Saltar a: navegación, buscar

Anna Pavlova

Anna Pavlova
Información sobre la plantilla
Anna Pavlova.jpg
Bailarina rusa
NombreAnna Pavlova
Nacimiento31 de enero de 1885
San Petersburgo, Rusia, Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento23 de enero de 1931
La Haya,Países Bajos, Bandera de Holanda
Causa de la muertePleuresía
ResidenciaLondres
EducaciónEscuela de Ballet del Teatro Marinsky de San Petersburgo
OcupaciónBailarina
CónyugeD´André
PadresVíctor Emilovitch Dandré

Anna Pavlova. (San Petersburgo, 1882 - La Haya, 1931). Bailarina rusa. Una de las grandes figuras del ballet clásico de Rusia. Inició sus estudios en 1891, a la edad de diez años, en la Escuela de Ballet del Teatro Marinsky de San Petersburgo con Pavel Gerdt, Christian Johansson y Eugenia Sokolova. Debutó en la compañía el 1 de julio de 1899 con La Virgen Vestal. Fue partidaria de las reformas introducidas por Fokine, y aspiraba a una interpretación de la música en sus bailes. Se convirtió en una leyenda viviente con La muerte del cisne, coreografía realizada especialmente para ella por el famoso coreógrafo Michel Fokine.

Síntesis biográfica

Infancia

Nació en el seno de una familia pobre, hija ilegítima de lavandera y banquero, supuestamente el padre era judío. Cuando Ana Pávlova, vió por primera vez la obra de La Bella Durmiente, decide ser bailarina.

Estudios

Se presentó con ocho años de edad en la Escuela del Ballet Imperial. Fue rechazada al no contar con suficiente edad y dos años más tarde fue admitida. Permaneció hasta los dieciséis años de edad.

Al ingresar en la Escuela de Ballet de San Petersburgo, fue considerada el patito feo, pues en aquella época, las estudiantes de la escuela eran de cuerpo poderoso y musculoso; ella era delgada, de apariencia delicada y etérea, sus pies eran extremadamente arqueados, las compañeras se reían de ella, pero el pedagogo, Pavel Gerdt, explicó a la joven bailarina que su fuerza consistía en su fragilidad. Pávlova continuó sus estudios en ese centro hasta contar con la edad de dieciséis años considerándose una de las mejores estudiantes.

Comenzó a actuar en el Teatro Maryinsky el 19 de septiembre de 1899.

Pável Gerdt, Christian Johansson y a Eugenia Sokolova la formaron en el ballet clásico. Luego bailó en el Teatro Mariinski y en los primeros años de los Ballets Rusos trabajó brevemente con Serguei Diaghilev dos años antes de fundar su propia compañía y presentarse por todo el mundo.

Unió sus aptitudes coreográficas y grandes dotes de actriz y sobresalió esencialmente en la interpretación de los ballets románticos y clásicos de la época.

Giras y Actuaciones

A principios del siglo XX comienza la bailarina a realizar diversas funciones de ballet por toda Rusia.

  • 1905. Mikhail Fokine creó para ella La Muerte del Cisne, estrenada en San Petersburgo y presentada en el Metropolitan Opera House de Nueva York cinco años más tarde.
  • 1906. Nombrada prima ballerina.
  • 1907. Realiza su primera gira, en Moscú

Estrenó en los papeles principales los ballets:

  • El Pabellón de Armida
  • Noches Egipcias, de Fokine

Algunos de estos ballets los volvió a bailar en el debut de los Ballets Russes de Diaghilev en París, el año 1909.

Baile, baile

Bailaba 8-9 espectáculos a la semana durante dos decenios, permitiéndose descansar sólo una vez al año, el 31 de diciembre. Bailó tanto en los teatros de ballet más famosos, como en cobertizos antiguos, como fue en Australia.

Su compañía

El desagrado de Pavlova por las nuevas tendencias coreográficas, que le había llevado a rechazar en los Ballets Russes de Diaghilev el papel principal de L'Oiseau de Feu (1910) de Fokine, quedaba patente en el repertorio de su compañía, integrado por muchos de los clásicos del siglo XIX, además de los ballets The Fairy Doll (1914) de Ivan Clustine, y Dragonfly (Kreisler, 1914), California Poppy (Tchaikovsky, 1916) y Autumn Leaves (Chopin, 1918) de la propia Pavlova, entre otros.

La compañía se mantuvo durante quince años, durante los cuales se cuentan más de 4.000 representaciones por todos los continentes. Estos espectáculos estuvieron organizados por el empresario Victor D'André.

Obras más famosas

Otras interpretaciones en las que se destacó fueron:

Muerte

En 1931, durante su gira a Países Bajos en un tren frío, enfermó de pulmonía. La enfermedad resultó fatal para ella. Murió unos días antes de cumplir los 50 años. Fue cremada. Los servicios fúnebres se hicieron en la Iglesia Ortodoxa Rusa de Londres y fue enterrada en el cementerio Golders Green de esa misma ciudad. En el 2001, sus restos fueron llevados al cementerio de Novodevichy en Moscú.

Fuentes