Roser Bru Llop

Roser Bru Llop
Información  sobre la plantilla
Roser Bru Llop.jpg
Datos personales
Nacimiento15 de febrero de 1923
Barcelona, España, Bandera de España España
OcupaciónPintora
Premios
 
  • Premio.
  • Premio.


Roser Bru Llop. Pintora, dibujante y grabadora chilena de origen español.

Síntesis Biográfica

Nació en Barcelona en 1923.

Al año siguiente su familia se exilió en París, Francia, a consecuencia de la dictadura de Miguel Primo de Rivera. Cuatro años después, regresaron a su ciudad natal en la que estudió en la Escuela Montessori y, posteriormente, en 1931, en el Instituto de la Generalidad. Tras la Guerra Civil Española, en 1939, se trasladó a Francia, donde se embarcó en el barco Winnipeg, que la llevó a Chile. Llegó a Valparaíso el 3 de septiembre de ese año.

Estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile desde 1939 a 1942, donde fue alumna de Pablo Burchard e Israel Roa. En 1947 se unió al Grupo de Estudiantes Plásticos junto a otros artistas como José Balmes, Gracia Barrios y Guillermo Núñez. En 1957 inició sus estudios de grabado en el Taller 99, dirigido por Nemesio Antúnez.

Roser Bru ha expuesto en varios países de América Latina, así como en España, mientras que algunas de sus obras se encuentran en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de Brooklyn, el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, el Museo de Arte Moderno Chiloé, el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, el Museo Histórico Nacional, el Metropolitan Museum of Art, el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro y el Staatliche Museen de Berlín, entre otros.

Trayectoria

Su obra se encuentra adscrita al movimiento de la Neofiguración y ha abarcado desde el comienzo la pintura, el dibujo y el grabado.

En los inicios, sus trabajos se caracterizaron por una cercanía al informalismo y experimentación con nuevos medios expresivos como las incisiones realizadas directamente en la superficie de la obra. Pintó y dibujó cuerpos, rostros y objetos con fuertes cargas denotativas y su quehacer artístico se tornó cada vez más crítico.

Comenzó a poner en crisis la estabilidad de la representación mediante la borradura, la tachadura (gráfica sobrepuesta a la pintura), el cubrimiento (exhumar y luego volver a enterrar), la inclusión de signos como cintas negras, los colores de la bandera chilena y española, fotos y textos escritos.

Más tarde, la artista dejó a un lado el bastidor y sujetó la tela con tachuelas a una plancha de masisa, en un acto muy de acuerdo con su actitud revisora frente a la pintura. A través de ésta la artista reflexiona sobre la vida y la muerte, polaridad que siempre ha estado presente en su trabajo.

Así también elementos como la memoria, su fragilidad y su incapacidad de recomposición total han sido el hilo conductor de su producción. En este sentido, vuelve una y otra vez al pasado y revisa constantemente la memoria. Pasado y presente, como dimensiones temporales, quedan enmarcados espacialmente gracias a un recurso constante: la división del soporte, quedando la tela dividida en otras más pequeñas, dejando a la vista el borde de cada una y enlazándolas a través de algún elemento. Son historias, son espacios o tiempos distintos que se reúnen, imágenes que cita en reiteradas oportunidades, incluso en algunas obras se cita así misma al recordar su niñez, su familia, la Guerra Civil Española, etc.

En las obras de los últimos años ha profundizado su preocupación por los conflictos sociales y los hechos dramáticos que el hombre ha vivido, planteando un discurso crítico de gran fuerza y sensibilidad frente a la injusticia, al drama de la guerra, la tortura, etc. Introduce elementos como cintas negras, fotografías intervenidas, frases y números que refuerzan su temática y asocian permanentemente pasado y presente, haciendo una constante reaparición de motivos que se muestran siempre diferentes, de acuerdo a los cambios de tiempo y circunstancias.

Goya en la Pintura de Roser Bru

Una importante parte de los trabajos realizados a partir de 1997 por la pintora catalana residente en Chile, Roser Bru, conforma una serie que está abocada a ejercer una nueva mirada sobre las clásicas obras del pintor y grabador Francisco de Goya, haciendo que la visión socialmente comprometida del pintor español que vivió entre los siglos XVIII y XIX, se nos haga contemporánea y necesaria, gracias a la contextualización que de su obra hace Bru.

Obras en colecciones públicas

  • España
  • Retratos de Perón y mutuos deseos de felicidad
  • Serie Las Meninas
  • Tarde en Melipilla
  • Figura tremenda
  • Hombre - Mujer

Premios y distinciones

  • 1958 Primer Premio de Grabado y Dibujo, Salón Oficial de Santiago.
  • 1960 Segundo premio de pintura, Salón Oficial de Santiago.
  • 1962 Primer Premio de Pintura, Salón Oficial de Santiago.
  • 1965 Premio Osvaldo Goeldi, II Bienal Americana de Grabado, Santiago.
  • 1968 Premio Club de Estampa, Buenos Aires, Argentina.
  • 1978 Gran Premio del Primer Salón de Gráfica de la Universidad Católica, Museo de Bellas Artes de Santiago.

Fuente