Saltar a: navegación, buscar

Ron Bacardí

Para otros usos de este término, véase Bacardí (desambiguación).
Ron Bacardí
Información sobre la plantilla
Ron Bacardí1.jpeg
Origen
OrigenBandera de Cuba Cuba
Composición
TipoRon
Servida envaso

Ron Bacardí. Es un ron suave y puro que rápidamente se convertiría en el ron más popular de Cuba.

Orígenes

A mediados del siglo XX en Cuba, existía un ron elaborado por un maestro ronero que era muy apreciado por su pureza y suavidad. Era el ron de Facundo, un comerciante de vinos que elaboraba artesanalmente un ron tan suave y tan puro que rápidamente se convertiría en el ron más popular de Santiago de Cuba.

Don Facundo tenía una pequeña destilería con un tejado de hojalata, en la que únicamente había un antiguo alambique de hierro fundido, algunos tanques de fermentación, unos cuantos barriles de añejamiento y una numerosa colonia de murciélagos.

De esta manera, con muy pocos medios pero con mucha ilusión, el 4 de febrero de 1862, Don Facundo Bacardí inició la producción del primer ron ligero de la historia: el Ron Bacardí. Catorce años después, en la exposición Internacional de Filadelfia que celebraba el Centenario de los Estados Unidos de América y en la que Alexander Graham Bell presentó su último invento denominado teléfono, Don Facundo Bacardí obtuvo su primer reconocimiento internacional.

En los años 1862, en la ciudad de Santiago de Cuba, los hermanos Bacardí obtuvieron una de las destilerías de la ciudad y adoptaron como símbolo de sus rones al murciélago. En sus inicios estos señores vendían el ron envasado en recipientes de un galón que habían sido empleados originalmente para una firma de aceite de oliva que tenía un murciélago como marca de fábrica. Los compradores comenzaron a pedir el ron del murciélago, y así nació, una célebre marca cubana en sus orígenes.

Historia

Emilio Bacardí Moreau, primer alcalde electo de la ciudad de Santiago de Cuba e “Hijo Predilecto” de Santiago de Cuba. La historia de esta familia fue llevada a laliteratura, en forma de ficción, por el más encumbrado de los novelistas santiagueros, el Premio Nacional de Literatura José Soler Puig en su novela de 1982 Un mundo de cosas (1982).donde muestra una visión profunda de cómo la familia hizo su fortuna gracias a la fabricación de uno de los rones cubanos más afamados, y cómo influyeron sus diversos personajes en la vida del Santiago de su época. El linaje de los Bacardí en Cuba comienza con Facundo Bacardí Massó nacido en una región costera de Cataluña, España y que se estableció en Cuba con apenas 16 años.

Por el mundo

Ron Bacardí

Bacardí, una empresa netamente familiar que con el pasar del tiempo, y no sin algunos tropiezos, se adueñó del comercio del ron en Cuba y buena parte del mundo. Pronto las características únicas de este ron le ganaron amplia popularidad entre los bebedores,lo cual vino a ser respaldado por varios reconocimientos entre los que destaca la Medalla de Oro de la Exposición Universal de Filadelfia en 1876. Facundo se retira del negocio dejándolo en manos de sus hijos, quienes en unión de Enrique Schueg expanden mucho más el negocio y obtienen nuevos mercados.

Características

  • Por ser ligero y suave posee un ingrediente de las mieles de caña. Además inventó un sistema de filtro con carbón y fue el primero en añejar el licor en barriles de roble.

Bacardí ganó sus primeros premios internacionales después de los años 1900 y pronto se convirtió en el ron "que hizo a Cuba famosa".

Nacionalización de las industrias

Transcurre el tiempo, dieciséis años después nace el Havana Club, y con posterioridad al Triunfo de la Revolución Cubana en enero de 1959, fueron nacionalizadas todas las industrias cubanas de bebidas y licores. Las marcas, fueron transferidas al Estado Cubano, con una excepción: La Compañía Ron Bacardí, había transferido las marcas a una de sus empresas en el extranjero dos años antes de la nacionalización.

Fuentes

Fuentes consultadas en los libros de:

  • libro de Cantinero “A”
  • Dirección de Capacitación del MINCIN
  • Enciclopedia Espasa-Calpe,edición de 1901.Barcelona/España.