Saltar a: navegación, buscar

Rolando Gómez de Cárdenas

Rolando Gómez de Cárdenas
Información  sobre la plantilla
Rolando Gómez de Cárdenas.JPG
Nacimiento1908
Banes, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Defunción1990
OcupaciónHistoriador y periodista
NacionalidadCubana
PeríodoLa república
Lengua de producción literariaEspañol
Lengua maternaEspañol
Obras notablesRetazos de historia y otros artículos (1956)

Rolando Gómez de Cárdenas. Nació en Banes en 1908 e inició su labor historiográfica compartiendo espacio con Varona Pupo. Se gradúo de procurador público y se dedicó al periodismo y la historia, pues le interesaba mucho indagar en las raíces históricas locales. También estudió dibujo en Santiago de Cuba.

En 1956 publicó su libro, Retazos de historia y otros artículos, Ed. Talleres de Portada, Banes, 1956,[1]el cual constituye una colección de varios de sus trabajos, con gran diversidad de temas, en los que está presente su visión parcial y personal acerca de los hechos que da a conocer. Como estudioso de la obra martiana públicó algunos trabajos de él sobre Martí, así como artículos de personalidades como Cintio Vitier y poemas de Manuel Navarro Luna.

En el municipio, fundó y dirigió la Revista Portada, semanario independiente de información y cultura, dedicado a la promoción artístico - literaria. En ella realizaba ilustraciones basadas en xilografías. Dentro de su producción se destaca el personaje Adiv Cará o Voyme, sinónimo de el Babo de Abela, creado por Gómez de Cárdenas para realizar critica social. Otro personaje muy utilizado por el artista fue la jamaicana "Pamela", creado por Komelio Márques, artista radial. En su revista imprimió grabados de, poeta matancero; Carlos J. Finlay, Antonio Maceo, Julián del Casal, etc.

Quizás fue miembro de alguna sociedad de historiadores de la época, pues evidentemente se interesó por participar en espacios para el debate, la retroalimentación informativa y el intercambio de conocimientos, teniendo en cuenta que en dos ocasiones fue delegado al Congreso Nacional de Historia. En la 7ma celebración del mismo, celebrado del 19 al 22 de noviembre de 1948, Gómez de Cárdenas presentó el trabajo Importancia del puerto de Banes por las expediciones armadas durante la guerra de independencia. Cuatro años más tarde en el 10mo Congreso, celebrado en Matanzas y La Habana, entre los días 14 y 17 de noviembre de 1952, presentó otro trabajo sobre la misma temática, bajo el título Banes: puerto mambí; en este evento logró que se adoptaran los acuerdos número 51 y 52 que planteaban declaran a la bahía de Banes con el nombre de Puerto histórico y a su entrada erigir un monolito que señalara su importancia en las guerras de independencia.

Rolando Gómez de Cárdenas no sólo contribuyó con la investigación y divulgación de la historia del municipio banense, sino que se interesó también por ir fomentando la colocación de tarjas y monumentos en recordación a los diferentes hechos históricos.

Referencia

  1. William Navarrete. Familia Dumois / Banes. Genealogía Holguín Cuba. Consultado: 13 de junio de 2014.

Fuente

  • Pérez Nakao, Yurisay. La historiografía banense en la república. Historiadora de Banes.