Sándwich Elena Ruz

Sándwich Elena Ruz
Información sobre la plantilla
SándwichElenaRuz.jpg
Descripción de la receta
Famoso sándwich cubano, que junto con el Medianoche y el Sándwich Cubano, han puesto en alto las comidas y recetas alimenticias de la isla de Cuba es una creación de la cubana Elena Ruz Valdés-Fauli,
País de origen
Cuba
Género
Sándwich
Ingredientes
* Pan medianoche (tostado, no prensado)
  • Cortes de pavo o pollo
  • Queso crema
  • Mermelada de fresa
  • Mantequilla (para tostar el pan)


Sándwich Elena Ruz. Es otro de los famosos sándwichs cubanos, que junto con el Medianoche y el Sándwich Cubano, han puesto en alto las comidas y recetas alimenticias de la isla de Cuba; en este caso dicho bocadillo se elabora con trozos de pavo (o pollo) con queso crema y mermelada de fresa sobre pan medianoche tostado, pero no prensado.

Lleva el nombre de la socialité cubana Elena Ruz Valdés-Fauli, quien convenció al restaurante habanero El Carmelo para que lo incluyera en el menú a fines de la década de 1920 o principios de la de 1930. A partir de la década de 2020, los restaurantes cubanoamericanos como Versailles en Miami han seguido sirviendo el sándwich a pesar de la disminución de su popularidad.

Historia

Elena Ruz Valdés-Fauli era una joven de la sociedad habanera de una familia muy prominente a fines de la década de los 1920 que frecuentaba el restaurante El Carmelo con sus compañeras de colegio, El Sagrado Corazón. Elena pedía un sándwich preparado especialmente para ella en un pan de medianoche, untado generosamente con queso crema y mermelada de fresa, y lleno de lascas de pavo asado.

Elena tenía que volver a explicar la combinación cada vez que lo ordenaba, así es que después de un tiempo pidió que pusieran el sandwich en el menú para no tener que explicarlo cada vez. La gerencia del restaurate accedió a su petición y hasta colocó un letrero lumínico en la ventana anunciando el "Sándwich Elena Ruz" por 25 centavos. Eso era bastante caro en esa época, teniendo en cuenta que el Medianoche corriente o hasta el sándwich más grande, solo se ofrecían por 5 y 10 centavos respectivamente.

Muchos años después, en una entrevista con el Miami Herald ella explicó

"A mí me encantó, pero mi madre se horrorizó. Ella opinaba que era una desgracia tener mi nombre en luces como si estuviera anunciándome.

Ingredientes del Sándwich Elena Ruz

  • 1 pan de medianoche (tostado no prensado)
  • Queso crema
  • Mermelada de fresa
  • Lascas de pavo asado
  • Mantequilla (para tostar el pan)

Procedimiento

  • Tueste el pan de medianoche solo hasta que esté dorado, durito y calentito. Úntele mantequilla al pan por los dos lados.
  • Unte cantidades generosas de queso crema en una mitad del pan
  • Ponga la mermelada de fresa en la otra mitad.
  • Coloque lascas de pavo asado en el medio.

No se le agrega lechuga ni alguna otra cosa a este sándwich. Si alguien le sirve un sandwich que alegan es un Elena Ruz con lechuga o alguna otra cosa más que queso crema, mermelada de fresa y lascas de pavo, ¡no saben lo que están haciendo!

Sándwich casi desconocido en Cuba

Muchos jóvenes cubanos en la actualidad desconocen esta rica comida, pues no se suele preparar. De esta manera, la creación de Ruz ya no es una de las primeras alternativas de los comensales más contemporáneos.

Pese a ello, restaurantes como el Versailles, o el Doce Provisions han decidido mantener el sándwich cubano de Elena Ruz. Como resultado, tras diez años del fallecimiento de su creadora, este platillo sigue siendo un emblema de la cubanía en todo el mundo.

Increíblemente en los libros que dan recetas de platillos de la comida tradicional cubana lo omiten, como en el de "Ana Dolores cocina con usted" de Ana Dolores Gómez de Dumois; en el de María Antonieta Reyes Gavilán, Delicias de la mesa o incluso en el de Nitza Villapoll; tristemente no lo tiene ni siquiera la página cibernética del Centro Cubano de Información en sus Recetas Cubanas.

Necesidad

Es menester que todos los recetarios cubanos incluyan el Sándwich de Elena Ruz para poder considerar que han abarcado todos las creaciones de recetas cubanas. Es injusto que un bocadillo como este sea conocido, degustado y ofertado en otros países del mundo y que casi no se hable de él en su lugar de origen.

Ojalá que algún día en todos los restaurantes que dicen cocinan la auténtica comida de Cuba — dentro y fuera de la isla — integren a su menú, además del Medianoche y el típico Sándwich cubano, también a el Sándwich Elena Ruz, por sabroso y verdaderamente autóctono

Véase también

Fuentes