Saltar a: navegación, buscar

Dallas

Ciudad Dallas
Información sobre la plantilla
Ciudad de los Estados Unidos
<span/>
Bandera de Dallas
Bandera

Escudo de Dallas
Escudo

Mapa
Mapa
EntidadCiudad
 • PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
 • EstadoBandera de Texas.png Texas
 • CondadoDallas
 • Fundación2 de febrero de 1856
Población (2010) 
 • Total1,197,816 hab.
Dallas.jpg

Dallas en Cubadebate

Dallas. Ciudad de los Estados Unidos, en el estado de Texas, ubicada en el condado de Dallas y algunas partes de la ciudad se sitúan en los condados de Collin, Denton, Kaufman y Rockwall. Dallas es la ciudad más grande en los Estados Unidos sin conexión al mar debido a su localización central y a su gran industria en tecnologías de la información.

El Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth (DFW) es el más grande del estado, el segundo más grande de los Estados Unidos, y el tercero más grande del mundo; en términos de tráfico, es el séptimo del mundo. También es conocida por el asesinato del presidente John F. Kennedy el 22 de noviembre de 1963.

Historia

Alrededor de 1700, los franceses visitaron, con frecuencia, la región para comerciar con los pueblos anadrako. Bajo dominio español durante varios años, pasó a ser territorio mexicano a partir de la independencia de México, en 1821. Posteriormente, como parte de Texas, vivió las distintas vicisitudes que convirtieron a estas tierras en estado independiente, dentro de Estados Unidos. Cinco años después, se fundó un pueblo con el nombre de Dallas, adoptado en honor al vicepresidente estadounidense George Dallas.

El principio de su crecimiento fue lento, pero la llegada, en 1858, de artesanos franceses y suizos procedentes de Reunion, le dio un gran empuje. La instalación de varias líneas ferroviarias a principios de 1870, unió por primera vez Texas con los puntos más importantes del este, oeste y norte y estimuló la actividad económica de Dallas. Hacia 1890, era la mayor ciudad de Texas. El mercado agrícola, que se basaba principalmente en el algodón, tuvo éxito sobre todo durante la primera mitad del siglo XX.

A lo largo de ese mismo periodo, las finanzas y los seguros pasaron a ser cruciales para el desarrollo de la ciudad y los banqueros de Dallas se aventuraron a financiar perforaciones petrolíferas. En 1930, se descubrió al sureste de la ciudad el enorme campo de petróleo East Texas por lo que Dallas se convirtió en un importante centro de la industria petrolífera.

Este periodo de mayor crecimiento económico y demográfico dio comienzo después de 1950, gracias a la rápida expansión de la actividad manufacturera y comercial. En noviembre de 1963, la ciudad fue escenario del asesinato de John F. Kennedy presidente de Estados Unidos.

Población

Dallas, la segunda ciudad más importante de Texas, después de Houston, y la octava del país,en el censo de 2010 tenía una población de 1.197.816 habitantes y una densidad poblacional de 1.198,61 personas por km², siendo la más poblada del área metropolitana que tiene un total de 6.145.037 de habitantes. es uno de los principales centros comerciales, financieros y de distribución del suroeste, además de ser núcleo manufacturero regional. Forma, junto a la vecina ciudad de Fort Worth (al oeste), el eje de la región metropolitana más importante de Estados Unidos.

Economía

La base económica de Dallas es diversa. Sus mayores fuentes de empleo son los sectores de las manufacturas (minoristas y mayoristas) y los sectores financieros y de seguros. Entre los artículos manufacturados más importantes destacan el equipamiento eléctrico, alimentos elaborados, material de imprenta y editoriales.

También es el principal centro bancario, en el suroeste, y sede de un banco de reserva federal del distrito. La ciudad es también sede central de numerosas compañías petroleras, de oficinas regionales y de un gran número de agencias federales. Dallas presta sus servicios como centro distribuidor y naviero para el petróleo y el gas natural, y como mercado de los productos agrícolas y minerales de la región, entre los que se incluyen el algodón, los cereales, el ganado y la fruta.

Geografía

Dallas abarca una superficie aproximada de 887 km², y posee un considerable número de parques y zonas verdes.

Clima

El clima de la ciudad es estepario, con una amplitud térmica muy grande a lo largo del año. El verano es cálido, de humedad media, y se llegan a alcanzar fácilmente temperaturas de 100° F (37,7º C), el otoño y primavera son estaciones secas y templadas, en el invierno las temperaturas son frías y se producen heladas, llegando a tener precipitaciones en forma de nieve.

Lugares de interes cultural

Los museos más importantes son el Museo de Arte de Dallas (1903) y el Museo de Historia Natural de Dallas(1936). El distrito de Deep Ellum (Deep Elm) fue, después de la Guerra Civil estadounidense, el centro de negocios de los barrios negros adyacentes.

Educación

La ciudad de Dallas está en su mayor parte en el Distrito Escolar Independiente de Dallas (DISD), el duodécimo distrito escolar más grande en los Estados Unidos. El distrito opera independientemente de la ciudad y tiene matriculados a 161.000 estudiantes. En 2006, La Escuela para los Talentosos y Dotados fue nombrada como la mejor escuela en los Estados Unidos entre escuelas públicas por Newsweek.

Otra escuela del distrito, la escuela Magnet de Ciencias y Ingeniería, quedó en el octavo lugar en el mismo estudio. Otras escuelas en la lista eran las preparatorias de Woodrow Wilson, Hillcrest y W.T. White Highs. La preparatoria "Woodrow", como es comúnmente llamada, fue nombrada la mejor preparatoria de comprensión por la publicación de D Magazine.

Dallas también se extiende hacia otros distritos escolares incluyendo Carrollton-Farmers Branch, Duncanville, Garland, Highland Park, Mesquite, Plano y Richardson. El Distrito Escolar de Wilmer-Hutchins en un tiempo sirvió a porciones del sur de Dallas, pero fue cerrado para el año escolar 2005-2006. Después del cierre, la Agencia de Educación de Texas incorporó WHISD al distrito de Dallas.

Las instituciones de educación superior más destacadas de Dallas son la Universidad Metodista del Sur (1911), la Universidad Baptista de Dallas (1965) y el Centro Médico del Suroeste de la Universidad de Texas(1943).

Religión

Existe una influencia grande de protestantes en la comunidad y la ciudad está en una región donde las iglesias Metodistas y Bautistas son prominentes en muchos barrios y soportan a las dos universidades privadas más grandes de la ciudad. La ciudad también es hogar de una comunidad Mormona. La iglesia Católica también es una organización significativa en aumento en la ciudad.

Fuentes