Saltar a: navegación, buscar

Antonio Meucci

Antonio Meucci
Información sobre la plantilla
Antoniomeucci.jpg
Científico italiano
Nacimiento13 de abril de 1808
FlorenciaBandera de Italia Italia
Fallecimiento18 de octubre de 1889
Staten Island, Bandera de los Estados Unidos de América
NacionalidadBandera de Italia Italia
OcupaciónTelecomunicaciones

Antonio Meucci. Inventor italiano. Considerado como uno de los pioneros de la comunicación telefónica por vía eléctrica.

Síntesis biográfica

Nació en el pueblo de S. Frediano, cerca de Florencia, Italia, el 13 de abril de 1808.

Vivió en La Habana entre los años de 1834 y 1850, donde realizó sus primeros experimentos telefónicos.

Estudios

Cursó estudios de Física,Química, Mecánica y Dibujo, en la Academia de Bellas Artes de Florencia. Trabajó para el Teatro de la Pérgola, en Florencia, familiarizándose con las actividades de la mecánica teatral.

Trayectoria laboral

Contratado por el empresario teatral Francisco Martí, rico hombre de negocios radicado en Cuba, y en compañía de un amplio grupo de artistas de la ópera italiana, llegó a Cuba, donde trabajó en los Teatros Principal y Gran Diorama, así como en el Gran Teatro de Tacón, hasta su partida hacia Nueva York.

En Cuba

Meucci, hizo traer a Cuba baterías de pilas voltaicas, para su uso en el Teatro. Introdujo la galvanostegia en Cuba, al concertar un contrato para el recubrimiento metálico de cascos, espadas y botones destinados al ejército español; al efecto llegó a contar con una docena de empleados dedicados a este menester.

En el curso de la aplicación de un tratamiento de electroterapia a un paciente, al que había aplicado electrodos en la boca, relató haber identificado la transmisión de la voz por medios eléctricos.

En Estados Unidos

Durante su residencia en Clifton, Staten Island, Nueva York, presentó una solicitud preliminar (caveat) de patente en el año de 1871, donde daba a conocer su invención por la transmisión de la voz a través de medios eléctricos.

La carencia de recursos, unidos a otras dificultades le impidieron ratificar esta solicitud en el tiempo establecido, por lo que se vio privado de la patente definitiva sobre la invención del teléfono, la cual fue adjudicada a Alexander Graham Bell, con quien sostuvo una larga disputa ante tribunales norteamericanos.

Vida política

Amigo personal y colaborador del general Garibaldi, estuvo involucrado en las conspiraciones por la libertad de Italia. Inventor prolífico, recibió patentes sobre la utilización de nuevos materiales para velas y otros procesos de utilidad industrial.

Con motivo de conmemorarse el 150 Aniversario de sus primeros experimentos telefónicos en La Habana efectuados en 1849, se realizaron en Cuba una serie de actos en su homenaje y se publicó una Memoria de las actividades realizadas.

Muerte

Falleció en Cifton, Staten Island, Estados Unidos, el 18 de octubre de 1889.

Méritos

En el Congreso de los Estados Unidos emitió su Resolución No 269, donde dejó constancia de los méritos de Antonio Meucci en lo concerniente a la invención del teléfono, reconociendo las causas que impidieron le fuera otorgada la patente correspondiente.

Bibliografía pasiva

  • Altshuler Gutwert, José y Roberto Díaz Martín (edits.). Los días cubanos de Antonio Meucci y el nacimiento de la telefonía. Sociedad Cubana de Historia de la Ciencia y la Tecnología, La Habana, 1998
  • Altshuler Gutwert, José y Roberto Díaz Martín (edits.). Primeros Experimentos Telefónicos de Antonio Meucci. La Habana/1849
  • Sociedad Cubana de Historia de la Ciencia y la Tecnología, La Habana, 1999
  • Catania, Basilio. Antonio Meucci l´inventore e il suo tempo. 2 Tomos. Edizioni Seat, Roma, 1996.

Fuentes

  • “Resolución 269 del Congreso de los Estados Unidos, de fecha 25 de septiembre del 2001”. En: Archivo del Congreso de los EE.UU., Doc. Fav7\09501\092501-045 (RDM).[1]