Saltar a: navegación, buscar

Roger Penrose

Roger Penrose
Información sobre la plantilla
Roger Penrose.gif
Físico matemático
NombreRoger Penrose
Nacimiento8 de agosto de 1931
Bandera de Inglaterra Inglaterra
Otros nombresRoger Penrose
PremiosMedalla Copley (2008)

Roger Penrose. Físico matemático inglés, Profesor Emérito de Matemáticas en la Universidad de Oxford, uno de los pensadores más originales y creativos de la actualidad, quizás uno de los físicos más importante que ha trabajado en Relatividad General desde Einstein.

Síntesis biográfica

Nace el 8 de agosto de 1931 en Colchester, Inglaterra, en el seno de una familia de científicos. En 1939 viajan a Estados Unidos para evitar la guerra, ya en 1945 con la guerra finalizada, la familia Penrose vuelve a su país natal, en donde Roger continua sus estudios. En 1958 consigue su Doctorado en Cambridge, escribiendo una tesis sobre métodos tensores en geometría algebraica. Está altamente considerado por su trabajo en física - matemática, en particular por sus contribuciones a la relatividad general y la cosmología. También ha dedicado su tiempo a las matemáticas recreativas y es un controvertido filósofo.

Labor realizada

Junto a Stephen Hawkings han exprimido la Relatividad General hasta sus últimas consecuencias con sus teoremas de las singularidades espacio-temporales, como en 1965 cuando demostraron que las singularidades (como los agujeros negros) pueden formarse a partir del colapso de inmensas estrellas moribundas.

En 1969 conjeturó la hipótesis de censura cósmica. Esta propone (de forma informal) que el universo nos protege de la inherente impredictibilidad de las singularidades ocultándolos de la vista. Esta forma es conocida actualmente como la hipótesis débil de la censura; en 1979, Penrose formuló una versión más firme llamada la hipótesis fuerte de la censura. En conjunción con la conjetura BKL y problemas con la estabilidad no lineal, resolver la conjetura de la censura cósmica es uno de los problemas más importantes en la teoría de la relatividad.

Aportes

Roger Penrose es conocido por su descubrimiento en 1974 de los teselados de Penrose, que están formados de dos teselas que solo pueden teselar el plano de forma aperiódica. En 1984, patrones similares fueron encontrados en la organización de átomos en cuasicristales. Su contribución más importante puede ser su invención en 1971 de las redes de espín, que posteriormente formó la geometría del espacio-tiempo en un bucle gravitónico cuántico. Una de las cosas que han hecho famoso a Roger Penrose es su particular teoría sobre la mente. Según él, debe haber algo de naturaleza no computable en las leyes físicas que describen la actividad mental. Este argumento tiene como base el teorema de la incompletitud de Gödel , que habla de la imposibilidad de una demostración formal de una cierta proposición matemática, aunque para el entendimiento humano esta sea de hecho verdadera, de aquí Penrose concluye que el pensamiento, al menos el pensamiento matemático, tiene componentes no computables. Penrose sugiere que ninguna máquina de computación podrá ser inteligente como un ser humano, ya que los sistemas formales algorítmicos; o sea, los sistemas de instrucciones secuenciadas sobre los cuales están construidas las computadoras; nunca les otorgarán la capacidad de comprender y encontrar verdades que los seres humanos poseen.

En este tema Penrose ha recibido números críticas, ya que a diferencia de cuando escribe sobre física y matemática, al presentar sus ideas sobre la mente, es bastante menos claro y para muchas personas deja varios vacios.

Actualidad

Actualmente trabaja en la teoría de los operadores de torsión (twistors en inglés), objetos geométricos abstractos que operan en un espacio complejo multidimensional y que subyacen el espacio-tiempo, que es una tentativa para la tan ansiada reconciliación entre la Mecánica Cuántica y la Relatividad General. En 2006 Penrose editó El camino a la realidad: Una guía completa a las leyes del universo, un libro de 1099 páginas con la intención de crear una guía general sobre las leyes de la física, y que constituye uno de los mejores libros de divulgación de las últimas décadas.

Méritos a su labor

Penrose ha ganado numerosos premios por sus contribuciones a la ciencia, tales como: El premio Dirac, la medalla Albert Einstein, el premio Naylor de la London Mathematical Society, La Orden de Merito, la medalla de Morgan, entre muchos otros.

Fuentes