Roldan Guillen González

Roldán Guillén González
Información sobre la plantilla
Roldan Guillen Gonzalez.jpg
Lanzador cubano.
Nacimiento17 de julio de 1942
Granma, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana

Roldán Guillén González. Conocido como el meteoro oriental, está considerado como unos de los lanzadores más veloces que han pasado por la pelota revolucionaria.

Síntesis bibiográfica

Nace 17 de julio de 1942 en una humilde casa de la Bermeja, poblado cerca de puente Guillén en la provincia de Granma, hijo de Adolfina e Israel. Eran de origen campesino y realizaban dura labor para mantener con los productos indispensables a la familia. Al nacer pesó 9 libras y a la edad de un año se trasladó para el municipio de Jobabo, donde vive actualmente.

Estudios

Sus primeros estudios los comienza en la escuela pública, donde estuvo hasta el 5to grado, aquel niño que desde muy pequeño se caracterizó por ser muy activo en las actividades del barrio, se fue inclinando cada día más por la pelota, organiza juegos con los demás niños pobres como él, que vivían cerca de su casa, a una cuadra se encontraba un terreno amplio donde se jugaba, era el estadio llamado Ceiba Park en aquel entonces, donde solo podían jugar los hijos de las familias adineradas del pueblo.

Muchas veces Roldán se acercaba a esta instalación deportiva y se tiraba en el suelo a mirar como aquellos niños , que vestían de pelotero de la gorra a los pies jugaban su deporte favorito y el tenía que verlo desde áreas aledañas. Tenía 15 años cuando por primera vez lo dejaron jugar en aquel terreno, pero primeramente tuvo que hacerle mandados a los padres de aquellos niños y así pudo alinear en un partido oficial , su alegría fue inmensa, se sentía grande y más cuando entre sus manos pudo ver de cerca guantes, pelotas, bates y hasta un traje que le prestaron de color azul que identificaba La Logia Ají, de la localidad.

Después de este 1er juego, los grandes amantes al béisbol en este poblado manifestaron que ese muchacho del batey 2 tenía buenas condiciones para convertirse en un gran pelotero, pero la situación económica de su familia era pésima, es aquí donde se dedica a recoger huesos y vender a criadores de perros para ayudar de una forma al sustento familiar.

A los 18 años integra el equipo de la localidad y participa en unos juegos provinciales como picher, desde ese momento se convierte en jugador oficial del equipo que dirige en aquel entonces el técnico Carlos Fuentes, cual llevaba el nombre de “Defensores” representando una farmacia privada local.

Teniendo presente los resultados alcanzados en ese campeonato provincial, muchos conocedores del béisbol se acercaron para manifestarle que hacia falta que jugara con sus equipos, de esta forma Guillén logra salir de su pueblo para efectuar topes amistosos con equipos de otras ciudades como Bayamo, Camagüey, Las Tunas, Elia, Guáimaro, Río Cauto y el Central Francisco hoy Amancio Rodríguez, donde se trasladaban en camionetas, autobuses y coche motores de ferrocarriles, mientras que el director del equipo lo hacía en su avioneta particular.

Día a día seguía pensando en el béisbol y así llegó el 1 de enero del 1959, otra nueva vida para Guillén y para todos los cubanos , abrió un nuevo camino el Triunfo de la Revolución y el deporte se comienza a practicar a todo lo largo y ancho del país, es decir se convierte en un derecho del pueblo.

Trayectoria deportiva

Integra las avispas orientales en la II Serie Nacional de Béisbol de los año 1962-1963, donde Santiago de Cuba era su cuartel general, junto a Pedro Natilla Jiménez (fallecido), que fue su primer entrenador y era un conocedor de los secretos del picheo, tenía Guillén en aquel entonces 20 años de edad.

Se mantuvo en los equipos orientales durante 4 años consecutivos y el 18 de febrero de 1964, implanta un nuevo record de más ponche consecutivo en un juego con 6 frente al equipo azucarero, en 1966 y 1967 integra el equipo minero donde su director fue el desaparecido (Pepín Carrillo), es decir en la 6ta y 7ma serie nacional de la pelota cubana.

Un juego recordado por Guillen fue en Guantánamo lanzándole al equipo occidentales en la 6ta serie, ganándolo 2 x 0 y las bases llenas sin Aut. en el 9no capítulo , dio escon de ponche y así logro la victoria para su equipo, que tanta falta le hacía en esa ocasión por la envergadura del campeonato nacional.

Cómo y por qué el Meteoro Oriental

“En la inauguración de la serie nacional número VII en el año 1968, la primera en que participó en el Estadio Latinoamericano de Ciudad de la Habana, fue seleccionado para lanzarle a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, se encontraba muy nervioso los envíos no llegaban al home, y Fidel le decía tira duro meteoro oriental que te voy a batear, detrás de Guillén en el montículo permanecía el comandante Vallejo, que le manifestaba guajiro si le pega la pelota o lo golpeas te meto preso ahora mismo, así recibe cariñosamente el nombre de Meteoro Oriental por el Líder de la Revolución Cubana.

Misión Internalista

En abril del 2005, parte hacia la República Bolivariana de Venezuela como integrante de la misión Barrio Adentro Deportivo y fue ubicado en la parroquia de Rafael en el Estado Táchira.

También en tierras venezolanas participó en otras misiones como Milagro, Patria, Robinson y por último en la energética, donde subió a lo más alto de los cerros llevando la luz eléctrica a todos los necesitados.

Condecoraciones

  • Mártires de Barbados.
  • Aniversario de la CTC.
  • Lucha contra bandidos.
  • Fundador de los CDR.
  • Vanguardia del MINAZ.
  • Asociación de Jóvenes Rebeldes.
  • Gloria del Deporte Cubano.
  • Gobernación del Estado del Táchira
  • Colaborador Internacionalista.

Fuente

  • Archivo Histórico del Deporte Municipal "Disnardo Zaldivar Giro".