Saltar a: navegación, buscar

Rosario Aguilar

Rosario Aguilar
Información sobre la plantilla
Rosario Aguilar.JPG
NombreRosario Aguilar
Nacimiento29 de enero de 1938
León, Bandera de Nicaragua Nicaragua
NacionalidadNicaragüense
CiudadaníaNicaragüense
OcupaciónEscritor

Rosario Aguilar. Importante intelectual de Nicaragua, se destacó como narradora, cultiva el cuento y la novela.

Síntesis biográfica

Nació en León el 29 de enero de 1938. Educada en el Colegio La Asunción de su ciudad natal. En 1947 se traslada a Guatemala donde su padre, Mariano Fiallos Gil, desempeñaba un cargo diplomático. Estudió inglés en Luisiana, en 1954, y al año siguiente continuó sus estudios en Dallas. Al casarse en 1958 con Iván Aguilar Cassar, empresario leonés tomó el apellido de él. Tienen cinco hijos: Iván, Piedad, Leonel, Yolanda y Ximena. Rosario

La crítica la considera la primera mujer narradora nicaragüense y es la primera mujer que ingresó en 1999 en calidad de miembro de Número a la Academia Nicaragüense de la Lengua. A los 26 años publicó su primera novela “Primavera sonámbula”

Trayectoria

Desde pequeña, escribía cartas muy largas, donde contaba cosas muy dramatizadas. Como a los 16 años dispuso que iba a ser escritora. Su padre, aunque un poquito preocupado por la decisión de su hija, no intentó disuadirla sino que le recomendó leer todo lo que había en dos monumentales bibliotecas, la suya y la del padre Benito Oyanguren. Como Rosario era, según la definición paterna, formalita y hacendosa, devoró una increíble cantidad de libros de autores modernos, clásicos, mediocres, excelentes, buenos, malos.

En 1954 la joven se bachilleró en el Colegio La Asunción de León y aquel mismo año viajó a los EE.UU., donde ingresó a Finishing School St. Mary of the Pines (Chatawa, Mississipi) para estudiar idiomas, historia y cultura. Luego vivió un año en Dallas, con la familia de su hermano mayor Mariano Fiallos Oyanguren.
"Fui adquiriendo habilidades de secretaria bilingüe estudiando y practicando por mi cuenta. Tomé cursos libres aquí y allá: mecanografía, taquigrafía, contabilidad, etc."

Durante unos 20 años -hasta 1992- trabajó en la Tenería BATAAN S.A., propiedad de su marido, en cargos administrativos y de asistencia social. De 1970 a 1974 hizo cursos libres de historia de la cultura y del arte en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León).

Obra

  • Primavera Sonámbula (1. ed.1964 / 2. ed. 1976)
  • Quince Barrotes de izquierda a derecha (1965)
  • Aquel mar sin fondo ni playa (1966)
  • Rosa Sarmiento (1968)
  • Las doce y veintinueve (1975)
  • El Guerrillero (1976)
  • Siete relatos sobre el amor y la guerra (novela corta - 1986)
  • La niña blanca y los pájaros sin pies (1. ed 1992, 2. ed 1997,3.ed 2006)
  • El mar estaba calmo (cuento - 1994)
  • Soledad: tú eres el enlace (biografía – 1995)
  • El regreso (cuento -1997)
  • La promesante (2001).

Reconocimiento

Fue designada por la Comisión 2000 Ciudadana del Siglo de León. En julio de 1999 ingresó a la Academia Nicaragüense de la Lengua como miembro de número. Es la primera mujer que accede a este honor. En el 2001 obtuvo VI Premio Internacional de Literatura Latinoamericana y del Caribe Gabriela Mistral. El 27 de abril del 2001 la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) le confirió el doctorado honoris causa (es apenas la tercera mujer que recibe este honor: la primera ha sido Josefa Toledo de Aguerri). Es integrante de la Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE) y miembro del Consejo Editorial de la revista ANIDE.

Fuente

  • [html://Erick Aguirre Aragón.]