Saltar a: navegación, buscar

Rosario Suárez

Rosario Suárez
Información sobre la plantilla
Rosario suarez.jpg
Rosario Suárez, bailarina de ballet clásico
NombreRosario Suárez
Nacimiento1953
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaMiami. Estados Unidos
NacionalidadCubana
CiudadaníaEspañola
OcupaciónBailarina
HijosPaula Roque

Rosario Suárez. Primera bailarina del Ballet de Nacional de Cuba. Ha interpretado los roles más conocidos del repertorio del ballet clásico, incursionado en el mundo de la danza moderna e intervenido en decenas de galas y festivales en más de 30 países del mundo, convirtiéndose en una de las máximas representantes de la escuela cubana de ballet. En 1995 emigró a los Estados Unidos.

Biografía

Nació en La Habana en 1953. En 1968 ingresó en el Ballet Nacional de Cuba dirigido entonces por Alicia y Fernando Alonso. Allí permaneció durante veintiséis años como Prima Ballerina. The New York Times, Los Angeles Times y el Washington Post aclamaron sus actuaciones. Críticos tan exigentes como Clive Barnes, Walter Terry, Irene Lidova, Anna Kisselgoff, Donna Perlmutter o Bengt Häger han reconocido su virtuosismo.

En la cúspide de su carrera como primera figura del Ballet Nacional de Cuba, Rosario Suárez decidió buscar nuevos horizontes y se instaló en Estados Unidos.

Un año después de su llegada a Miami, funda el Ballet Cubano de Miami, que en 1997 se convertiría en el Ballet Rosario Suárez, con el objetivo de agrupar a artistas y creadores, compartir experiencias y poder ofrecer arte de alta calidad profesional al público del sur de Florida, conservando las tradiciones de los maestros de la danza de todo el mundo y, en especial, de la Escuela Cubana de Ballet.

La compañía hizo su primera presentación en 1996 en el Gusman Center for the Performing Arts, con un programa concierto que incluía selecciones de conocidos pas de de deux del repertorio clásico tradicional. En 1997, ya con el nombre de Ballet Rosario Suárez, había ofrecido diversas presentaciones por todo el estado de Florida, Estados Unidos. También fue invitada a bailar en el Festival Internacional de Ballet de Miami, en el Florida Dance Festival, en The Cornucopia, y en otros importantes eventos de la danza internacional, como el Festival Internacional Madrid en Danza, donde Suárez protagonizó, con el italiano Balletto di Puglia, el espectáculo Anna Pavlova, Diálogos del alma.

En octubre del año 2001, Suárez participó en el festival de ballet de Miami donde bailó dos piezas: un pas de deux apenas conocido, del coreógrafo Marius Petipa, titulado Talismán, y La muerte del cisne, de Fokine.

En 2002, la compañía, que contaba con 10 bailarines profesionales, se había presentado en el Teatro Manuel Artime, el Dade County Auditorium, el Colony Theatre y otros centros del condado de Miami-Dade. Se estrechó la colaboración con la Florida Chamber Orchestra, que dirigía Marlen Urbay, y con otras organizaciones locales y culturales del Estado de la Florida. También se presentó en el Florida International University Main Stage Theater, donde se llevó a cabo un programa de ballet clásico y varias danzas tradicionales cubanas, y el estreno (en el Festival de Música de Miami, que organizó la Universidad de Miami) de la nueva producción para ballet de la famosa zarzuela cubana Cecilia Valdés, de Gonzalo Roig, adaptada de la partitura original para ballet por José Ramón Urbay, basado en la novela del mismo nombre de Cirilo Villaverde, donde los solistas y el cuerpo de baile de más de 20 bailarines, obtuvieron el reconocimiento unánime de critica y público.

Sobre este espectáculo escribió Orlando Taquechel para El Nuevo Herald: "…Rosario Suárez, Cecilia y Roig --tres monumentos de la cultura cubana-- fueron los grandes triunfadores de este fin de semana en el Miami-Dade County Auditorium donde tuvo lugar el estreno de una nueva adaptación al ballet de la historia de la famosísima mulata habanera. Una presentación a teatro lleno que fue seguida con interés de principio a fin, interrumpida en varias ocasiones por el aplauso entusiasta del público asistente y despedida con una gran ovación".

La compañía terminó disolviéndose más tarde.

Durante algunos años, Suárez dio clases de ballet en una escuela que fundó en la ciudad, asistida por su hija Paola, recién egresada de New World School of the Arts.

Luego de cerrar su escuela, ha seguido impartiendo clases en otra academia de la misma ciudad.

Fuentes

Enlaces Externos