Saltar a: navegación, buscar

Roger Lancelyn Green

Roger Lancelyn Green
Información sobre la plantilla
Roger lancelyn.JPG
Biógrafo y escritor
NombreRoger (Gilbert) Lancelyn Green
Nacimiento2 de noviembre de 1918
Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento8 de octubre de 1987
EducaciónLicenciatura en letras
Alma materMerton College, Oxford
OcupaciónEscritor
HijosRichard Lancelyn Green.

Roger Lancelyn Green. Fue un biógrafo y escritor de literatura infantil de origen británico.

Síntesis biográfica

Nació el 2 de noviembre de 1918 en Gran Bretaña.

Trayectoria

Lancelyn Green estudió bajo el magisterio de C. S. Lewis en el Merton College, Oxford donde obtuvo su licenciatura en Letras.

Lancelyn Green escribió nuevas versiones de los mitos griegos y del Antiguo Egipto así como los mitos nórdicos (Myths of the Norsemen) y las historias del Rey Arturo y de Las aventuras de Robin Hood.

También escribió biografías sobre J. M. Barrie, Andrew Lang y C. S. Lewis. La de Lewis, 1974), coescrita con Walter Hooper, le valió el Mythopoeic Scholarship Award de 1975 Su nueva antología de cuentos de Hans Christian Andersen contiene una soberbia biografía breve. Green fue asimismo editor del Kipling Journal, 19571579.

Relatos de héroes griegos

Lancelyn Green sentía un especial interés por Lewis Carroll, sobre el que publicó varios libros y artículos. Su libro The Story of Lewis Carroll (1949) hizo que las sobrinas del autor le invitaran a producir una versión editada de su diario, que apareció en 1953.

Ahora se sabe que no trabajó sobre la versión íntegra de los diarios, sino sobre una transcripción censurada por las sobrinas de Carroll. Más tarde fundaría la Lewis Carroll Society, de la que sería vicepresidente, y ayudaría a Morton N. Cohen a editar el epistolario completo de Carroll.

Green fue también actor profesional en ocasiones (19421945), y perteneció al círculo literario oxoniense de los Inklings, formado en torno a C. S. Lewis y J. R. R. Tolkien. Fue asimismo Deputy Librarian del Merton College, Oxford, de 19451950, y William Nobel Research Fellow de literatura inglesa en la Universidad de Liverpool (1950 – 1952), a cuyo consejo pertenecería más tarde (19641970). En 1968 Lancelyn Green pronunció la conferencia Andrew Lang. Su hijo es el escritor Richard Lancelyn Green.

Afición

Los dioses y héroes de la antigua Grecia jamás deberían resultarnos ajenos: sus historias forman parte del patrimonio de la humanidad, son pieza básica de nuestra literatura, nuestro lenguaje y nuestro pensamiento actual. La afición de Roger Lancelyn Green (1918-1987) a mitos y leyendas floreció durante sus años de estudiante en la universidad de Oxford, donde se enriqueció con una duradera pasión por Grecia y su cultura.

También le fascinaron las obras de teatro clásicas y la reelaboración de los mitos antiguos. A partir de 1946 publicó un gran número de libros: biografías de sus autores favoritos, relatos originales para niños y unos cincuenta volúmenes con su personal visión de las leyendas tradicionales, como la de El rey Arturo y sus caballeros de la Tabla Redonda.

Obras

Rey Arturo
  • La Historia de Troya (ilustrado)
  • Relatos de los Héroes Griegos (ilustrado). La originalidad de este libro está en que las historias de estos mitos y leyendas de la antigua Grecia han sido unidas en una sola narración, que es como concebían su mitología los antiguos griegos. Desde los mitos de la creación del universo hasta la muerte de Heracles (o Hércules), Roger Lancelyn Green se detiene en los grandes ciclos heroicos, como los de Perseo, Teseo o los argonautas, a los que incorpora otras aventuras más breves, como las de Orfeo y Eurídice, la del Rey Midas, las desgracias de Edipo y las expediciones contra Tebas o algunas «metamorfosis», como las de Narciso o Jacinto. Una de las más extensas, el autor la recogió en La historia de Troya.
  • Versiones de las historias del Rey Arturo
  • Las aventuras de Robin Hood

Enlaces relacionados

Fuentes