Saltar a: navegación, buscar

Roberto Suazo Córdova

Roberto Suazo Córdova
Información sobre la plantilla
RobertoSuazoCórdova.jpg
Político hondureño
Presidente de Honduras
27 de enero de 1982 - 26 de enero de 1986
Datos Personales
Nacimiento1927
La Paz, Bandera de la República de Honduras Honduras
OcupaciónPolítico, médico
Partido políticoPartido Liberal de Honduras

Roberto Suazo Córdova. Médico, político y miembro del Partido Liberal hondureño, Fue el cuadragésimo séptimo presidente constitucional de la República de Honduras desde 1982 hasta 1986.

Síntesis biográfica

Nació en el año 1927 en La Paz, Honduras.

Tras licenciarse en medicina en 1949 por la Universidad de San Carlos (Guatemala), ejerció como médico rural antes de dedicarse a la política.

Trayectoria política

Miembro del Partido Liberal, se convirtió en el heredero político del máximo dirigente de este partido, Modesto Rodas Alvarado; cuando falleció en 1979, pasó a liderar el Partido Liberal.

En abril de 1980 fue elegido presidente de la Asamblea Constituyente encargada de elaborar la ley electoral y la nueva constitución hondureña. En las elecciones generales del 29 de noviembre de 1981 el Partido Liberal logró la mayoría de los votos, tomó posesión de la presidencia de la República de Honduras el 27 de enero de 1982 hasta el al 26 de enero de 1986, periodo en el que se puso fin a diez años de dictadura militar.

Durante su mandato, estrechó los vínculos con Estados Unidos y facilitó, en consonancia ideológica con el presidente Ronald Reagan, las operaciones de la contra nicaragüense y del ejército estadounidense desde territorio hondureño. Propició asimismo la preponderancia del capital extranjero, pero fue incapaz de detener la inflación de la deuda externa y la agitación social, a la que combatió con represión. Fue sustituido por el también liberal José Simón Azcona Hoyo.

Su gobierno proclamaba la política de Internacionalización de la Paz en Centroamérica. En el aspecto positivo mantuvo la estabilidad de la moneda, el lempira, frente al dólar.

Fuentes