Medianoche (sandwich)

Medianoche (sándwich)
Información sobre la plantilla
Sandwichcubano.jpg
Descripción de la receta
Bocadillo casi idéntico al sandwich cubano, que incluye los mismos ingredientes pero se prepara con el pan de brioche, un pan cubano algo dulce.
Género
Bocadillos
Ingredientes
* Pan cubano de brioche
  • 4 lonjas de cerdo asado preferentemente al carbón
  • 2 lonjas de jamón pierna
  • 2 lonchas de queso suizo
  • Pepinillos en vinagre
  • Mantequilla
  • Mostaza

Merdianoche (sándwich). Receta deliciosa para desayunos, meriendas o cenas, muy sabrosa y nutritiva.

El medianoche, es un poco más pequeño que el sandwich cubano, se prepara con un brioche, que es un pan amarillo y ligeramente dulce. A menudo se compara con el pan vienés o pan jalá, un tradicional pan trenzado judío hecho con huevos y azúcar.

Origen

El medianoche se inventó en los años 60, y debe su existencia a la animada vida nocturna de La Habana. Este sándwich era conocido en la capital cubana por ser el tentempié favorito de quienes salían a bailar.

Como su nombre indica, se servía a por la tarde o tarde-noche en bares y discotecas. Gourmet y sustancioso, era el snack perfecto para llenar los estómagos más hambrientos después de una larga noche de baile y fiesta.

Al ser una variante del sándwich cubano, se puede rastrear su origen a principios del siglo XIX. Se dice que, durante este período, el cubano lo consumían principalmente los trabajadores de las fábricas de cigarros de los alrededores de La Habana.

Durante la ola de inmigración que siguió a la revolución cubana en la década de 1980, el medianoche fue importada a la Florida. Gradualmente, los inmigrantes la fueron popularizando en Key West, Tampa y Miami (especialmente en el distrito de Little Havana) y con los años, se ha convertido en un emblema de la comida callejera cubana.

Variantes

Entre Cuba y Florida, el medianoche es objeto de diferentes variaciones en los restaurantes locales. Por ejemplo, hay una variante que se prepara con cerdo desmenuzado, en lugar de lonchas de cerdo asado.

En Tampa, una ciudad de Florida caracterizada por su influencia italiana, en muchos restaurantes prefieren agregar salami, además de cerdo asado y jamón.

Por último, puede contener lechuga, tomates y mayonesa, aunque esto a veces suscita debate entre los más puristas de los medianoches.

Modo de elaboración

  • - Se corta el pan por la mitad
  • - Se añade mostaza a cada tapa de pan, lo ideal sería una capa generosa, pero se puede hacer al gusto de cada cual.
  • -Se coloca sobre una tapa 1 loncha de queso suizo, seguidos de 2 lonjas de cerdo, rodajas de pepinillos en vinagre, y 1 loncha de jamón pierna.
  • - Se repite todo el proceso nuevamente con los ingredientes restantes y se cubre al final con la segunda tapa del pan flauta.
  • - Se le unta mantequilla alrededor del pan antes de calentarlo en la plancha o sandwichera , hasta que el pan quede dorado, el resultado será un delicioso emparedado crujiente.

Opcional

El típico medianoche se hace con estos ingredientes, principalmente jamón pierna y cerdo asado al carbón, pero si no los tienes a mano exactamente, no es problema se pueden usar otras variantes. Es cierto que el sabor cambiará un poco, pero no deja de seguir siendo espectacular, también se puede calentar en una sartén o plancha el jamón antes de colocarlo en el sándwich.

Otra variante que quizás puede gustar es usar la carne de cerdo marinada con mojo de ajo, sal, naranja agria o lima y cocinarla luego el horno o en una sartén, del mismo modo agregarle algún ingrediente al gusto, como hacen los españoles que lo acompañan con un huevo frito.

Conclusión

El medianoche es una buena alternativa para sumar verduras a la dieta, constituyen un buen plato que se puede acompañar con una ensalada de hojas verdes o similares. Se puede elaborar con ellas un bocadillo saludable o bien, consumirlos solos o acompañadas con una salsa ligera o una ensalada de vegetales frescos.

Curiosidades

  • El medianoche y el sándwich cubano han sido nombrados como dos de los mejores sándwiches del mundo, según la guía gastronómica Taste Atlas.

Véase también

Fuentes