Rosalía Arnáez

Rosalía Arnáez
Información sobre la plantilla
Rosalía arnáez.jpg
Premio Nacional de Televisión. Fundadora de la Cátedra de locución, ha formado parte activa de ella durante 25 años.
NombreRosalía Arnáez González
Nacimiento04 de septiembre de 1954
Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Ocupaciónactriz, cantante y locutora.
Premios
  • Artista de Mérito del ICRT
  • Medalla de Combatiente Internacionalista,
  • Machete del Generalísimo Máximo Gómez,
  • Distinción por la Cultura Nacional
  • Orden Majadahonda / UNEAC


Rosalía Arnáez González. Locutora y periodista cubana de profesión. Miembro de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Síntesis biográfica

Cursó estudios de música en el Conservatorio Ignacio Cervantes y de Arte Dramático en la ENA. En 1975 ingresó en el Conjunto Artístico de las FAR donde se desempeñó como actriz. Posteriormente estudió locución y se graduó como periodista en 1984. Desde 1980 alternó su trabajo como animadora y presentadora de televisión y radio con su labor como redactora, reportera de televisión.

Inicio en la locución

Llega a la locución de manera fortuita, trabajaba en la esfera ideológica y de cultura de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de Cuba como redactora de textos para audiovisuales divulgativos y unos compañeros responsabilizados con el Festival de la Juventud que se celebraría en La Habana, en 1978, le dieron a leer un texto en cámara para realizar un documental sobre este evento y en ese preciso instante le propusieron quedarse haciendo ese trabajo. Sus conocimientos de voz y dicción los había adquirido en sus estudios de Arte Dramático en la Escuela Nacional de Arte.

Fue Delegada al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Moscú, Unión Soviética.

Desempeño

Se ha desempeñado como locutora del estelar Noticiero Nacional de Televisión. Presentadora de programas como “Estilos” y animadora de los principales Espectáculos y Galas artísticas, transmitidos por la televisión cubana. Ha presentado Actos políticos del primer nivel. Ha descrito Desfiles y Concentraciones del Primero de Mayo, Marchas del Pueblo Combatiente y ha actuado como locutora en programas en exteriores grabados o en vivo transmitidos por la televisión.

Representó a Cuba en el exterior en programas de Televisión, entre otros países, en la República Democrática Alemana, México y Bulgaria. Ha sido diputada a una Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Cumplió misión internacionalista en la hermana República de Angola, como miembro de una delegación artística de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, durante la guerra contra la invasión de Sudáfrica (1976).

Integra la Presidencia de la Cátedra de Locución del Centro de Estudios de la Radio y la Televisión. Condujo y dirigió espacios en la televisión como "Mientras llega la noche" de frecuencia diaria en las tardes de Tele Rebelde y "Como cada domingo", "Con luz propia", "Estilos"…

Ha presidido la Comisión de Evaluación de Locutores de la Televisión Cubana. En el finalizado VII Congreso de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, por sus grandes méritos artísticos y personales, fue elegida Miembro de su Comité Nacional y Presidenta de la Asociación de Cine, Radio y Televisión.

Actualidad

Actualmente presenta un espacio cultural musical y de poesía enfocado al arte latinoamericano en La Casa de la Música de la EGREM en Galiano y Neptuno, cada viernes.

Un café con Rosalía

El espacio “Un café con Rosalía”, comenzó hace 2 años y medio con frecuencia semanal en el Pianobar HABANECIENDO de la Casa de la Música de Galiano en el horario de 5 a 9 pm. Esta cita tiene como objetivo principal recuperar la memoria de la poesía y la música latinoamericana y cubana de todos los tiempos. Está sustentado en la participación de un Grupo Musical integrado por Roberto González en el piano, José M. Baeza en la guitarra, Reynaldo Campoalegre en la percusión y los jóvenes cantantes Miguel Oliver y Rachel Valladares.

De forma alterna asisten otras figuras cubanas y extranjeras que recrean ese repertorio de música trovadoresca, valses, rancheras, boleros, tangos y otros géneros. La conducción está a cargo de Rosalía Arnáez quien en un ambiente familiar e íntimo, dialoga con el público acerca de disímiles temas.

Premios y distinciones

A lo largo de su fructífera carrera ha obtenido varios Premios y distinciones como:

  • Medalla de Combatiente Internacionalista,
  • Machete del Generalísimo Máximo Gómez,
  • Distinción por la Cultura Nacional
  • Distinción 23 de agosto de la Federación de Mujeres Cubanas.
  • Orden Majadahonda / UNEAC
  • Distinción Félix Elmuza / UPEC
  • Sello Laureado Cultura
  • Artista de Mérito de la Televisión.
  • Premio Caracol / locución / UNEAC
  • Mención Caracol / locución / UNEAC
  • Premio Especial Cultura Provincial / Caracol como guionista y conductora de un Programa dedicado a Nicolás Guillén / 2000
  • Diploma Nicolás Guillén / UNEAC
  • Premio Enrique Almirante 2015 en su primera edición

Enlaces externos

Fuentes