Romagnola (ganado)

Esta antigua raza italiana de bovinos Romagnola se ha logrado a partir de cruzamientos entre vacunos podólicos importados y animales indígenas y la estabilización de estos descendientes en el ambiente local.

Raza de Ganado Romagnola
Información sobre la plantilla
Ramagnola2.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Mammalia
Orden:Artiodactyla
Familia:Bovidae

Origen

Desciende del tronco Podolico, de las razas asiáticas que llegaron a Italia tras las invasiones de los pueblos del este de Europa. Su origen está en la Romagna (Forlì, Pesaro). La raza mejorada de Romaria (gentile), que se desarrolló en las llanuras, es de más talla y más precoz que la raza montaraz de Romagnola (di montagna), aunque esta última es superior para el trabajo. El mejoramiento moderno de esta raza empezó hacia 1800 con la adquisición por parte de Tosi de varios rebaños finos y condujo al éxito sobresaliente de la raza en la Exposición Internacional de Paris en 1900. Posee una excelente adaptabilidad al pasto en diferentes condiciones, por su resistencia y la excelente utilización de los forrajes.

Distribución

El ganado de Romagnola domina en las provincias de Forlí y Ravena y se extiende por las provincias de Bolonia, Faenza, Pésaro, Rovigo, Padua y Venecia. Los bueyes se venden a otras zonas. Se encuentran en los ricos suelos de las llanuras, en las colinas más bajas y en las laderas de las montañas.

Características morfológicas

La Romagnola presenta manto blanco con gradaciones grises en la parte anterior y pigmentación apical negra. El pelo es corto y sedoso. La piel está pigmentada y la lengua, hocico y orificios naturales, borla de la cola y pezuñas son negros. La piel es flexible, suelta y de grosor mediano. La cabeza es de perfil recto, frente ancha, cara relativamente corta y morro grande. Los cuernos son de longitud mediana; negros en la raíz se vuelven amarillos en la base, y tienen pitones negros. El tronco es cilíndrico y de perfil rectilíneo, el tórax es profundo y los costillares bien arqueados; las espaldas son musculosas; los lomos y el dorso son anchos y de mediana longitud. Los cuartos traseros son largos y amplios, pero descienden en declive desde la espina dorsal. Las patas son relativamente cortas, musculosas y de buena osamenta lo que proporciona a esta raza excelentes aptitudes para el pasto. Las vacas pesan entre 6 y 9 quintales y los machos adultos, 12-15 quintales.

Alimentación y practicas ganaderas

La intensificación de las actividades agrícolas en muchas partes de la zona donde vive la raza de Romagnola ha contribuido en forma apreciable al mejoramiento de ésta. La gran variedad de subproductos agrícolas ha posibilitado la mejora del nivel nutricional, particularmente en invierno, y ha permitido que se expresara el potencial genético. Estos animales se crían ahora en prados mejorados de verano y se alimentan con heno, paja, cereales, subproductos de leguminosas y concentrados suplementarios para equilibrar las raciones.

Características productivas

Originalmente, era de doble aptitud: carne y trabajo. Hoy se selecciona solo para la carne. Carne de calidad excelente, sabrosa, marmorizada, tierna y de fibra fina.

Fuentes