Saltar a: navegación, buscar

Roberto Orellana

Roberto Orellana
Información sobre la plantilla
Roberto Orellana.JPG
Datos generales
Fecha de nacimiento:Talcahuano, Bandera de Chile Chile
Hijos:Roberto Isaac e Isaac Roberto (gemelos)
Ocupación:Cantautor
Información artística
Género(s):Música cristiana
Instrumento(s):voz

Roberto Orellana. Nace en Talcahuano, cantautor e intérprete chileno que hace aproximadamente 20 años inicia su vida religiosa llevando su música a lo largo y ancho del continente de habla hispana.

Su infancia

Desde su infancia siente el gusto en la música folclórica. Ganó un festival en el estadio La Tortuga, pero la pobreza de su familia lo obligó a posponer aquellos sueños de cantante. En su época de juventud, Roberto fue un folklorista que cantaba en contra de las injusticias de la dictadura militar chilena, presidida en aquel entonces por el General Augusto Pinochet. Esa forma de expresión y la intoxicación con marihuana le llevaron a pasar un corto tiempo en una cárcel de su país. Es allí donde tiene su primera experiencia religiosa.

En sus presentaciones hace recorrer los más diversos estilos musicales de América Latina, tales como la música andina, que incluye al charango (instrumento de cuerdas construido de un armadillo), así como las kenas zampoñas. También se encuentra el Ballenato Colombiano, la Bachata caribeña, las famosas baladas, así como la guitarra de los Gauchos Argentinos y los Guazos Chilenos, claro está, sin olvidarse de su armónica.

Su primer disco

En 1989 radicado en Argentina graba su primer álbum "Levántate", la cual refleja, sin duda alguna, el gran cambio ocurrido en su vida. Después de tres años al otro lado de la cordillera, vuelve a Chile por unos meses para partir rumbo a conquistar el mercado estadounidense.

Es en Miami en 1991 donde grava su segunda producción discográfica «Libertad», fue realizada durante su estadía y con la cual llega a Puerto Rico, en donde produce sus álbumes: «Árbol sin raíces» 1993 del cual se destaca el tema Mi nuevo amor, «Vientos del Sur» (1994) que enfatiza y realza sus raíces andinas y «Entre Mar y Cordillera» marzo 1996

Causó un gran interés entre los programadores seculares tanto de la radio como de la televisión de Puerto Rico. Programas tan populares como "Dame un Break", "Nuestra Música", "El Show del Mediodía", "Las Noticias" y otros más le han invitado a participar en sus transmisiones.

En 1996 fue nominado bajo la categoría Gospel en los premios Tu Música, a nivel secular. En los premios Tito Lara de 1996, fue nominado como la producción de más ventas, además de obtener el premio como Cantante Internacional.

El año de 1999 lo comenzó con su más reciente producción «Tierra del Fuego», la cual contiene una fusión de elementos andinos y contemporáneos de la nueva trova. En este proyecto se incluyeron dos temas de Roberto, «Soy Feliz» y «No temeré», además de contar con canciones de grandes compositores de la talla de Milton Valle (Hondureño), Roxanna Contreras (Chilena) y Alvin Vigo (Puertorriqueño), este tuvo una excelente aceptación por parte del público Cristiano, así como también, de la audiencia secular en Puerto Rico. El contenido de cada una de las alabanzas incluidas en este álbum es un mensaje que transmite esperanza, fe y aliento a seguir adelante.

En el año 2001, Roberto lanzó su grabación titulada “Fusión”. El proyecto musical, como lo indica el título, era una fusión de elementos andinos, caribeños y vallenatos colombianos, que unidos a las baladas, presentaban una diversidad de estilos muy característicos de Latinoamérica. En la producción, tres de los ocho temas fueron de la autoría de Roberto Orellana (“Un milagro”, “Escóndeme” y “Rey de mi vida”).

En el 2004 el cantautor lanzó su disco "Esperando en Ti". En esta producción se han incluído cuatro temas de su autoría, los cuales se suman a composiciones de Milton Valle y el Pastor Lucas Márques, entre otros. La nueva producción es un oasis para aquellas vidas que se abren camino en el desierto para lograr así ver ríos en la soledad. El primer sencillo, "Mi vida está llena de Ti", es un tema que ha marcado, y representa de forma victoriosa, todo el ministerio de la familia Orellana.

Vida matrimonial

Su experiencia en viajes, congresos y campañas evangelísticas por toda Latinoamérica es donde conoce a su actual esposa puertorriqueña Waleska, y como dice Roberto, ese fue el momento de echar las raíces por 10 años en ese bello país.

Tiene dos hijos de 11 años, gemelos, llamado Roberto Isaac y el otro Isaac Roberto, actualmente viven en familia en Estados Unidos.

En Puerto Rico fue donde ha tenido más agrados, desde conocer a su esposa a ganar los más conocidos premios en el ámbito secular y cristiano. Si bien Roberto Orellana ha merecido reconocimientos inesperados a lo largo de su carrera musical, nada le satisface más que servir a los demás y poder brindar esperanza a través de la letra de sus canciones. El chileno no sólo es reconocido como un intérprete de música sacra, es también reconocido como un ministro de Dios que predica a multitudes con un mensaje directo y retador

Misiones prácticas

Este es otro de sus mayores dones, un proyecto que llena a Roberto, con el lema "Llevar pan al hambriento y saciar el alma al afligido" crea una fundación que periódicamente lleva alimentos a niños del altiplano latinoamericano, comedores sostenidos con fondos de la familia Orellana y de cooperación de algunas iglesias.

Galería

Fuentes

  • Biografía Roberto Orellana. Disponible en: "www.musica.com". Consultado: 2 de octubre del 2011.
  • Artículo Roberto Orellana. Disponible en: "www.revistalamision.es". Consultado: 2 de octubre del 2011.