Rufina Amaya

Rufina Amaya
Información sobre la plantilla
Nacimiento1943
caserío El Mozote, Morazán, Bandera de El Salvador El Salvador
Fallecimiento6 de marzo de 2007
San Salvador, Bandera de El Salvador El Salvador
Nacionalidadsalvadoreña
Ciudadaníasalvadoreña
Ocupacióncampesina

Rufina Amaya. Fue la única protagonista que sobrevivió a la masacre ocurrida en el caserío El Mozote, jurisdicción de Arambala en el Departamento de Morazán, localizado en la Zona Oriental de El Salvador.

Síntesis biográfica

Nació en 1943 cantón La Guacamaya del caserío El Mozote, departamento de Morazán, El Salvador. Contrajo matrimonio con Domingo Claros, quien perdiera la vida, junto a sus hijos Cristino, María Dolores, María Lilian, y María Isabel, durante la masacre perpetuada por los soldados de la Fuerza Armada, el 11 de diciembre de 1981. No se encontraban en el lugar de los hechos sus dos hijos Fidelia y Felix.

Trayectoria

Rufina Amaya, fue la única sobreviviente de la masacre ocurrida en el cantón La Guacamaya, en el caserío el Mozote, región de Morazán la cuál contó sus vivencias sobre el horrendo crimen cometido por los miembros del Batallón Atlacatl, dirigidos por el coronel Domingo Monterrosa Barrios; perdiendo la vida aproximadamente mil personas entre ancianos, mujeres y niños, que resultaron masacrados por los miembros de la Fuerza Armada.

Después de la masacre Rufina se volvió una refugiada, manteniéndose por un tiempo en el vecino país de Honduras, donde se caso nuevamente con otro refugiado José Natividad, con el que tuvo dos hijos Martha y Walter Amaya hijo adoptado. Regresó a El Salvador en el año 1990.

Muerte

Falleció el 6 de marzo de 2007 en un hospital de San Salvador, tras padecer de una larga enfermedad.

Fuentes

  • La crisis de valores humanos, morales y espirituales reflejados en el testimonio literario salvadoreño comprendido

en el período 1979-1982 [1]. Consultado: 12 de junio de 2018

  • El testimonio solitario de Rufina Amaya: mostrar lo que no se ve [2]. Consultado: 12 de junio de 2018
  • Testimonio de Rufina Amaya [3]. Consultado: 12 de junio de 2018