Rodrigo Caro

Rodrigo Caro
Información sobre la plantilla
RodrigoCaro.jpg
Escritor español
NombreRodrigo Caro
Nacimiento1573
Utrera, Bandera de España
Fallecimiento10 de agosto de 1647
Sevilla, Bandera de España
NacionalidadEspañola
OcupaciónHistoriador, escritor, sacerdote católico, poeta y abogado

Rodrigo Caro fue un poeta, historiador, abogado y sacerdote católico del Siglo de Oro español. Estudió leyes en la Universidad de Osuna, y hacia 1620 pasó a trabajar para el obispado de Sevilla. Se relacionó con Quevedo, Pacheco y Rioja. Su obra más conocida es la Canción a las ruinas de Itálica, durante largo tiempo atribuida a Rioja.

Síntesis biográfica

Nacido en 1573 en Utrera, España. Estudió cánones en la Universidad de Osuna, donde se matriculó en 1590, y desde 1594 en la de Sevilla, donde se graduó en 1596, después de que, a la muerte de su padre, fuera recogido por su tío Juan Díaz Caro, que vivía en Sevilla. Fue abogado eclesiástico entre 1596 y 1620.

Fue ordenado sacerdote a lo más tardar en 1598 y recibió un beneficio eclesiástico en la parroquia de Santa María de Utrera. Consiguió ser nombrado abogado del concejo municipal de su villa y en 1619 empezó a trabajar como censor de libros.

Mantuvo relación con numerosos autores, como Francisco de Rioja, Francisco de Quevedo, a quien conoció en un viaje que este hizo a Sevilla con el rey en 1624 y Francisco Pacheco, etc. Fue, sobre todo, arqueólogo, anticuario e historiador; tenía una gran biblioteca de clásicos y hasta un pequeño museo y escribió tanto en latín como en castellano.

Fallece el 10 de agosto de 1647 en la Sevilla.

Obra

Prosa

Sus principales obras en prosa incluyen, entre otras:

  • Claros varones en letras, naturales de la ciudad de Sevilla.
  • Tratado de la antigüedad del apellido Caro.
  • Memorial de Utrera.
  • Veterum Hispaniae Deorum Manes sive Reliquiae1.
  • Relación de las inscripciones y antigüedad de la Villa de Utrera.
  • El santuario de Nuestra Señora de la Consolación.
  • Antigüedades y principado de la Ilustrísima ciudad de Sevilla y corografía de su convento jurídico o antigua Chancillería.
  • Días geniales o lúdicros.

Poesía

En el campo de la poesía​ escribió sobre la historia y riquezas de las ciudades andaluzas de Carmona, Utrera y Sevilla, así como sonetos y poemas laudatorios a San Ignacio de Loyola y a otros personajes.

En latín escribió un divertido poema mitológico titulado Cupido pendulus, una epístola en verso a Juan de Robles, un largo poema sobre los orígenes de Utrera, dos odas a la Virgen de las Veredas de Utrera y a las reliquias de Úrsula y Eufrósine, epigramas a Fernando de Herrera, Luis de León, Alfonso García Matamoros, Benito Arias Montano, y otros personajes, etc. Su poema más famoso e importantes fue la Canción a las ruinas de Itálica, que ha pasado a todas las antologías.

Fuentes