Síndrome de Hallervorden Spatz


Enfermedad de Hallervorden-Spatz
Información sobre la plantilla
RMN axial T2.jpg
Es un trastorno del movimiento que se transmite de padres a hijos
Forma de propagación:Se transmite de padres a hijos (hereditario)

Enfermedad de Hallervorden-Spatz. Es un trastorno del movimiento que se transmite de padres a hijos (hereditario). La enfermedad de Hallervorden-Spatz es un desorden metabólico raro.

Fue descrito por primera vez en 1922, en una familia en la cual 5 escolares (femeninos) tuvieron síntomas y signos parecidos, los cuales consistieron en: bradipsiquia, disartria, marcha atáxica, rigidez de extremidades, espasticidad, temblor, deterioro mental, alteraciones visuales y finalmente, distonías (respiratoria y digestiva).

Es un trastorno infrecuente autosómico recesivo que se caracteriza por depósitos de hierro a nivel de los núcleos basales, predomina en las primeras dos décadas de la vida.

Características

Histológicamente, la enfermedad se caracteriza por depósitos de hierro localizados en astrocitos, células microgliales y neuronas; también se localizan extracelularmente, algunas veces alrededor de los vasos sanguíneos.

Otro hallazgo son lesiones asimétricas del globus pallidus, especialmente del segmento interno y la pars reticulata de la sustancia nigra caracterizada por la pérdida de fibras mielínicas y de neuronas, junto a gliosis. Por último destaca la presencia de estructuras ovales o dondeadas ampliamente diseminadas tanto en cerebro como en médula espinal, más numerosas en globus pallidus y en sustancia nigra, llamadas esferoides y que corresponden a axones edematosos.

Es decir, la triada neuropatológica está formada por los depósitos de hierro en las zonas señaladas, pérdida neuronal con gliosis en globus pallidus y substancia nigra y por último, la presencia de esferoides o tumefacción de los axones.

Causas

La enfermedad de Hallervorden-Spatz generalmente comienza en la infancia. La mayoría de los casos de esta enfermedad se deben a un defecto en un gen que produce una proteína llamada pantotenato cinasa 2.

Síntomas

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es controlar los síntomas. No existe ningún tratamiento específico para la enfermedad de Hallervorden-Spatz.

Complicaciones

Los medicamentos que se utilizan para el tratamiento de los síntomas pueden causar complicaciones. Ser incapaz de moverse a raíz de la enfermedad puede llevar a:

Pronóstico

La enfermedad de Hallervorden-Spatz empeora y causa daño a los nervios con el tiempo. Esta enfermedad conduce a una falta de movimiento y a menudo a la muerte a comienzos de la edad adulta.

Fuentes