Síndrome de la Hoja Amarilla

Síndrome de la Hoja Amarilla
Información sobre la plantilla
Sindrome de la Hoja Amarilla.jpg
Concepto:Enfermedad causada por un virus del género Polerovirus. Se caracterizan por el amarillamiento de la nervadura central de la hoja.

Síndrome de la Hoja Amarilla. Enfermedad causada por un virus del género Polerovirus. Los síntomas de la afección se caracterizan por el amarillamiento de la nervadura central de la hoja, el cual se extiende progresivamente a toda la lámina foliar comenzando desde la punta (parte distal) hacia la base. El control requiere una estrategia integral que involucra el empleo de variedades resistentes y la selección de material sano de siembra.

Agente causal y distribución

El agente causal del virus de la hoja amarilla (SCYLV) pertenece al género Polerovirus, de la familia Luteoviridae. La enfermedad ha sido encontrada paulatinamente en todos los países cultivadores de caña de azúcar del mundo (Estados Unidos, Brasil, Sudáfrica, Mauricio, Zimbabwe, Australia, etc).

Infección y síntomas

Los síntomas del SCYLV son muy específicos y diferentes a los producidos por deficiencias minerales o de nutrimento alguno en caña de azúcar. Los síntomas de la afección se caracterizan por el amarillamiento intenso de la nervadura central de la hoja, el cual se extiende progresivamente a toda la lámina foliar. El virus no es transmitido mecánicamente, pero sí de manera eficiente por los áfidos vectores Melanaphis sacchari y Rhopalosiphum maidis. La afección igualmente se puede transmitir mediante el uso de semilla vegetativa tomada de plantas afectadas por el virus y no es eliminada por uso del tratamiento de agua caliente usado para algunas enfermedades bacterianas de caña de azúcar. Se han determinado dos razas del virus: la raza Florida/Texas y la raza Brasilera, las cuales se han diagnosticado en el Valle del Cauca.

Medidas de control

El control de la enfermedad se efectúa con éxito mediante el establecimiento de una estrategia integral de varios sistemas que involucren el empleo de variedades resistentes y una adecuada selección de material sano de siembra. La afección no es eliminada por uso del tratamiento de agua caliente usado para algunas enfermedades bacterianas de caña de azúcar aunque si se puede eliminar mediante el tratamiento de termoterapia y cultivo de tejidos.

Fuentes