Saltar a: navegación, buscar

Rogelio Montenegro Guach

Rogelio Montenegro Guach
Información sobre la plantilla
260px
NombreRogelio Montenegro Guach
Nacimiento12 de mayo de 1933
Santa Amalia, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento4 de marzo del 2001
Ciudad de La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteEnfermedad
Nacionalidadcubana
Rogelio Montenegro Guach. Combatiente clandestino del Movimiento 26 de Julio y diplomático cubano.

Síntesis biográfica

Nació el 12 de mayo de 1933, en la localidad de Santa Amalia, La Habana. Tenía un carácter alegre y una sonrisa franca, espontánea y natural, era generoso. Gustaba de las bromas y establecía relaciones con facilidad. Poseía buen humor que le permitía reírse hasta de él mismo. Tenía fama de seductor entre las muchachas del barrio, aunque siempre formalizaba sus noviazgos. Le gustaba el baile y la buena música. Conocía de política y polemizaba con frecuencia. Decía abiertamente lo que pensaba sin guardar reservas a sus compañeros.

Labor revolucionaria

En el año 1955 se incorporó al M-26-7, captado por su coterráneo Manif Nallif Abdala, fundador del movimiento. Vivió en la calle Mario no 20 en localidad de Santa Amalia en el actual municipio Arroyo Naranjo. Trabajó en el Banco Agrícola e Industrial en la Habana Vieja. Sus hermanos eran propietarios de un garaje en la Avenida de Acosta, este lugar sirvió de punto de contacto y almacén de pertrechos y propaganda. Rogelio ocupó la jefatura de la célula de Santa Amalia, que cumplió bajo su dirección, múltiples acciones insurrecciónales. Por sus méritos y cualidades llegó a ser segundo jefe de Acción y Sabotaje en La Habana a partir del 15 de enero de 1958. Se destacó, entre muchas otras operaciones, en el aseguramiento de la llamada Noche de las cien bombas el 8 de noviembre de 1957, dirigida por El Curita. Fue detenido el 18 de marzo de 1958, en el apartamento de Armando León Acosta y Juanita Viera en K entre 23 y 21, en El Vedado. Resistió torturas sin que de su boca saliera ni una palabra. Fue enviado a la prisión del Castillo del Príncipe, donde tuvo una destacada participación en la huelga de los presos políticos. Integró la comisión indagatoria de la conducta asumida por los presos políticos recién llegados.

Triunfo de la Revolución

Al Triunfo de la Revolución, fue designado delegado del M-26-7 y capitán jefe de la Decimocuarta Estación de Policía en Arroyo Apolo, donde permaneció hasta la llegada del Ejército Rebelde. Después ocupó distintas responsabilidades, como las de administrador del acueducto de Marianao y con posterioridad, de los muelles de la Financiera Nacional (intervenida) en el puerto de Mariel, actual provincia Artemisa.

Carrera diplomática

Incorporado a la vida civil, pasó al Ministerio de Relaciones Exteriores. Allí­ fue Director del gabinete del Ministro de Relaciones Exteriores Raúl Roa García, y gozó de su confianza. Luego asumió la Dirección de Europa Occidental. Cuando se creó el Comité Estatal para la Colaboración Económica, trabajó primero como Consejero en Moscú y luego fue Ministro Consejero de la Representación Permanente de Cuba en el Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME). En el año 1976 fue Secretario Permanente para los Asuntos del CAME en el Consejo de Ministro, Consultante del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe, SELA, y Vicepresidente del Comité Estatal de Colaboración Económica. Tras veinte años en esta actividad, fue designado desde el 19 de octubre de 1992 como Embajador de Cuba en la Federación de Rusia. Y a partir del 22 de enero de 1993, Embajador Concurrente en la República de Kazajstán.

Eventos Internacionales

Participó en numerosos eventos internacionales, a los que asistió representando a nuestro país.

Reconocimientos

Su destacado trabajo como Diplomático cubano fue reconocido en diversas ocasiones con condecoraciones estatales y nacionales.

Muerte

Falleció el 4 de marzo del 2001, víctima de cáncer.

Fuentes

  • Fernández, Víctor Ángel. Quién es quién en la Diplomacia Cubana. La Habana: Ministerio de Relaciones Exteriores, 1994.
  • García Pérez – Rolo, Luis Raúl. Historia de Arroyo Naranjo. Versión digital
  • Rodríguez Astiazaraìn, Nicolás. Episodios de la lucha clandestina en La Habana. (1955-1958). La Habana: Editorial Ciencias Sociales, 2009.