Saltar a: navegación, buscar

Rosa corymbifera

Rosa corymbifera
Información sobre la plantilla
Rosa corymbifera.jpg
Nombre Científico:Rosa corymbifera
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Rosales
Familia:Rosaceae
Subfamilia:Rosoideae
Género:Rosa
Especie:R. corymbifera

Rosa corymbifera. Rosa con forma de escaramujo parecido a la Rosa canina, considerada por algunos autores como una simple variante de tan compleja especie.

Descripción

Su origen es de Europa (Noruega) a África del Norte y Asia del Suroeste puede llegar a alcanzar tres metros de altura. Puede autopolinizarse, aunque también se vale de para transferir el polen entre sus flores dotadas de unidades reproductivas hermafroditas. Esta especie posee hojas caducas.

Características

Arbustos de hasta 2m, con tallos erectos, glabros, con aguijones retrorsos. Hojas caducas, con 2-3 pares de folíolos y raquis pubescente, provisto a veces de aguijones diminutos. Folíolos de 6-40 x 3-25 mm, peciolulados, ovados u ovado-elípticos, serrados, glabros en el haz y con envés pubescente al menos sobre los nervios. Flores solitarias o en grupos corimbiformes de 3-5 flores. Brácteas con glándulas en los márgenes. Pedicelos glabros. Sépalos de 9-30 mm, reflejos y caducos después de la antesis; los externos pinnatífidos y con dorso glabro. Hipantio glabro. Pétalos de 7-28mm, emarginados, blancos. Estilos pelosos. Fruto de 13-15 (-20) mm, ovoideo o globoso, glabro, rojo. 2n = 35. Florece de Abril a Junio.

Distribución y hábitat

Se extiende por casi toda la Península Ibérica. Habita en setos, brezales, zarzales y espinares entre el nivel del mar y unos 1.400-1.500 msnm. En lindes de melojares.Florece en primavera y verano.

Corymbifera2.jpg

Necesidades para su cultivo

  • Se desarrollará mejor en suelos con pH ácido, neutro o alcalino.
  • Su parte subterránea crecerá con vigor en soportes con textura arenosa, franca, arcillosa o muy arcillosa, éstos se pueden mantener generalmente húmedos.
  • Debe regarse teniendo en cuenta: exposición al Sol, temperatura, textura del suelo, época del año buscando un equilibrio más o menos constante en la humedad del soporte. Un aspecto interesante a comentar es que no tolera los echarcamientos, por lo que la zona de plantación debe estar muy bien drenada.
  • Necesidades lumínicas:

Puede situarse en un lugar con semisombra o con exposición directa al sol indistintamente.

Fuentes