (actualmente lleva su nombre); su obra es expuesta por primera vez en el Glorier Club de Nueva York. A partir de 1943 comienza una serie de producciones como escenógrafo para el teatro principal de la comedia y posteriormente para el Ballet Nacional de Cuba en su sede, el Teatro Auditorium de La Habana.

En 1947 viaja a Washington, Nueva York, Boston y Canadá, y concluye su gira en Haití, donde estudia por varios meses. Su obra llama la atención de Alfred H. Barr Jr., quien adquiere una tinta de su serie Cabezas para la colección Latinoamericana del Museo de Arte Moderno de Nueva York. El próximo año, 1948, permanecerá en México. 1950 marcó un giro dentro de la orientación general neosurrealista de la obra a medida que su vínculo con la abstracción se consolidaba. En 1953 realizó una relevante exposición: Roberto Diago, en la Pan American Union, en Washington D.C., que incluyó óleos, dibujos, collages y proyectos para cerámica y que le atrajo numerosos elogios de la prensa especializada.

Sus cuadros se expusieron en Argentina, Suecia, Guatemala, Francia y la antigua Unión Soviética, y él mismo viajó acompañando su obra a los Estados Unidos, Haití, México y España.

El 20 de enero de 1955, durante un viaje de estudios realizado a Madrid, Roberto Diago muere trágicamente, dejando a la posteridad una obra trunca y todo una original iconografía sin decodificar.

Exposiciones personales

  • 1956 "Cuarenta Dibujos de Diago". Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana. Cuba.
  • 1986 "Roberto Diago". Tercera Bienal de La Habana. Fondo Cubano de Bienes Culturales, La Habana. Cuba.
  • 2001 "El negro y el puro". Espacio Abierto, Revista Revolución y Cultura, La Habana, Cuba.

Exposiciones Colectivas

  • 1941 Exposición de arte moderno y clásico (La pintura y la escultura contemporánea en Cuba). Palacio Municipal, La Habana. Cuba.
  • 1944 Modern Cuban Painters. The Museum of Modern Art, Nueva York, EE.UU.
  • 1947 Paintings and Drawings of Latin America. Knoedler Galleries, Nueva York, EE.UU.
  • 1974 Museum of Modern Art of Latin America. Selections from the Permanent Collection. Museum of Modern Art of Latin America, Washington D.C., EE. UU.
  • 1997 "Pinturas del silencio". Galería “La Acacia”, La Habana, Cuba.

Premios

1942 Mención de Honor. XXIV Salón de Bellas Artes. Círculo de Bellas Artes, La Habana, Cuba.

Obras en colección

  • Su trabajo se encuentra expuesto en las colecciones de:
  • Museo de Arte Moderno, Nueva York, EE.UU.
  • Museo Nacional de Bellas Artes, La Plata, Argentina.
  • Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba.
  • Museo de Arte Moderno Latinoamericano, Washington D.C, EE.UU.
  • Casa Museo Lezama Lima, La Habana, Cuba.

Fuentes