Saltar a: navegación, buscar

Roberto Martín Pérez

Roberto Martín Pérez
Información sobre la plantilla
Roberto Martín Pérez.jpg
Roberto Martín Pérez en 2010 durante la presentación de su autobiografía en Miami.
NombreRoberto Martín Pérez Rodríguez
NacimientoBandera de Cuba Cuba
ResidenciaMiami, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónMilitar
Político
Conocido porMacho
CónyugeNinoska Pérez Castellón
PadresLutgardo Martín Pérez Molina

Roberto Martín Pérez Rodríguez. Contrarrevolucionario cubano. Sargento de la Policía Nacional durante la dictadura del general Fulgencio Batista. Hijo del criminal Lutgardo Martín Pérez, jefe de la Radio Motorizada durante el régimen.

Fue capturado por los órganos de seguridad cubana durante la fallida invasión por Trinidad organizada por el sátrapa dominicano Rafael Leónidas Trujillo y condenado a prisión por un tribunal revolucionario.

Al salir de prisión se convirtió en el jefe del ala militar de la terrorista Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA). Desde allí estuvo involucrado en múltiples planes de atentado contra el jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz. Se encuentra entre los cubano - americanos que Luis Posada Carriles Posada designó públicamente como financiero de sus actividades terroristas durante una entrevista de 1997 con el New York Times[1].

Tras quedar cesante de la FNCA su esposa Ninoska Castellón, fundó junto a ella un pequeño grupo disidente de la misma conocido como Consejo Cubano por la Libertad, representante de la línea más retrógrada y probatistiana del llamado exilio cubano.

Síntesis biográfica

Nació en Cuba. Hijo del asesino Lutgardo Martín Pérez Molina, teniente coronel de la Policía Nacional y jefe de la Radio Motorizada durante la dictadura de Fulgencio Batista. Ingresó a la policía al amparo de su padre y al huir de Cuba tras el triunfo de la Revolución del 1 de enero de 1959 poseía el grado de sargento del cuerpo.

Se vinculó a otros elementos batistianos exiliados en República Dominicana y en agosto de 1959 regresó a Cuba en un DC 47 en una expedición militar por Trinidad, que fue abortada por los órganos de seguridad cubana, y que pasaría a la historia como Conspiración Trujillista[2]. Fue detenido y juzgado por un tribunal revolucionario que lo condenó a prisión.

Fue liberado el 29 de mayo de 1987 antes de cumplir su pena, Cuba y se radicó en Miami. Allí se casó el 26 de septiembre de ese año con Ninoska Pérez Castellón, quien llegara a ser vocera de la terrorista Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA)[3]. Bajo el mando de Roberto Martín Pérez se colocó entonces todo el aparato militar de la FNCA[4]

En 1994 estuvo entre los organizadores de un plan de atentado contra el presidente cubano Fidel Castro en ocasión de su asistencia a la IV Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias. En 1995 fraguó un plan similar durante las viistas de Fidel a Uruguay y Argentina. Dos años después brindó apoyo logístico y financiero al delincuente internacional Luis Posada Carriles que planeaba asesinar a Fidel durante la VII Cumbre Iberoamericana en Isla Margarita, Venezuela. Con este fin. A los terroristas contratados para realizar el plan se les ocupó en Puerto Rico un alijo de armas que contenía dos fusiles de asalto "Barret" calibre 50, con miras telescópicas, equipos especiales de comunicación, de visión nocturna y 10 cajas de municiones, entre otros medios[5].

En 1998, junto con otros cabecillas de la mafia anticubana de Miami llevó al nuevo jefe del FBI, Héctor Pesquera, a realizar el arresto de los cinco cubanos infiltrados en las filas de las organizaciones terroristas. Roberto Martín Pérez llegaría a declarar que el "día de la victoria contra la Revolución Cubana pasaría un buldócer desde el Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí, para eliminar la actual población de la Isla, culpable de ser vinculada de una forma u otra a la Revolución[1].

Tras ser dejada cesante su esposa en 2001 por la FNCA formó junto a ella un pequeño grupo anticubano: el Consejo Cubano por la Libertad, representante de la línea más retrógrada y probatistiana del llamado exilio cubano[6].

Referencias