Saltar a: navegación, buscar

Clive Staples Lewis

(Redirigido desde «C. S. Lewis»)
Clive Staples Lewis
Información sobre la plantilla
Iclmages.jpeg
NombreClive Staples Lewis
Nacimiento29 de noviembre de 1898
Belfast, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento22 de noviembre de 1963
Oxford, Bandera del Reino Unido Reino Unido
NacionalidadIrlandesa
Otros nombresC. S. Lewis, Jack
EducaciónLiteratura Griega y Latina, Filosofía e Historia Antigua y Literatura Inglesa
Alma materUniversidad de Oxford
OcupaciónProfesor
Conocido porJ. R. R. Tolkien,
CónyugeJoy Gresham
PadresAlbert James Lewis
Florence Augusta Lewis

Clive Staples Lewis. Popularmente conocido como C. S. Lewis, fue un crítico, académico y novelista inglés. Estudió en escuelas privadas y completó su formación en la Universidad de Oxford. Fue tutor y miembro del consejo de Gobierno de Oxford entre 1925 y 1954. Posteriormente dio clases de literatura medieval inglesa en la Universidad de Cambridge. Es conocido a nivel mundial por ser el autor de la saga Las Crónicas de Narnia. Su principal obra crítica es Alegoría del amor (1936), donde estudia las relaciones entre la literatura medieval y el amor cortesano.

Síntesis biográfica

Nace en Belfast, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, el 29 de noviembre de 1898. Su padre fue Albert James Lewis (18631929), un abogado cuyo padre (y también abuelo de C. S. Lewis), Richard, había ido a Irlanda desde Gales durante la mitad del siglo XIX. Su madre fue Florence Augusta Lewis (18621908).

A la edad de cuatro años, al poco tiempo después de que su perro Jacksie muriera atropellado por un automóvil (coche), Lewis anunció que su nombre sería Jacksie. Al principio respondería sólo a ese nombre, pero después aceptó que lo llamaran Jack, nombre por el cual fue conocido entre sus amigos y su familia para el resto de su vida. Cuando tenía siete, su familia se mudó a "Little Lea", la casa que el mayor Sr. Lewis construyó para la Sra. Lewis, en el área de Strandtown, al este de Belfast.

En septiembre de 1913, Lewis se matriculó en el Malvern College, donde permanecería hasta junio del año siguiente. Fue en esta época en que el joven Lewis de 15 años de edad abandonó la fe cristiana de su niñez, y se convirtió en un ateo interesado por la mitología y el ocultismo. Desde pequeño, Lewis tuvo una fascinación con el antropomorfismo animal, enamorándose de las historias de Beatrix Potter y, a menudo, escribiendo e ilustrando sus propias historias de [animales]. Él y su hermano Warnie crearon el mundo de Boxen, habitado y gobernado por animales. Lewis amaba leer, y la casa de su padre estaba llena de libros.

Estudios superiores

Conocido como C. S. Lewis, recibió enseñanza de tutores y asistió a varias escuelas. Fue voluntario durante la Primera Guerra Mundial, resultando herido y comenzando a continuación sus estudios en la Universidad de Oxford, licenciándose en Literatura Griega y Latina, Filosofía e Historia Antigua y Literatura Inglesa, siendo profesor de esta última disciplina en el Magdalen College de esta universidad durante veinticinco años. Allí conoció a JRR Tolkien, fundando con él y otros el grupo Inklings. Fue por la influencia de Tolkien por la que se convirtió de nuevo al cristianismo, pues a los quince años, había renegado de él, convirtiéndose en agnóstico.

El cristianismo y Dios, fueron de gran influencia en sus escritos, y durante un tiempo, fueron base de unos programas radiofónicos que presentó en la BBC (radio). Tras su paso por Oxford, fue profesor de Literatura Medieval y Renacimiento Inglés en la Universidad de Cambridge. Varias de sus novelas, han sido llevadas al cine. Fue autor de artículos, ensayos, análisis literarios y estudios filosóficos, siendo especialmente conocido por sus novelas de fantasía juvenil.

Con Tolkien, Lewis trabó una duradera amistad que se vio interrumpida pero nunca rota. Lewis fue un gran apoyo para Tolkien en cuanto a la creación de su Tierra Media, ya que era Lewis quien oía sin parar a Tolkien recitándole su novela, al igual que hacían con otras, tales como la Ilíada y Odisea de Homero, o la Divina Comedia de Dante; y así, Lewis alentó siempre a J.R.R. a que terminara su obra.

En los años 1950 se casó con la escritora estadounidense Joy Gresham, quien falleció cuatro años después a causa de un cáncer de huesos, a la edad de 45 años.

Obras más famosas

Estatua de C. S. Lewis entrando en un Guardarropa, en Belfast

En la mayoría de sus novelas de ficción incluía numerosos elementos religiosos, y también escribió varias obras del tema del cristianismo. Las obras de Lewis han sido traducidas a más de 30 idiomas, y ha vendido millones de copias a través de los años. Los libros que componen Las Crónicas de Narnia han sido los más vendidos y se han popularizado en el teatro, la televisión y el cine. Ejemplos de ello incluyen la serie de televisión de la BBC en 1988, la adaptación al cine de The Lion, the Witch and the Wardrobe en 2005, El príncipe Caspian en 2008, y La Travesía del Viajero del Alba en 2010. El éxito de estas últimas producciones ha llevado a iniciar los proyectos de adaptación de La silla de plata, y de las Cartas del diablo a su sobrino.

  • La "Trilogía Cósmica".
  • Las crónicas de Narnia.

Fuentes