Saltar a: navegación, buscar

Roberto Fernández Pérez

Roberto Fernández Pérez
Información sobre la plantilla
Roberto2.jpg
Dirigente de la CTC local
Nacimiento18 de diciembre de 1926
Guásimas, municipio de Cárdenas, provincia Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento17 de abril de 1961
Playa Girón, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteCaída en combate
PadresFidel Fernández Sosa
María Felipa Pérez Rodríguez

Roberto Fernández Pérez. Fundador del periódico “La voz del estudiantado”, también del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo). Participó en diversas huelgas estudiantiles y llegó a ser tesorero del Movimiento Revolucionario 26 de Julio. Fue dirigente de la CTC local y del sindicato. Ingresó en la Escuela de Responsable de Milicia en Matanzas, acudiendo al llamado de la patria con motivo de la invasión a Playa Girón donde cae heroicamente.

Síntesis biográfica

Infancia

Nace en el poblado de Guásimas, municipio de Cárdenas, provincia Matanzas, el día 18 de diciembre de 1926.

Su infancia se desarrollo en medio de una difícil situación económica.

Su familia era de procedencia humilde, de origen campesino, su padre Fidel Fernández Sosa, trabajador del Acueducto de Cárdenas y su madre María Felipa Pérez Rodríguez dedicada a los quehaceres hogareños. Eran 5 hermanos en total, 3 varones, Luís, Roberto y Rubén, esté último jimagua con él: 2 hembras Raquel y Fidelina.

Al contar Roberto con 8 años de edad la familia se traslada a la ciudad de Cárdenas, donde residió en la casa situada en la calle de López No 751.

Estudios

Sus estudios primarios los realizó en las escuelas públicas de Phinney y Calzada, primero, y de Sáez y Velásquez después.

Cursó el 7mo y el 8vo grado en la escuela primaria superior Llaca, estudios que tiene que costearse trabajando de mensajero en una farmacia.

Posteriormente ingresa en el Instituto de segunda enseñanza de Cárdenas, donde en el fragor de la lucha estudiantil, se relacionó con Marcelo Salado, José Smith Comas, José Antonio Echeverría y otros líderes revolucionarios, lo cual hizo que se profundizaran en él las convicciones revolucionarias.

Llegó a ser presidente de la asociación de alumno de ese centro y fue uno de los que fundó el periódico “La voz del estudiantado”, desde cuyas columnas se defendía la causa de la juventud y se atacaban los desmanes del gobierno batistiano.

Graduado de bachiller matriculó en la escuela de derecho de la Universidad de La Habana, donde cursa los dos primeros años, pues tiene que abandonar el estudio debido a la difícil situación económica familiar, la que no podía satisfacer las exigencias que requería la enseñanza superior de aquella época.

Vida laborar

Se incorpora al trabajo siendo peón de pico y pala en la construcción de la carretera del circuito norte entre Cárdenas y Sagua. Luego mientras trabajaba como peón de calle en el acueducto de Cárdenas, matriculó por la noche en la escuela de comercio.

Por considerar su capacidad y por gestiones del sindicato, fue situado como auxiliar suplente en la oficina, en la que se quedó mas tarde como plaza fija.

Labor revolucionaria

Fundador del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo). Participante en las diferentes huelgas estudiantiles y llegó a ser tesorero del Movimiento Revolucionario 26 de Julio. En 1957 fue detenido y lo mantuvieron incomunicado por varios días.

Al triunfar la revolución fue dirigente de la CTC local y del sindicato de plantas eléctricas en Cárdenas.

Ocupó hasta el momento de su muerte la secretaría general del sindicato de trabajadores del acueducto y la fábrica de hielo de Cárdenas.

Se incorporó a las Milicias Nacionales Revolucionarias en febrero de 1960 y fue uno de sus organizadores en Cárdenas.

Ingresó más tarde en la Escuela de Responsables de Milicias en Matanzas y cuando terminaba su formación en ese centro se produjo el artero ataque mercenario a Playa Girón.

Muerte

Como otros compañeros se encontraba de pase, pero se incorporó rápidamente a su unidad por lo que al ser movilizada la escuela, Roberto participa en el combate contra los invasores.

Cae en la lucha heroica contra las fuerzas del imperialismo el 17 de abril de 1961.

Fuente

  • Archivo histórico del municipio de Cárdenas.

Bibliografía

  • Chávez Clara E., Medina Dulce M., Almohalla Saul V. (1986). Girón Biografía de la Victoria. Editora Política. La Habana